viernes, 27 de julio de 2012

NARES


Así estaba la playa de Nares, el Puerto de Mazarrón, esta mañana. Cielo algo emboriado, viento de levante, olas con fuerte resaca... Pocas personas, como a mí me gusta para relajarme. Yo bien acompañada, con Javier, mi marido, y con Juan, uno de mis hijos, que ha hecho esta foto con su móvil.

**********
La playa en soledad es un espacio en que una persona se encuentra con su propio yo.
Descalzos los pies, pisan la arena y contactan con lo telúrico, porque hubo un tiempo en que ni siquiera existía el calzado, y pisal la tierra, la hierba o la arena con los pies desnudos renueva y descarga tensiones.
El cuerpo apenas cubierto propicia que el espíritu se desprenda de todo lo superfluo. Descubrimos así que nada hace falta para ser felices, salvo la paz interior, que no viene propiciada por el vestido, el adorno, los accesorios, precisamente por ser accesorios, y no imprescindibles.
El sonido del mar y el soplo del viento conectan el alma con lo transcendente.
El silencio es sonoro, habla a lo profundo de cada uno.
La Naturaleza es fuente de serenidad para todos, y de misticismo, contemplación e inspiración para algunos. Para mí, desde luego.

lunes, 23 de julio de 2012

Todo va bien


Todo va bien. Eso es lo que dicen por signos estos dos buceadores (mi hija Rosa y mi hijo Juan) mientras exploran las profundidades del mar Mediterráneo.
"Todo va bien", ojalá pudiéramos extrapolar esta frase a otros aspectos de la vida, ya sean económicos, de salud, de trabajo....
Todo va bien es una de las frases más tranquilizadoras que existen. Cuando la oímos nuestro corazón se aligera del peso que lo oprime en ciertas circustancias.
Amig@s, ¡que todo os vaya bien!

jueves, 19 de julio de 2012

Días de lectura y de contemplación



El verano, tiempo de lectura, o de contemplación; el horizonte invita a perderse en él para encontrarse con uno mismo, tan lejos estamos a veces de nuestro propio yo que hay que perseguirlo, buscarlo allá donde se esconde para que no lo veamos- porque a veces nada hay tan difícil de ver que lo que nos concierne, y hay que tomar distancia, mirar desde lejos, con perspectiva, nuestra propia verdad interior.
El verano, tiempo de lectura, tiempo de lectura de la propia novela de nuestra vida.

miércoles, 18 de julio de 2012

VIsitad a mi amiga




Ver la página que me dedica mi amiga Concha Sánchez Lorente. Os recomiendo mucho su página porque, además de ser una poetisa excelente y una pintora extraordinaria, es una persona buena de verdad, de las pocas tan bondadosas que se encuentra uno en esta vida.
Ella está empezando ahora con el ordenador y el blog. Yo soy seguidora suya ¿Y tú, te animas?

martes, 17 de julio de 2012

Habitantes del mar



El mar es un mundo sorprendente.
Me fascina el color cambiante del agua, siempre distinto según la luminosidad del día o de la hora, según las nubes oculten el sol o lo muestren en todo su ardiente esplendor, y me subyuga definitivamente la tonalidad de un azul intenso que adquiere a cotas de gran profundidad.

Una tortuga herida aparece; la bióloga buceadora se arroja al mar en su ayuda.






Luego aparece una raya o pez manta, es necesario guardarse del mortífero latigazo que puede dar con su cola.


Y como si de otro habitante de la mar se tratara, el Karyam navega en aguas de La Azohía, y sigue inspirándome aventuras marineras sirviendo de escnario a mis novelas de mar.

lunes, 16 de julio de 2012

FELICIDADES A TODAS LAS CÁRMENES



Felicidades a todas las que llevan el nombre de la Virgen Marinera.

Cabopá, va por ti.

viernes, 13 de julio de 2012

Castillos de arena



Qué bonito es edificar castillos con la arena...
Es tanto como soñar con mundos perfectos, presididos por la magia.
Mientras uno construye estas maravillas efímeras y, aún puede sentir la primigenia inocencia de la niñez del alma.

miércoles, 11 de julio de 2012

Feria del Libro de Alicante 2012



Hoy os traigo una breve y desordenada crónica de lo que fue mi participación en la Feria del Libro de Alicante, ayer, día 10 de julio.
Aquí estoy justo al comienzo de las casetas, en la Explanada de Alicante, con su carácteristico enlosado en ondas. Detrás, el cartel anunciador con el retrato de Charles Dickens, el escritor de honor este año.



