martes, 25 de septiembre de 2012

¿Quién soy?


"¿Quién soy?"
Esa es la pregunta que parece formular el graciosillo que le tapa los ojos al muchacho que a su vez intenta reconocer al bromista mediante el tacto, pues seguramente el que le ha puesto las palmas sobre los párpados ha hablado con voz fingida.
Una escena cotidiana, de carácter burlesco, tomada de un capitel historiado en un claustro de los muchos que abundan en nuestro país. Una maravilla de gracia y mimo por la labor de talla, vestigio de un tiempo antiguo en que no había prisa por terminar la labor y primaba la aportación personal del cantero, del tallista, del imaginero.

28 comentarios:

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me gusta tu entrada Rosa. Dicen que antiguamente, no había prisas, que la vida era más lenta, yo creo que las personas son las que marcan su ritmo. Los hay que quieren hacer las cosas perfectas y tardan muchísimo en terminarlas, pues no consienten un error y disfrutan con ello.
Otras corren para hacer otras actividades, están siempre ocupadas con mil cosas y no les importa si se equivocan.
Un abrazo fuerte amiga.

María Bote dijo...

Desde Luego, amiga Rosa, las figuras son una maravilla de gracia y mimo, como tu bien dices.

Yo creo que las prisas no son buenas para nada, pero, en el mundo actual, el tiempo nos atrapa en su vorágine de forma inevitable.

Un abrazo y, gracias por estar y traernos tan bellas entradas.

María

Cayetano dijo...

Simpáticas historias las que nos cuentan algunos capiteles como el que hoy nos traes aquí.
¿Quién soy?
Seguro que alguno de Hacienda, Bankia o similar.
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario
Algunas veces pienso que yo tengo espíritu de amanuense o de artesana, y que hubiera sido muy feliz copiando o ilustrando manuscritos en un escriptorium medieval, o modelando piezas de cerámica, Cuando voy a las edificaciones como la alcazaba de Almería, por ejemplo, disfruto mucho localizando las marcas de cantero en las piedras.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Maria
La prisa nos domina, a veces de forma absurda; te sorprendes a ti misma consultando el reloj cada dos minutos, agobiada por ser la segunda en la cola del supermercado...Una locura. Y nos está afectando.
Sueño con ese estado de paz que permite dedicarse lentamente a la ejecución de un bordado, un dibujo...
Somos hijos de nuestar sociedad, que parece una pista de carreras...y es tan necesaria la reflexión sin premuras...
Un besico

Cabopá dijo...

A mi siempre me pasa cuando veo escenas como estas en columnas, portadas y demás figuras arquitectónicas, pienso en qué estaría pensando el escultor o tallista cuando la hizo, o por qué se la encargaron...

Tu serías una buena narradora de estas escenas, a las pruebas me remito...

Besicos

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano
No creas que no lo he pensado yo también.

-¿Quién soy?- preguntó el villano
tapando con ambas manos
los ojos al zascandil.
-Pues ¿quién vas a ser?- responde-
eres un bicho y un borde,
que bien te conozco a ti.

Y en cuanto al carguico...podemos pensar en varios como los que citas, y más aún.

Un saludo

Amig@mi@ dijo...

Precioso post, Rosa.
Seguro que mucha gente a pasado a su lado sin percatarse de la escena que tan bien describes.
Eso sí que eran trabajos bien hechos.
Un abrazo

Conchita dijo...

ROSICA ¿CUATO TIEMPO SE LLEVARIA ESE HOMBRE PARA HACER ESO? EL TIEMPO ENTONCES NO CONTABA PARA NADA, DESDE LUEGO, NO SON LOS ACTUALES QUE TODOS
COMO TU BIEN DICES,VENGA ECHARLE EL OJO AL DICHOSO RELOJ...YO TAMBIEN LO MIRO PERO DE FORMA DISTINTA A OTROS TIEMPOS...CUANDO ME MARCHABA POR LAS MAÑANAS EN LA BICLETA, A TODO LO LARGO DEL CAMINO Y DE VEZ EN CUANDO, LA VISTA PARA EL RELOJ, PARA QUE NO SE ME HICIERA TARDE LLEGAR A MI DESTINO...
ME DABA LA BRISA DE LAS MAÑANAS
DE VERANO EN MI TODAVIA ,JOVEN ROSTRO, YO TAMBIEN HE MADRUGADO LO MIO Y LUCHADO ¡ LO MIO TAMBIEM...
UN AFECTO MUY GRANDE PARA TI.
TU AMIGA CNCHITA

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:
Esto lo he hecho yo muchas veces, como la mayoría de los niños.
Son muy graciosas estas figuritas esculpidas.
Te deseo una feliz semana.
Besicos, Montserrat

Rosa Cáceres dijo...

