domingo, 31 de octubre de 2010

Fantasía y aldabas

Rostros imposibles en madera noble, contemplan impasibles el paso del tiempo y de los viandantes, mirando de soslayo, y no de frente.
Muchos pasan sin descubrir ese rostro escondido en la labor delicada de una puerta de noble belleza en una ciudad.
Fiereza en bronce plasmada. Domesticada en plafón ornamental. Sobre la soberbia testa leonina, el escudo de España, sostenido por dos rampantes leones en miniatura.
Aldabón con rostro humano. Haría falta un fuerte aldabonazo a algunas conciencias dormidas.

Un clavo saca otro clavo, dice el refrán. Pero dejad en su sitio este clavo de artística factura, porque ennoblece la puerta y la embellece.

El capricho en metal de un ser fabuloso, a la entrada de una casa. La imaginación del artista del metal logró este rostro indefinible mitad humano mitad animal fantástico.



Parece triste el león. Está hasta la melena de aguantar la enilla de la aldaba. Se siente viejo, como vetusta es la madera de esta puerta. Pero ha perdido los dientes, a fuerza de que la aldaba se mueva bruscamente entre sus fauces, antaño temibles. Parece triste, sí, parece triste. Al menos, dedicadle una mirada compasiva.





31 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

bellas fotos, y textos acertados

Princesa115 dijo...

Cada una de estas aldabas tienen su peculiaridad, su rostro definido.
En Cádiz se da muchos de ellos en las puertas de casas antiguas pero señoriales.
Algunas son dignas de ver por su encanto.

Felicidades por la entrada

Besos

Cathy Brown dijo...

FANTASTICAS FOTOS Y ESCRITOS!!!!!ME GUSTA MUCHIIIIIIIIIIIISIMO, BESOTES HADA Y QUE TENGAS UNA MUY BUENA SEMANA!!!TE QUIERO MUCHO.

La Dame Masquée dijo...

Me encantan, madame. En la ciudad donde vivo la oficina central de correos tiene los buzones con cabezas de leon, y se accede a ellos a traves de una escalinata que parece la entrada a un antiguo templo, o eso me recuerda. Me gustan mucho esas cosas.

Feliz domingo y feliz Halloween

Bisous

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:

Todo un arte los picaportes de las puertas antiguas.

Y con tus fotos les has dado vida.

Y casi me dan yuyu.

Bromas aparte son una verdadewra obra de arte.

Un abrazo amiga, Montserrat

emejota dijo...

Original entrada con una magníficas fotografías.
Fíjate que mientras las disfrutaba me venía a la mente ¿de donde procederá la palabra "tragaldabas"? Si es que este coco es un indiscreto. Un fuerte abrazo.

emejota dijo...

Me consta que "era tan tragna que se tragaba hasta las aldabas de la puertas", pero .... de donde nacería dicha comparación.

Rosa Cáceres dijo...

Noelplebeyo, fotos de mi archivo, pues siempre me fijo en estos detalles, y textos improvisados, para hacer acto de presencia.

Rosa Cáceres dijo...

Princesa 115, las aldabas son omnipresentes en los caserones antiguos. Tendrías que ver la que hay en la casa de veraneo de mi familia en el Puerto de Mazarrón, y la llave del portón, que ni la de San Pedro.
Nací en una casa del s. XVIII, con aldabas en las puertas, aldabones para llamar y puertas de madera maciza que te hacían sentir como en un castillo.
Puede que de ahí venga mi gusto por llamadores de aldaba, aldabas de rosca y demás antigüedades.

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, duendecilla de platya, todo te entusiasma. eso es un don que tienes, todo se hace hermoso bajo tu mirada.
También te deseo una buena semana, lo digo con toda sinceridad. Te mereces lo mejor por buena y cariñosa.

Rosa Cáceres dijo...

Dama Enmascarada, recuerdo los buzones de Correos con fauces de león en dorado, eran los que había también en mi ciudad. Luego trasladaron Correos a un edificio de estos modernos, todo de cristal negro, en fin ¿dónde estarán mis queridos leones? ¡Cuantas cartas mías habrían tragado!
En Almería la catedral tiene unas cabezas de león en piedra que también son muy notables.

