miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una estampa de Navidad



Con este retazo de un capítulo de mi novela "AURA" os deseo unas Navidades llenas de paz interior. Que la tranquilidad plante cara a los nervios, que están siempre a flor de piel, que la armonía familiar sea superior a cualquier tipo de enfrentamiento, que leais buenos libros y comáis buen turrón, y que afronteis el año nuevo (después de comprobar que el mundo no se ha acabado este 21 de diciembre) con todo el HUMOR y el AMOR de que seais capaces.




57.-NAVIDAD EN ZAFRANERA. UN BELÉN MANCHEGO. 1958.


El cielo presentaba en la fría mañana de Diciembre un color de algodón sucio, preludio de lo que no tardó en producirse. Primero menudos, como cabezas de alfiler, y luego gruesos como peladillas, los copos de nieve caían leves y silenciosos como gélidos pétalos de invierno.
Sobre el suelo de las calles se posaba la nevada como una alfombra de pureza cegadora y en los portales de las casas unos montoncitos blancos se acumulaban como buscando el abrigo de la piedra.
La casa señorial de los Soto aparecía aún más imponente, cubiertas sus tejas por el manto níveo, y las gárgolas coronadas también de blanco abrían sus fauces amenazadoras que manaban agua nieve.
El enorme portón de dos hojas estaba abierto de par en par, no para que entrara por él un carruaje, sino como invitación a los vecinos del pueblo y a la chiquillería. Unos y otros en esos días, con motivo de la Navidad, tenían franca la entrada a tan imponente y cuidado patio.
Allí, en el antiguo recinto de carruajes, protegido por la ancha galería sostenida por columnas, estaba instalado el monumental belén de artesanía integrado por más de doscientas figuras de regular tamaño, propiedad de la familia Soto, colocado sobre tablas que descansaban en fuertes caballetes de madera cubiertos por telas antiguas de tono verdoso.
Las propias manos de Aura Soto distribuían cada Navidad las figurillas por el ingenuo escenario, situando con especial cuidado las del Misterio del Nacimiento. Pero no solamente eran sus manos sino su inteligencia y su buen gusto los que actuaban consiguiendo el armonioso conjunto.
Gozaba Aura con el pasmo de los niños pequeños ante los mil detalles de aquella obra de arte. Nada era dejado al azar. Allá un montoncito de leña de vid, más allá unas ramita figurando un bosquecillo-oasis donde reposaban los camellos de la caravana de los Magos. Las estrellas de cristal de Venecia, con más de un siglo de antigüedad, colgaban de hilos de sedal invisibles sobre el portal…
Todo, todo estaba medido para convocar las miradas hacia la Madre, el Niño y el Patriarca José.

17 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa.
Una delicia de libro y este episodio de la Navidad, precioso.
Un abracico, Montserrat

Conchita dijo...

QUERIDA ROSICA, MUY BONITO LO QUE
ACABO DE LEER, REFERENTE A TU LIBRO...¡ QUE TAL SI TE PASAS POR MI NUEVO BLOG QUE DESDE AHORA SERÁ DONDE
HAGA MIS POST, EL OTRO YA SE LLENÓ EN FOTOGRAFIAS Y POR ESO TENGO EL NUEVO, SOLO TENGO DOS POST EN EL A VER SI TE VUELVES HACER SEGUIDORA POR SEGUNDA VEZ ...ES: CONCHITA SANCHEZ LORENTE 2
ESTOY CASI ABAJO DEL TODO DE MI PAGINA EN GOOGLE,¡AH ! EN EL CORREO ELEXTRONICO TE HE MANDADO UNA FELICITACION DE NAVIDAD Y OTRA A LA ANTIGUA USANZA ,PALÓ BIEN , CONCHITA,

María Bote dijo...

Precioso, Rosa; me ha encantado. muchas felicides y un abrazo.

¡FELIZ NAVIDAD!

Cayetano dijo...

Felices navidades también para ti.
Que los reyes de oriente, porque los de occidente no están por la labor, sean generosos contigo y con toda tu familia.
Saludos.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!
Deseo para tí y los tuyos lo mejor en estas Navidades, que todos los días sean Alegría.
AUREA tiene una pinta... que en cuanto lo tengas, lo pienso comprar, pero con dedicatoria y con dibujo.
¿De acuerdo?
Un abrazo fuerte amiga y Feliz Navidad.

Conchita dijo...