Cabopa
El artista medieval pensaba en muchas cosas al esculpir sus obras; unas veces intentaba representar los seres infernales, monstruos del Averno, como advertencia a los devotos del peligro del pecado, en otras ocasiones daba vida a las historias bíblicas, o plasmaba la vida del pueblo, de los reyes de su tiempo, de los guerreros...
Tenía libertad para expresar su arte, eso lo enriquece extraordinariamente.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Amig@mi@
Yo siempre fotografío los capiteles románicos. El afán didáctico de los escultores de la época era notorio, pretendían ilustrar al pueblo iletrado sobre la historia de la salvación.
Yo creo que sí se fijarán los visitantes de estos monumentos medievales, aunque de mí puedo decirte que los disfruto inmensamente.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
El cantero medieval cobraba por piedra terminada de tallar, bien fuera de un capitel bien fuera de un suelo o un muro, por eso supongo que no se demoraría en exceso, sino que trabajaría de sol a sol, impulsado además por la fe religiosa, no lo olvidemos.
Claro que has trabajado, lo sé y eso te honra, y estoy segura de que lo has hecho todo muy bien, querida amiga, no hay más que conocerte para saberlo.
Un besico y un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat
Cuando yo era niña también jugaba a eso, y siempre me reconocían jajaja, por las manos, que tenía siempre frías jajaja Vamos, que no engañaba a nadie...si es que no sirvo para engañar jajaja, ni jugando.
Un besico

Ccasconm dijo...

A lo mejor no había tanta inocencia y era un vecino que le quería sacar lo s ojos al otro por haberle engañado en la venta de un rocín, que de corcel árabe resultó ser esquelético y lleno de pulgas.
Besitos

Rosa Cáceres dijo...

Carmen
Algo de razón me parece que tienes, porque esos dedos se están clavando en los globos oculares. Mira que si cierto entrenador de fútbol famosísimo cogió la idea de este capitel jajaja
Un besico

Conchita dijo...

ROSICA ¿ HAS ESCUCHADO
ESTA MADRUGADA LA LLUVIA ?
¡¡¡QUE GOZADA !!!
¿ OISTE ALGUNA VEZ ALGO QUE TE CONFORTARA DE ESA MANERA Y A LA VEZ
DIERA TANTO BENEFICIO ?
UN BESO CONCHITA,

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
He oído la lluvia, es más, la estoy oyendo ahora mismo, y aunque sé lo necesaria que es, me da horror saber que dos de mis hijos han de ponerse en carretera con este tiempo...nunca llueve a gusto de todos.
Un besico

PEPE LASALA dijo...

Me ha gustado mucho Rosa, ¿quién soy?, muy original. La verdad es que es una imagen que se puede ver en muchos Templos. Resulta, como bien dices burlesca, y a la vez simpática. Como siempre buena entrada amiga.

Rosa Cáceres dijo...

PEPE
Para entradas buenas las que pones tú ¡Madre mía! Le echas un rato de trabajo...Yo improviso casi siempre.
Saludos y buenas fiestas de la Virgen del Pilar

Unknown dijo...

Hola Rosa, querida amiga, hace mucho que no te visito, los dias parecen tener pocas horas para poder hacerlo, hoy domingo en que la tranquilidad me rodea me adentro en tus escritos.
Besos de luz y paz querida amiga.

Conchita dijo...

BUENAS MADRUGADAS , QUERIDA ROSICA.
¡ SI VIERAS CONO ESTAN LAS PLAYAS DE LO QUE HAN VOMITADO LOS MARES, A CONSECUENCIA DE LAS ULTIMAS LLUVIAS...
EN LA PLAYA DEL RIHUETE, HAY HASTA COCHINILLOS HINCHADOS COMO UN GLOBO, A CONSECUENCIA DEL AGUA QUE HAN TRAGADO...LA RAMBLA DE BOLNUEVO, TODAVÍA ESTÁ ECHANDO AGUA...
HAY DE TODAS CLASES DE OBJETOS, ES DIGNO DE VER...LA PLAYA DEL PTO, A TODO LO LARGO, COMO UNA CAPA DE TRONCOS Y DE TODO .QUIZAS TE LO ESTOY CONTANDO Y TU ESTAS AQUI Y LO HAS VISTO ANTES QUE YO...O SIGUES EN ORIHUELA ? UN BESO, CONCHITA.

Rosa Cáceres dijo...

Julia
El tiempo es tan escurridizo que parece huír de nuestras manos. Tampoco yo hago muchas visitas, y un así no doy abasto a todo cuanto tengo que hacer. He de pedirte perdón por eso mismo, el no haberte visitado más.
Te agradezco infinito que hayas pasado por esta mi casa.
Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
No he visto tales desastres, pero veo el río a punto de desbordarse en Orihuela, el Segura, que va siempre casi seco por aquí. Estamos informados por mi hija, claro.
¡Qué desastre! Y en Lorca otra vez...
Un besico

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola, querida amiga..espero que el agua no cause más desastres.Hace falta agua pero ...¡no en así! Un beso y hasta pronto, amiga.

Conchita dijo...

BUENAS NOCHES ROSICA, PASATÉ POR MI BLOG Y VERAS...
UN BESO, CONCHITA

Rosa Cáceres dijo...

Francisca
No hemos sufrido ninguna inundación en la casa del Puerto, menos mal.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
Voy para tu blog.
Un besico