miércoles, 11 de julio de 2012

Feria del Libro de Alicante 2012



Hoy os traigo una breve y desordenada crónica de lo que fue mi participación en la Feria del Libro de Alicante, ayer, día 10 de julio.
Aquí estoy justo al comienzo de las casetas, en la Explanada de Alicante, con su carácteristico enlosado en ondas. Detrás, el cartel anunciador con el retrato de Charles Dickens, el escritor de honor este año.



Y aquí me veis en la caseta de firmas, a disposición de los lectores curiosos que se acercaban a preguntar, a ojear, a hablar y, algunos, incluso a pedir la firma o dedicatoria, si es que habían adquirido alguno de los tres títulos que están publicados en la Editorial ECU: "La delicada piel del alma", "El Emboscado" e "Isla Cueva Lobos".
Tenía agua, ventilador ...y paciencia. Aunque no me aburrí, porque pasa la gente paseando, hay animación, se acercan personas a saludar...



Pero antes de meterme en la caseta, dimos un paseo por el puerto, y me hice estas fotos con la réplica del "Santísima Trinidad", el buque insignia de la Armada Española en la Batalla de Trafalgar. Es un galeón visitable turísticamente.


Precisamente este buque lo mandaba un antepasado mío, don Baltasar Hidalgo de Cisneros, que resultó gravemente herido en esta batalla y fue prisionero en Gibraltar, siendo después nombrado Virrey de Buenos Aires.


Me encontre con el librero oriolano Vicente Pina, de la Librería Codex, un emblema cultural de Orihuela. Vicente es un hombre preocupado por la cultura y ocupado en mil empresas quijotescas para incentivar en los jóvenes y hasta en los niños el interés por la Literatura.





Y van llegando lectores interesados en los títulos.



Es el momento de dedicar la obra que hayan adquirido, siempre con unas frases exclusivamente para el lector o la lectora y además un dibujo mío, que varía en cada ocasión.




En más de un momento salí de la caseta a tomar aire fresco del mar.
Me sucedió una anécdota...nada agradable, que me reservo, pero que puso su granito de acíbar en la tarde. Fue con otra escritora, y debo decir que recibí el respaldo de muchas personas que presenciaron con estupor lo que ocurrió. Y es que en verdad fue sorprendente, increible, absurdo. Yo ni abrí la boca. Hay gente pá tó...





Y no tuve ganas de quedarme más. Así es que con la luz del sol todavía, me retiré de la caseta. Aquí estoy camino del parking de Canalejas.
El mes que viene estaré en la Feria del Libro de Santa Pola.













27 comentarios:

L. Gispert dijo...

Rosa, me alegro de esa velada en Alicante. Te veo muy bien y veo que acudieron lectores. Eso emociona y estimula.

Como no lo cuentas no se lo que te ocurrió con esa escritora. Pero te llevarías un buen disgusto. Creo que ya se te habrá pasado. Parece que hay personas que solo saben arreglar las cosas incomodando.

Un abrazo,

Luis.

Cabopá dijo...

Es verdad que hay gente pá tó...
Pero tú señora escritora vales mucho y estoy segura que como buena sabedora de refranes y coplas, pronto nos lo contarás..."no hay mayor desprecio que no hacer aprecio" o algo así.

Está muy guapa con ese azul turquesa en esa EXplanada alicantina.

Besicos salados desde el Mar Menor.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Muito sucesso, é o meu desejo!

Um abraço Rosa
cvb

Cathy Brown dijo...

Aaaaaaaaaaahhh pero que preciosa estas Hada!!!Hermosisimaaaaaa.Ahora...quede un poco enojada con esa otra escritora ¿acaso se puso a gritarte por algo?Aaaaaaaahhh si yo estaba alli, le salto a la yugular amiga, en mi presencia nadie absolutamente nadie te basurea che.Te quierooooooooooo...mil felicitaciones!!!!

Conchita dijo...

rosica, para que te voy a comentar lo guapa que estas con tu blusita,azul cielo,a veces cuando en los dias lumi
nosos de invierno, salgo por las playas a pasear ¡te juro que tiene ese
tono, azul, mas fuerte de lo normal...
como te gusta tanto en tu pluma, el tema de historias antiguas y abenturero ¡ que bien redactarias un libro, como, por ejemplo,ambientado
en el galeón,SANTISIMA TRINIDAD...
¡QUE BONITO BARCO, ROSA ! Y QUE FELIZ TE VEO EN LAS FOTOS POR TIERRAS alicantinas ¡ no te digustes por nada´,no merece la pena! estas mas guapa sonrriente,rosica...la mala uva ¡abunda ! ¿ ha salido bien
tu pequeñajo de su operacion ?
un abrazo de tu amiga CONCHITA

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola querida amiga.
Me alegro mucho de verte, aunque sea virtualmente en estas fotografías.
Estás muy bella, eres fotogénica.
Sabes a veces la envidia de la gente juega malas pasadas.
Seguramente esta persona maleducada la tendría de ti.
Besicos, Montserrat

Rosa Cáceres dijo...

