lunes, 2 de marzo de 2009

DIario de una profesora experimentada. Jornadas culturales en el IES THÁDER

¡Estoy entusiasmada! Sí, sí, verdaderamente entusiasmada. La cosa no es para menos.
¡He aprendido a pintar cerámica! Una de mis ilusiones, solamente cumplida a medias hasta ahora, porque no había pasado de decorar unos cuantos jarrones de barro.
En Artes Plásticas han organizado un taller de cerámica, con motivo de las Jornadas Culturales de nuestro IES.
Los de Lengua y Literatura hemos organizado Concursos de Relato Brevísimo, de Poesía y de Ortografía.
Cada Departamento, ha propuesto actividades. Profesores y alumnos acuden libremente a las que le resultan más atrayentes.
Y ahí va Rosa Cáceres, más contenta que unas pascuas, a meterse con pinceles y óxidos para pintar azulejos. Disfruto con ello como puerco en lodazal. Es la verdad, dicha en román paladino.
Siempre quise pintar en un azulejo este motivo clásico griego:"LA ESCRITORA".
¿Qué tal me ha salido? La he hecho en estilo un tanto libre y me he permitido poner mi nombre en el libro que sostiene.
Me encanta ese gesto tan natural de apoyar el cálamo en los labios mientras piensa. YO también lo hago, con el bolígrafo de turno, que, por cierto, me bebo los bolígrafos como las lechuzas se beben el aceite de las lámparas.
Adoro escribir a mano. Me ha encantado estrenarme de decoradora de cerámica.




No tenía bastante con uno, tuve que pintar DOS HERMOSOS AZULEJOS, DOS.
Aquí está este ángel con mi nombre a la derecha. ¿Será mi ángel de la guarda? Lo digo porque su cuerpo, de cintura para arriba, es un corazón, un símbolo que siento como propio.
Las alumnas que habían optado por este taller (yo creo que no ví a ningún alumno varón, estarían en las cosas deportivas) disfrutaban al verme disfrutar a mí.
¡¡¡Ah, qué gozada!!!!

En otro orden de cosas, un añadido sobre los premios de POESÍA del Tháder

Mi exalumno (porque este año no doy clase a su grupo de Bachillerato de Ciencias) PABLO MOGICA ORTUÑO ha ganado el tercer premio de poesía.
Se lo merece, sin duda. Y ha tenido la deferencia de dedicármelo a mí en su blog, y en ese espacio me llama "su mentora".
Ni que decir tiene que eso me emociona y me enorgullece. Como profesora, que un alumno, aunque sea uno solo, te tenga en tan alta estima, significa una recompensa que todos en esta profesión ansiamos alcanzar.
Desde aquí, muchas gracias, Pablo.

Y a vosotros, una recomendación: visitad su página POESÍA BARATA,a la que podeis llegar cómodamente a través de los enlaces de mi blog. No os defraudará.

15 comentarios:

Sarashina dijo...

Oye, pero es que tú dibujas muy bien, con mucha espontaneidad y gracia. El primero me gusta, pero como lo he visto tantas veces, lo encuentro diferente, pero el segundo... me encanta. Qué buena semana habréis pasado. Nosotros hacemos cosas parecidas para abril. Ya te contaré.

Rosa Cáceres dijo...

Gracias, Fuensanta. En efecto, me encanta dibujar. Siempre hago dibujos sobre escenas de mis novelas, y los guardo por ahí, en los manuscritos.

Amig@mi@ dijo...

jaja, yo lo hice cuando era pequeña... nací en Talavera de la Reina. Incluso alguna vez nos dejaron darle al torno...
Una sensación indescriptible.
Besos Rosa

Rosa Cáceres dijo...

Siempre he creído que yo hubiera sido la persona más feliz del mundo realizando un trabajo así. Todo lo artesanal me entusiasma, con sus imperfecciones inherentes, pero garantes de que cada pieza es única.
La cerámica talaverana es excepcional, desde luego.

Cristinaa dijo...

