jueves, 7 de octubre de 2010

UN MICRORRELATO


Me estoy aficionando a escribir microrrelatos, seguramente porque lo mío es el tesón, quiero decir que mi cualidad más destacada es que como me proponga algo lo hago. Por contra, como diga que no, porque no esté interesada en eso, es que no. Soy constante y trabajadora, vamos, que algo bueno tenía que tener como todo el mundo ¿no?.
Escribir corto me ha resultado siempre especialmente difícil. Soy escritora (corredora) de fondo, de novela larga. Pero me he propuesto lograr la jibarización del texto.
Aquí ofrezco un ejemplo. Es un relato seleccionado en un concurso de este géneo, o quizás debería denominarlo "microgénero" jajaja
Ya véis que es de humor, en eso no he logrado nada, mis relatos parecen chistes, en fin, ahí va:
******
Intento fallido

Para la asistencia a la vista en el Juzgado se esmeró más que nunca en su arreglo personal, se vistió con un traje de diseño italiano, de impecable corte y color discreto, una camisa blanca y una corbata de seda en suaves tonos. Se trataba de no enviar ninguna señal de agresividad mediante su aspecto o su indumentaria. Se peinó muy bien y ensayó gestos y miradas ante el espejo. Era el clásico lobo con piel de cordero, pero había olvidado recomendar a los de su banda que no aportaran por allí, y menos cómo lo hicieron, enarbolando pancartas con la frase: “Vuelve pronto, padrino”. No hubo forma de convencer a los abogados y al juez de que todos aquellos tipos patibularios ya talludos eran ahijados suyos y por eso – y no por otra cosa- lo llamaban “padrino”.

22 comentarios:

Cayetano dijo...

Me temo que el juez no se creyó que aquel chorizo de chaqueta y corbata tenía tantos ahijados. Jejeje.
Un saludo.

Cathy Brown dijo...

Aja ja me encanto...esta buenisimo!!!!!Espero que nos deleites con muchos relatos mas...muy feliz fin de semana Hada!!!!!Besotes.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, estae lo escribí para un concurso, quedó clasificado. Pero es que me salen chistes, por más que quiero, mis relatos son todos de humor. Se ve que para ponerme trascendente necesito más espacio jajaja.

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, la verdad es que he descubierto que con lo apresurados que vamos hoy en día, esto del relato hiperbreve te permite leer dos o tres en un plis plas, en fin, que salió otro mío en un libro y disfruté leyéndo los demás de esa forma, en minutos sueltos.
Un besico.

ARO dijo...

Un juez muy perspicaz. Alguno habrá que no se habría dado cuenta de tamaño engaño y se hubiera creído que lo de padrino venía de que este hombre, en su fervor religioso, había llevado hasta la pila bautismal a toda una legión de futuros delincuentes.

El relato corto es muy agradecido, te permite condensar una historia, darle intensidad, y el lector, además, lo agradece.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA AMIGA.

ESTE PADRINO, ¿NO SERIA UN CAPO DE LA MAFIA?.

ROSA, SIEMPRE DISFRUTO LEYÉNDOTE.

BESOS Y ABRAZOS, Montserrat

Cabopá dijo...

¡Menuda maestría,querida amiga!
Deberías prodigarte más en esta parcela,con humor o sin él, lo haces genial...No hay mas que leerte...
Besicos.
Se nota que estás más relajada...

Princesa115 dijo...

Lo haces muy bien y creo que una persona que tiene tesón y lucha por lo que le interesa, termina haciendo lo que quiere y bien.
Es un placer leerte, me encanta el humor que colocas en todo aquello que escribes, sigue así.
Te felicito

Besos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gracias querida amiga por tu comentario, aunque no te deje comentarios te sigo, se de tu bien hacer y eso me gusta de las personas, tienes un gran honor en vivir en ese lugar tan especial. Te voy a decir una cosa que es lo que yo pienso, siempre hay que ver la parte positiva de cualquier cosa, transformar en cariño y respeto para los demás, aún para la persona que tienes junto a ti, yo afortunadamente soy así, debe de ser un don que Dios o mis padres me han dado.
Siempre encontraras una amiga en mi casa, abrazos y éxito para tu libro.

emejota dijo...