En cuanto a la fiesta de Halloween...confieso sin rubor que soy más de "Don Juan Tenorio", el espectro del Comendador Ulloa filtrándose por la pared, la apuesta con don Luis Mejías, los enmascarados de la Hostería del Laurel, Ciutti, Brígida, doña Inés, doña Ana de Pantoja, el capitán Centellas y toda esa serie de rimas sonoras que se gastaba Zorrilla ¡qué se le va a hacer!
Todos los años leo a mis alumnos "El Monte de las Ánimas", de Bécquer. Los espectros de los templarios y de los nobles de Soria cabalgan en osamentas de caballo, allá, en las ruinas de San Juan de Duero.
Besos, madame.

Rosa Cáceres dijo...

Montsita, un abrazo muy grande.
Muchas gracias por tus cariñosas palabras.

Carmendy dijo...

Ay, amiga, desde luego es un lujo pasar por tus maravillosas puertas con sus nobilísimos llamadores...me quedo extasiada admirando tanta belleza...cuántas historias y tiempos vividos esconderan secretamente esas centenarias puertas...
Gracias por compartir tus letras y tus tesoros, guapísima fotógrafa.
Besitos otoñales. Carmendy

Rosa Cáceres dijo...

emejota, te refieres a un coloquialismo, semejante a otros muchos para referirse a las personas de gran apetito, como "se traga hasta las estopas del óleo" (Fernán Caballero en "Juan Holgado y la Muerte"). El propio verbo tragar sugiere engullir, comer con gomia y con ansia.
No creo que el término tenga ningún origen más arcano.
A este respecto, existe un diccionario de frases hechas, de la Ed. Espasa, que explica el origen de muchas de ellas. Es curiosísimo. Te lo recomiendo.

Rosa Cáceres dijo...

Carmendy, estas cosas están por doquier, sólo basta con fijarse un poco. Yo en mis viajes y en mis paseos voy a por estas pequeñas maravillas ante las que otros pasan de largo. A mí me "llaman" ellas, y yo les rindo el homenaje humilde de una foto y una sonrisa.

Cabopá dijo...

Entre leones está los aldabones,ja,ja..
Me gusta el león dormido y los leones rampantes del buzón de Correos
Sabes,está abierto el antiguo edificio de Correos,hay una exposición del MANIFESTA-8 Bienal de arte de esas que le gusta a nuestro "consejerocruz"
Todavía no la he visto,creo que no me gustará demasiado por lo que he leído pero nada más por entrar allí donde tantas cartas eché al buzón, tengo que ir a verlo.
Besicos

Cayetano dijo...

Me encanta la entrada de hoy, con esas aldabas que se van a echar a hablar como por arte de magia. Me has trasladado a mi infancia, una infancia de aldabas. Mi casa tenía una, simple, una vulgar macita que hacía toc-toc. Pero es que además hay un recuerdo literario de esos años. Me regalaron un libro de esos que la mitad era texto y la otra mitad era tebeo con la historia resumida, no recuerdo la editorial y el libro lo perdí o me lo "trincaron"; pero estoy agradecido al que se le ocurrió esa idea porque hizo buenos lectores. Bueno, pues el libro en cuestión era "Canción de Navidad" de Dickens, con unos dibujos fabulosos a la vez que tenebrosos y había una aldaba que se transformaba en la cara de Marley, el socio difunto del avaro Scrooge, el que anunció la visita de los tres fantasmas. ¡Espeluznante!
Un saludo.

Miguel dijo...

El león está triste, sí, muy triste. Tal vez el hecho de no tener dientes le haya afectado.

Un beso.

Rosa Cáceres dijo...

Cabopa, yo nací en la calle Simón García, ya ves, cerquica de Correos, que por la parte de los buzones era la calle paralela a la mía, Cánovas del Castillo. Los leones eran vecinicos queridos, y yo les daba de comer las cartas que echaba, que eran bastantes en aquellos tiempos del cuplé jajaja.
Ni exposiciones ni ná, hija mía, ya estoy otra vez furriá de la garganta ¡estoy pasando la pena negra! ¡Una detrás de otra! (la cosa de la garganta, el mal cuerpo...) es que estoy hecha una brevica, peor que el delicao Vidrieras.
¡Vaya usted a hacer gárgaras!- me dicen.
Y yo voy y obedezco.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, yo también tenía de esos libros. Varios, además. "Robin de los Bosques" era uno.
Yo creo mucho en la ilustración de textos literarios, de hecho tengo un libro que escribí a medias con otra profesora sobre la ilustración de textos en Secundaria.
tengo ilustrados por mí varios cuentos de "El Conde Lucanor".
Estas aldabas son rostros que se adecuarían perfectamente a los relatos de misterio.
Ayer me acordé de nuestro pique de versos imitando a Zorrilla, era el día del Tenorio.
De lo que cuentas...¡me encanta Dickens!
Un saludo

ARO dijo...