Dibujas muyy bien! Qué envidia... a mi no me abría salido ni el libroo!! jajajajaja, pero aún así siempre me ha gustao hacer """dibujos""" con acuarelas... jajaj
Un beso!

Cabopá dijo...

Cada vez que veo uno de tus dibujos, imagino que mientras piensas, escribes y dibujas pasas la vida sencilla y felizmente, haciendo lo que te gusta. Además si un exalumno te nombra: mentora, ya debe ser algo extraordinariamente fantástico. Besicos.

Sandra Figueroa dijo...

Hermoso el dibujo, has hecho realidad tu deseo. Que lindo es eso. Besos, cuidate.

Antonio Verdú Asís dijo...

Rosa cada día me sorprendes más, viendo tus obras, me imagino la virtuosidad de los artistas griegos y romanos.

Rosa Cáceres dijo...

Querida Cristina, yo creo sinceramente que todos podemos hacer dibujos, basta con poner un poco de ilusión +personalidad +gracia. Es la fórmula. Y se lo demuestro siempre a mi8s alumnos. Por ejemplo, si no se te da bien, el truco es pintar motivos muy pequeños, figuras como los monigotes que se hacen para gimnasia.
El encanto que tiene lo espontáneo suple con creces la técnica que pueda faltar.

Rosa Cáceres dijo...

Cabopa-¿Cabo de Palos?- Mari Carmen: todos tenemos nuestro paraíso personal, nuestro rinconcito espiritual en el que cada cual se encuentra a sus anchas con la compañía de uno mismo. Para gozar de este personal edén individual, hemos de aprender a apreciarnos, a convivir con nuestro yo más genuino.
Soy novelista, es decir, persona ensimismada, amante de la soledad, en la que me encuentro como pez en el agua.
¡Ojo! hay que darle espacio a todos los seres que te quieren, sin embargo, jamás hay que renunciar al espacio propio.

Rosa Cáceres dijo...

Muchas gracias Poetiza. Qué dulce manera de expresarte tienes.

Rosa Cáceres dijo...

Antonio, no sé cómo te sorprenden mis pequeñas consecuciones plásticas pintando tú esos cuadros maravillosos que si que dejan boquiabierto a todo el que los contempla.

Alvaro dijo...

Veo que no pierdes el tiempo, además me sorprende que cada día te guste experimentar sobre materiales diferentes y nuevos, los imanes, los exlibris, ahora azulejos ... con que nos sorprenderas la próxima vez??Además te tengo que decir que te han quedado muy bien incluso te permites el lujo de adornarlo con cenefas y todo lujo de detalle. Que bonito te ha quedado el primero con esa mezcla carne,violeta azul celeste y negro y la cara preciosa. felicidades

Alvaro dijo...

Veo que no pierdes el tiempo, además me sorprende que cada día te guste experimentar sobre materiales diferentes y nuevos, los imanes, los exlibris, ahora azulejos ... con que nos sorprenderas la próxima vez??Además te tengo que decir que te han quedado muy bien incluso te permites el lujo de adornarlo con cenefas y todo lujo de detalle. Que bonito te ha quedado el primero con esa mezcla carne,violeta azul celeste y negro y la cara preciosa. felicidades

Rosa Cáceres dijo...

Pues lo curioso, Álvaro, es que el color del primer mosaico iba a ser plano en el círculo que rodea la imagen de la escritora. Pero, como soy una arrebatá y una farfullera, no escurrí bien el pincel y se me cayó una gota de pintura sobre ese espacio. Ahí es como en la acuarela, no hay vuelta atrás, imposible borrar o tapar, pero muy posible sacar partido al error y crear una serie de "aguas" o reflejos de varios tonos, que a veces resultan más acertados que el acabado proyectado en principio, más soso.
Y sí, tienes razón, me encanta experimentar. Lo intenté con esmaltes, pero sufrí una reacción alérgíca en las manos y esa, lamentablemente, es asignatura pendiente para mí, porque me hacía mucha ilusión.