Llego tarde, pero llego. Es que ando a tortas por mi blog a modo de masaje reconstituyente. Hay que ver estos varoncitos de nuestra generación que de guerra dan :D.

Inevitablemente tu relato me ha hecho sonreir un buen rato. Hija es lo que hay, lo que nos sale, y si lo haces con tanta ironía es porque resulta inevitable que la inteligencia se escape por los entresijos de un relato tan breve.
Un fuerte abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Es lo que hay, tu personalidad se escapa por cada uno de esos renglones.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi librillo.

Alvaro dijo...

Pues para ser uno de tus primeros intentos me parece muy bueno, está genial!!!

Rosa Cáceres dijo...

ARO, el relato corto me custa más que los largos, pero reconozco que cuando me publicaron uno en una antología, la leí con un gusto inesperado, como siempre voy volando, en un minuto había leído uno y había descubierto una pequeña obra de arte. Subrayé con rotulador los títulos de los que más me agradaron.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, has dado en el clavo, era el padre padrone, "il capo di la mafia", un cabecilla de la Cosa Nostra, el padrino en persona.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, muchas gracias, tengo muchos escritos, pero publicados, sólo dos. Pero me lo he propuesto, me lo he propuesto, y creo que tengo ya para la antología del disparate y despropósito jajaja
De lo que dices...no sé no sé. Es cierto que ya he resuelto algunas cosas del curso, pero ¡ay maricarmen! de relajada, nada.

Rosa Cáceres dijo...

Princesa 115, muchas gracias. En este tipo de cosas mi fuerza de voluntad siempre me valió, sigo inclinándome más por la narración extensa. Lleva mucho más tiempo, años incluso, pero te deja una satisfacción de obra cumplida mayor, al menos a mí. Claro, que me divierte lograr algo en un par de minutos, como es el caso.
Un besico.

Rosa Cáceres dijo...

Higorca, coincido contigo: lo mejor que se tiene debe darse generosa y alegremente, empezando por los que se tiene más cerca, la familia que tú misma has formado. No me cansaré de decir que me parece precioso el concepto de hogar, entendido como el calor confortador de la confianza plena.

Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

emejota, cómo te comprendo. Los chavales de hoy en día son de otra pasta. Es cierto que ésto lleva diciéndose desde que el mundo es mundo, pero ahora creo yo que es verdad. Jamás se dio en la Historia un salto generacional como el que vivimos, que es ya abismo, tal es la velocidad con la que se ha modificado la Welstanchaung ? (¿se dice así? el alemán es dificilísimo para mí) o la concepción del mundo.
Son la generación de la tecnología...En fin, es tema sugeridor de largos comentarios sociológicos con referencia a lo diacrónico.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Rosario ¡me has pillao! Soy la del chiste involuntario y espontáneo. Sin proponérmelo hago de las mías en cada cosa que digo jajaja
Es que le tengo que sacar doble sentido a tó, pero ¿y lo divertido que es?
Un besico,

Rosa Cáceres dijo...

Álvaro, el que la sigue la consigue ¿crees que voy por buen camino? ¡muchas gracias!
Menudos éxitos estás teniendo tú, a ti no hay quien te moje la oreja, chaval. Ese libro, y ese cuadro...¡geniales!

María Bote dijo...

¡Excelente microrelato, amiga! me encanta este género, y tú, eres una "Todo Terreno" de la escritura
con mucho arte y simpatía. Feliz fin de semana.
Besos. María.

Rosa Cáceres dijo...

María, lo del micro lo voy intentando y ya tengo bastantes escritos.
Muchas gracias por tu amabilidad.
Un beso.