QUERIDA ROSICA, ESTOY MUY CONTENTA,
DE VERDAD,CON MIS DOS DIBUJOS QUE ACABO DE RECIBIR,UNA ROSA, LA MAS HERMOSA DE MI JARDIN...
COMO SEPARADOR DE LIBROS...
¡¡¡ QUE BONICO !!!
el otro, UN PRECIOSO ANGEL QUE BAJA
DEL CIELO REGALANDO UNA PAZ QUE EN
ESTE JODIDO MUNDO, POR DESGRACIA
YA NO EXISTE...
ESPEREMOS CONSEGUIR ALGO...
Y COMO PREMIO PARA TI,
UN CÁLIDO ABRAZO, COMO PRUEBA DE
AMISTAD . CONCHITA,

Ccasconm dijo...

El cariño con el que todos los años preparaba mi padre el belén es un recuerdo que nunca desaparecerá dde mi mente.
Felices Fiestas y un abrazo fuerte desde la distancia.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat
Me encantan los belenes, y quise reproducir en la novela el ambiente navideño.
Yo tengo mi pequeño belen puesto en casa, pero recuerdo el que tenía mi familia, ese si que era una preciosidad.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
Veo que has recibido mi carta. Me hubiera gustado esemrarme más en los dibujos, pero es que estaba con fiebre y antibióticos, por esas cosas de la garganta e hice lo que pude, eso sí, con todo mi cariño.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

María
Muchas gracias.
También yo te deseo unas Navidades llenas de paz y alegría.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano
Que la generosidad de los Reyes de Oriente te premie a ti con los regalos más deseados. Y que tu familia tenga el mismo deferente trato por parte de sus majestades de Oriente.
He terminado de leer "Los perros de Dios", de Paul Preston. No es una novela, sino un libro de Historia referido a la época de los Reyes Católicos. Me ha encantado. Los episodios de La Inquisición con Torquemada...¡Ufff!
Saludos cordiales

Rosa Cáceres dijo...

Rosario
Siempre que me acuerdo de ti en estas fechas te imagino poniendo un nacimiento de lo más preciosos y cantando villancicos a los niños.
Gracias por lo que dices de AURA, ya avisaré cuando salga, que de momento no sé nada.
Un besico y feliz Navidad

Rosa Cáceres dijo...

Carmen
Lo mismo me pasa a mí. Es que estoy viendo ese belen que me fascinaba, al estilo de Salzillo, aunque en más pequeño, con las figuras ataviadas al estilo dieciochesco y los tres reyes a caballo. Es una imagen de inocente felicidad que guardo en mi corazón.
Un besico

Cayetano dijo...

Preston es un lujazo de historiador.
Saludos.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, he disfrutado la lectura, literalmente me la he bebido en tres días, y eso que no tengo casi tiempo libre y he estado malucha, pero en lo literario, cuando habla de La Celestina y alguna cosa así, se ha columpiado un poquito, dando por ciertas lo que no son sino algunos intentos de explicación no confirmados.
Por parte del traductor hay un tiempo verbal empleado de forma...hilarante, o delirante jajaja.Claro que no es copsa achacable al autor.
Un saludo

Francisca Quintana Vega dijo...

¡Con qué deleite se lee, Rosa! Es una novela de esas de las que puedes recrearte en cada frase. Nos abres la ventana del alma de los personajes, para que podamos enamorarnos de ellos, para que podamos meternos dentro, entenderlos y disfrutar y sufrir con sus dichas y quebrantos. Una novela muy psicológica, una bella historia de amor, y una historia valiente que pone sobre la mesa un tema muy especial. Entretenida al máximo, interesante, amena. Me pasa una cosa con tus novelas, querida Rosa y es que...con cada una que leo, me digo que es la mejor...¡es difícil elegir! Eso sólo pasa con los grandes escritores.
Bueno, amiga...esta noche tengo un ratito y he querido dedicártelo...pero ahora tengo una etapa un poco agobiadilla...muchas cosas entre manos.
Un beso grande y feliz Navidad.

Rosa Cáceres dijo...

Francias
Muchas gracias por tus elogios; voy a ver si me sube el ánimo unos cuantos enteros jajaja, que eso siempre hace falta.
Ya sé que vives una etapa agitadilla, con tus papeleos y demás, por eso te deseo que vayas saliendo adelante con tus tareas y que las culmines con todo el éxito que mereces.
De tu libro...no llegó, y estoy impaciente, en cuanto lo tenga te llamo.
Un besico