Son verdaderas obras de arte.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me encantan todas las aldabas antes era corriente verlas en las puertas de las casas, tus fotografías lo recuerdan muy bien.
La del león es muy triste, no tiene dientes, es viejecito y dá mucha "penica".
Un abrazo fuerte amiga, desde mi librillo.

Rosa Cáceres dijo...

ARO, así me lo parecen a mí. Son objetos hechos para mostrar belleza, para hermosear y dar personalidad definida, no como los que sólo buscan la funcionalidad.
A veces lo que no es úinicamente práctico, sino también estético mejora mucho el aspecto de las cosas.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, estas fotos están hechas este año, son puertas antiguas, sí, pero que están aún en muchas ciudades y pueblos.
He comprobadpo que en más de una ocasión los artistas representan al león con cara casi humana, este es el caso, de ahí esa expresión apenada. A mí me da una lastimica que pá qué decirte.
Un besico a ti y a lis seres pequeños que pueblan las historias de tu librillo.

María Bote dijo...

Siempre me han fascinado las ALDABAS, han ejercido sobre mí, como una mágica atracción.
Gracias por compartir estas bellezas, amiga.
Besos. María.

Rosa Cáceres dijo...

María, es un placer compartir con todos mis fotos. Y si agradan, doblemente.
Un saludo.

Merche González dijo...

Toc,toc, se puede? Llego tarde y me encuentro seis aldabas para llamar a tu puerta, y veo que tienes ya la casa llena de amigos. Me uno.

Besitos

Unknown dijo...

Hace tiempo que no conversábamos y he venido a ver qué tal estás... Y vaya fotos hermosas que has encontrado... A mí me daban un miedo terrible de pequeña, cuando había serenos que te tenían que abrir la puerta de la finca... O tal vez me daba más miedo aún el sereno... ¡Era demasiado chica para acordarme, pero el miedo se me quedó grabado!

¡Ah! Y aprovecho, por si aún no lo sabes, que por fin acabé mi blog de premios y regalos. Se llama "MI MÁGICO BAÚL DE PREMIOS Y REGALOS" (http://almacorazonyplumapremiosyregalos.blogspot.com/ aunque tienes una entrada directa en el blog de poesía)... Y me harías inmensamente feliz si cruzas sus puertas simepre abiertas y te das un paseíto por sus páginas y escoges lo que más te guste, te llame la atención o simplemente desees... ¡PORQUE ESE ES VUESTRO BLOG!

Unknown dijo...

SU Blog es precioso y lo iré visitando...GRACIAS por leerme...
No sé si acertaré a decirle...Al
leer su amable y muy querido comentario, me admiro, porque lo escrbí de golpe al ler algo que me sacudió...y sobre la marcha corregía porque la imaginación corría más que los dedos...y quería decir mucho y me creía impotente... y cuando al final terminé, casi no me entendía, me
parecía borroso...me parecía inentelegible... me parecían malos
versos´...Y Vd. cuánta cosas me dice y tan bonitas que le agradezco...
Gracias...S me permite, un beso cariñoso y fraterna...Gracias.

Rosa Cáceres dijo...

Miguel, muchas gracias.


Mercedes, estás en tu casa.


Marta, eres muy generosa. Gracias.

Perdonad que no me extienda, pero es que estoy enfermica, con la graganta, algo de fiebre y hecha una plasta. Menos mal que desde aqui no os puedo contagiar.

Rosa Cáceres dijo...

Francisco, soy aficionada a repentizar versos, de hecho, lo hago continuamente.
Los suyos tienen gran soltura. Soy profesora de Literatura y sé lo que digo.