Luis G.
Fue una idiotez, la buena señora estaba sentada cunado llegué en la mesa de firmas, con una amiga; era mi turno y se tuvo que ir, porque se lo dijeron (yo no). Se ve que no le sentó bien, aunque lo simulara. Y se presentó a los tres cuartos de hora, coguió mi bolso y me lo puso en la mano, diciéndome que me fuera ya. Claro, lo normal son turnos de dos o tres horas, y la Editorial tenía esa mesa reservada para mí, no para ella. Yo la invité a compartir espacio, pero ella se enojó y se fue a la caseta de al lado. Poco más o menos, eso fue.
Yo estaba muy débil de moral, al día siguiente a las 8 de la mañana operaban a mi nietecillo de meses con mucho riesgo, así es que...

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Luis,
perdona los "falsos tecleados" jajaja, parecerá que tengo faltas de ortografía -¡yo!- pero me da pereza escribir otra vez el amargo cuento. Y tú sabes que no tengo faltas (estaría bueno), pero estos dedos tecleadores...

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá
Si yo no abrí la boca. Al día siguiente operaban a mi nietecico en Alicante precisamente, y yo estaba sin ganas de nada esta vez.
Gracias a Dios parece que pudo ser, aunque con enorme riesgo. Si vieras que día ayer...
Y dices que estoy guapa...Si no sé ni cómo tenía ver de persona...
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Oceano Azul

Muchas gracias, lamento no dominar tu idioma para responderte en él.

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Cathy
¡Pues menos mal que no estabas! Jajaja. No llegó a gritarme. Dijo que no podía con la tontería jajaja, pero todos me apoyaron a mí. Llamándome reina y cosas así.
Ella era autora de un librito flaquito de autoayuda sobre el amor a los demás (¡toma ya!). Así es que el ejemplo que dio...
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
El pequeñico ha salido bien, el pobre, pero no le han podido arregñlar nada más que la mitad, porque no soportaría la anestesia. Los cirujanos trabajaron contra reloj. Ayer tenía un poco de fiebre, muchos dolores y muy mal color, pero es un ángel y le sonreía a las enfermeras y a tods. Se lo metieron al quirófano en brazos, y él sonriéndole a los cirujanos... Tengo un sentimiento...
Hoy precisamente he mandado a la Editorial un relato para la Antología de este año. El relato se desarrolla en La Azohía. Te gustará. Es real...aunque misterioso.
Volveremos pronto para allá, en cuanto el pequeñín salga del Hospital.

Un besico

Rosa Cáceres dijo...

MOntserrat
¡Ay! Es verdad que suelo ser muy fotgénica, pero ayer...ayer era la sesión de fotos en la Editorial, y a mí no me salía la sonrisa; tenía unos ojos de tristeza...Me hicieron mil fotos, y no salía bien- yo que siempre salgo pasable al menos-. Al final, sentada en el suelo, rodeada de mis libros, la fotógrafa subida en una escalera para tomar la imagen desde arriba, salieron algunas mejor.

Por cierto, el editor se partía de risa con la historia de lo que pasó el día anterior, que por lo visto se lo contaron los cuatro o cinco de la Editorial que la presenciaron. Y es que fue...¡Ay!justo lo que yo necesitaba para terminar de hundirme.
Pero vamos, tengo el completo apoyo de todos los que estuvieron delante.

Un besico, guapísima.

Lola Barea dijo...

Hola Rosa, buenas tardes, hago una pausa en mis vacaciones para visitarte y dejarte mis saludos y gratitud. Te veo esplendida en la feria del libro en Alicante y tu novela tiene que ser genial empezando por su emocionante titulo y su preciosa portada, mis felicitaciones para ti Rasa.
Abrazos, con cariño Lola Barea.

Conchita dijo...

ROSICA,ME ALEGRO MUCHO DE LO DEL CRIO, ELLOS ESPAVILAN PRONTO...
CREO QUE A EL, LE PASE LO MISMO...
ALGUN DIA, QUIZÁS, PUEDA LEER LO DE LA AZOHIA,ME GUSTARIA...
VOY A ACOSTARME,SI QUIERA A LAS 2,
MAÑANA TENEMOS QUE ESTAR EN EL HOSPITAL DE STA LUCIA, EN CARTAGENA,A LAS 10, PARA OFTALMOLOGIA PARA NICASIO...
UN BESO PARA TI Y OTRO PARA EL CRIO
Y QUE SALGA PRONTO DEL HOSPITAL...
CONCHITA.

Rosa Cáceres dijo...

Lola
Me encantó la forma que tienes de encarar lo que significa un libro en cualquier vida humana que aspire a algo más que la mera experiencia personal y desee vivir las otras muchas que un libro pone a su alcance.
Yo no sabría vivir sin libros. Los adoro.
También veo que sabes apreciar la amistad; amigos y libros, lo mejor.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
Seguramente nos veremos pronto. Ánimo a ti y a Nicasio. Y claro que podrás leer lo de La Azohía. te voy a sacar el relato impreso, ya ves, antes de que se publique: primicia total.

