viernes, 7 de septiembre de 2007

Los libros ilustrados.

La verdad es que encuentro encantadores todos los libros que aportan ilustraciones, en especial si las ha realizado el propio autor del texto en cuestión, porque eso nos da una idea mucho más precisa de lo que pretende expresar, y no me refiero, claro está, al virtuosismo de su técnica como dibujante o como pintor. Tengo constatado que la mayoría de los escritores, también dibujan, con más o menos pretensiones. García Lorca, Alberti, Buero Vallejo, Bécquer, son buenos ejemplos de ello.
Tal vez se trate de áreas cerebrales conectadas, pero es así, y es una verdadera pena que las ediciones de las obras omitan las ilustraciones que para ellos pensaron los autores.
Este pasado mes de julio, en la Feria del Libro de Alicante, se presentó mi última novela publicada "La delicada piel del alma" y es una novela con mis dibujos sobre ciertos pasajes. Es la primera vez que me atrevo a mostrar los dibujos que siempre hago para todas mis novelas, y que antes reservaba del juicio del público, adornando un manuscrito que quedaba sólo en mi poder.
Debo agradecer al editor de esta obra, Jose Antonio López Vizcaino, su iniciativa, ya que fue él quien decidió que la obra apareciera en edición ilustrada.
El lunes 3 de septiembre se presentó la obra en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante. Fue una charla de una hora con bastantes de mis lectores, a quienes agradezco también que asistieran en una tarde aún de pleno verano alicantino. Parece que a todos les gustaron los dibujos. Si alguien le echa una ojeada al libro, que opine. Acepto todo tipo de sugerencias.
Desde aquí animo a todos los escritores, ya sean poetas, dramaturgos o novelistas, como yo, a que muestren su particular visión de la materia que tratan. Seguro que a los lectores les encanta.

No hay comentarios: