jueves, 5 de marzo de 2009

Diario de una profesora experimentada. Lección sobre Las Greguerías.

CASTAÑERA: LA QUE CUIDA EL PURGATORIO DE LAS CASTAÑAS, una de mis greguerías preferidas, sobre todo por el encantador dibujo que le hizo el propio Gómez de la Serna.


Antes de nada, quiero dedicar esta entrada a Montse Amig@mi@


Va por ti, amiga Montse, porque coincidimos hasta en que escribes sobre las Greguerías justo cuando yo las estoy expicando en clase.



Estas últimas clases, estamos trabajando sobre el Vanguardismo. La época de los -ismos (cubismo, surrealismo, dadaísmo, futurismo...) no me gusta demasiado, para qué vamos a engañarnos, pero RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA es harina de otro costal, vamos, que me encanta.

Según don Ramón Gómez de la Serna, la fórmula de la Greguería =Metáfora+Humorismo

A mí me encanta este autor porque añadía a su ingenio y a su gracia, las dotes de un dibujante estupendo, y eso a mí que tanta afición al dibujo tengo, me conquista,
Además era un gran coleccionista, de bolas de cristal (también a mí me encantan) y de mil cachivaches que abarrotaban su despacho y toda su casa.

Aquí os pongo un par de páginas del mi libro de las Greguerías, en sus páginas se aprecian las crucecitas rojas que tengo marcadas a las que prefiero.

Nutria: una rata con gabán de señora.
La mecedora nació para nodriza.
Monólogo significa un mono que habla.
La plancha eléctrica parece servir café a las camisas.
El cometa es una estrella a la que se la ha deshecho el moño.
Los tornillos son clavos peinados con raya en medio.
El 8 es el reloj de arena de los números.
La T es el martillo del abecedario.
La ñ es una n con bigote.
La L parece largar un puntapié a la letra que le sigue.
Los que bajan del avión parecen salir del Arca de Noé.
Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac, por eso no era un reloj.
El murciélago vuela con la capa puesta.
Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.
La palmera es el monumento al cohete.
El musgo es el peluquín de las piedras.






6 comentarios:

roxana dijo...

QUE BUENOS LOS LIBROS Y LOS DIBUJOS, DEL RESTO NO PUEDO OPINAR! bESO

Cabopá dijo...

¡Que maravilla de libro! Este no lo has pintado tú ¿Verdad?...ja ja ja... Bueno a mi tambien me gustan las "Greguerías" y los "Aforismos"Ahí va uno de J.Ramón J. claro:VIDA poética(no vida literaria)Obra, amor, naturaleza y casa. Nº364. Precisamente el año pasado me compré la Ed. La Veleta 2007 prologado y seleccionado por Andrés Trapiello.Besicos.

Amig@mi@ dijo...

Gracias Rosa,
Como dije en mi blog, me encantan y lo han hecho siempre. Te día las gracias por allí también.
Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Roxana, lo mejor de este autor son las imágenes que se le ocurren, es un verdadero humorista, pero también un magnífico literato, de ahí su mérito. A casi todos los escritores nos gusta dibujar. Es como si fuéramos místicos de la literatura, y un místico siempre anhela explicar lo que ha experimentado, lo que ha visto. Pues bien, el escritor da vida con sus dibujos a los hijos de su imaginación.
Y sí, los libros son buenos. Los mejores amigo, pues consienten que los tomemos y los abandonemos, para volverlos a tomar en cualquier momento, a nuestro antojo.
Los libros, estan callados, pero hablan.
Los libros acompañan, consuelan, animan, enseñan...

Rosa Cáceres dijo...

Juan Ramón Jiménez era una inteligencia privilegiada, lástima que sufriera el tormento de la depresión y la hipocondria. Yo lo prefiero como poeta, ese "No la toques más/ que así es la rosa", para reivindicar la poesía pura, esencial, es genial.
Para aforismos, te recomiendo a Antonio Machado, en sus proverbios.

Rosa Cáceres dijo...

Amig@mi@, qué gusto compartir contigo esta preferencia por las greguerías. Siempre sabes hallar temas que me interesan, tu blog es admirable, y fiel reflejo de quien lo escribe.
Por cierto, qué bonita presentación.