Un besico

Francisca Quintana Vega dijo...

¡¡Menuda sorpresa me he llevado con esta entrada tan estupenda en todos los sentidos...!
No sé por dónde empezar...bueno, en primer lugar decirte que estás muy guapa, el azul te sienta muy bien.
Sigo diciéndote que me hubiera gustado estar por allí, acompañándote y disfrutando de ese precioso entorno...¡¡El Santísima Trinidad!! ¡¡Me ha encantado verlo!!.....ya sabes que me maravilló conocer esa parte de la historia de tus antepasados (tienes muchos antepasados grandes,todos) pero algunos son tan conocidos a nivel mundial que me asombró.
¿Ves?...¡Si es que además de que eres una excelente escritora y estupenda persona, todo lo que te rodea es interesantísimo! Por supuesto, empezando por tu familia, que tuve el placer de conocer.
Lo de esa señora es...bueno,mejor ni recordarla, no merece la pena...pero lo mejor que se me ocurre es ...que no tenía sentido del ridículo,ni de la ordinariez.
Imagino que se sentiría la crisis....si no, seguro que no habrías parado de firmar.
La maldita crisis que nos tiene a todos asustados y preocupados.
Un beso amiga....y me alegra que tu precioso nietecito esté mejor.

Unknown dijo...

Quédate con la brisa del mar y el cariño de los lectores. Cave canem, amiga mía.
Un abrazo fuerte, Antonia

Rosa Cáceres dijo...

Francisca
Muchas gracias por tus palabras, tan expresivas siempre.
La verdad es que el día (martes) era algo anodino dentro de la semana. Los escritores que estábamos en las casetas coincidimos en aprecir menos gente que en días de fin de semana, además, desde luego, la crisis estaba presente. Con esos recortes todos tenemos miedo, y la gente gasta en lo imprescindible, y ya sabemos que un libro es imprescindible para algunas personas, pero no para la mayoría.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Antonia
Me ha hecho gracia eso de Cave canem, jajaja, cuidado con el perro..., que muerde jajaja.
Pues ¿sabes? no estaba mi ánimo fuerte como para recibir mordiscos, y llevo unos días que...
Un abrazo, guapa.

pepeblanco dijo...

Mi Rosa sonreía en la explanada de Alicante, rodeada de palmeras y todos callaban para oírla recitar sus poemas, ¡esta es mi dulce Rosa!, ¡la de Orihuela! Esa Rosa que escribe como los ángeles, y que por donde ella pasa, los gorriones con sus cantos la llaman para que les recite sus poesías, ¡Si, esta es mi rosa!, la de la isla lobo, esa dama con su gracia que hace sonreír hasta al Astro Rey.¡ SÍ, está es mi rosa, la de Orihuela!.

pepeblanco dijo...

Mi Rosa sonreía en la explanada de Alicante, rodeada de palmeras y todos callaban para oírla recitar sus poemas, ¡esta es mi dulce Rosa!, ¡la de Orihuela! Esa Rosa que escribe como los ángeles, y que por donde ella pasa, los gorriones con sus cantos la llaman para que les recite sus poesías, ¡Si, esta es mi rosa!, la de la isla lobo, esa dama con su gracia que hace sonreír hasta al Astro Rey.¡ SÍ, está es mi rosa, la de Orihuela!.

pepeblanco dijo...

A mi me llaman " Pepeblanco" pero soy Miguel Gracia Santuy

Chela dijo...

¡Hola Rosa!
Te devuelvo la visita a mi blog y también a dejarte un comentario. He rastreado un poco tu blog, hacia atrás, y elijo esta página para hacerlo, donde te muestras en todo tu esplendor. Guapa, escritora, disfrutando de ese bello puerto,relacionandote en la feria...
¡Que bien que tengas ya tus publicaciones!
También he visto algunos de tus cuadros...
Creo que te gustan los barcos, como a mí. Pienso que tenemos muchas aficiones en común.
Yo también he dado clases,durante cinco años,en dedicación exclusiva, y otros muchos como complemento a mi ocupación principal como trabajadora social.
Las clases las he dado en Escuelas Universitarias de Trabajo Social.
Me gusta mucho la música, y también la medieval, del tipo de Las Cantigas de Santa María...
En fin, vendré más veces por aquí.
Encantada de conocerte.

Unknown dijo...

Ya queda poco!!!! Si, ya queda poco!!!! Esta noche llega Papa Noel jejejeje, bueno que yo no hice la carta, confío en mandar mis propios regalos, así que te quería mandar algo super especial para esta Navidad, pero me he encontrado con un problema ¿Cómo envuelvo un abrazo y un beso?

Lo he solucionado con un comentario jejejeje, así que Felices fiestas!!!!!!

Y no te olvides pasar por mi blog a por el regalito navideño, mi libro gratis.

Un besazo.

Unknown dijo...

Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

Muchas gracias por un año más a mi lado.

Felices fiestas!