Y aquí me veis en la caseta de firmas, a disposición de los lectores curiosos que se acercaban a preguntar, a ojear, a hablar y, algunos, incluso a pedir la firma o dedicatoria, si es que habían adquirido alguno de los tres títulos que están publicados en la Editorial ECU: "La delicada piel del alma", "El Emboscado" e "Isla Cueva Lobos".
Tenía agua, ventilador ...y paciencia. Aunque no me aburrí, porque pasa la gente paseando, hay animación, se acercan personas a saludar...



Pero antes de meterme en la caseta, dimos un paseo por el puerto, y me hice estas fotos con la réplica del "Santísima Trinidad", el buque insignia de la Armada Española en la Batalla de Trafalgar. Es un galeón visitable turísticamente.


Precisamente este buque lo mandaba un antepasado mío, don Baltasar Hidalgo de Cisneros, que resultó gravemente herido en esta batalla y fue prisionero en Gibraltar, siendo después nombrado Virrey de Buenos Aires.


Me encontre con el librero oriolano Vicente Pina, de la Librería Codex, un emblema cultural de Orihuela. Vicente es un hombre preocupado por la cultura y ocupado en mil empresas quijotescas para incentivar en los jóvenes y hasta en los niños el interés por la Literatura.





Y van llegando lectores interesados en los títulos.



Es el momento de dedicar la obra que hayan adquirido, siempre con unas frases exclusivamente para el lector o la lectora y además un dibujo mío, que varía en cada ocasión.




En más de un momento salí de la caseta a tomar aire fresco del mar.
Me sucedió una anécdota...nada agradable, que me reservo, pero que puso su granito de acíbar en la tarde. Fue con otra escritora, y debo decir que recibí el respaldo de muchas personas que presenciaron con estupor lo que ocurrió. Y es que en verdad fue sorprendente, increible, absurdo. Yo ni abrí la boca. Hay gente pá tó...





Y no tuve ganas de quedarme más. Así es que con la luz del sol todavía, me retiré de la caseta. Aquí estoy camino del parking de Canalejas.
El mes que viene estaré en la Feria del Libro de Santa Pola.













lunes, 9 de julio de 2012

Mañana será


Hoy quiero anunciaros que mañana, martes, día 10 de julio, estaré en la FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE, que se celebra todos los años
en la EXPLANADA DE ESPAÑA, uno de los paseos junto al mar más bonitos que conozco.


Dicho queda:

Estaré con mis novelas
en la Feria del Libro de Alicante,
en la Explanada de España,
a partir de las 19:30 de la tarde,
en la Caseta de la Editorial ECU
(Casetas 21, 22 y 23),
que la ECU ocupa tres, en una de ellas estaré, seguro.

¡A ver si alguno de vosotros está por Alicante y podemos conocernos!

sábado, 7 de julio de 2012

Encuentro con Concha Sánchez Lorente




Hoy os quería contar la visita que ayer, a las diez de la noche, me hizo la pintora mazarronera Concha Sánchez Lorente. Pero resulta que se me ha adelantado ella y la cuenta a su manera en su blog.

http://conchasanchezlorente.blogspot.com.es

Si queréis leerlo. allí lo tenéis.

Concha es novata en esto del ordenador, pero no se le da nada mal, creo yo, más allá de ciertos despistes con el teclado, que su ordenador es portatil, de los pequeñitos, y se confunde algunas veces. pero su corazón es ASÍ DE GRANDE y además de pintora es una poetisa de los pies a la cabeza.





Estos dos cuadros son suyos. Los fotagrafié en una de sus exposiciones. Los he escogido porque ambos representan el mar a la hora del crepúsculo. Tal cual lo vimos ayer en el momento de volver a casa para cenar.
Ver a Concha fue una alegría, y los minutos de conversación junto al galán de noche, el jazminero y la flor de nácar (que siempre me recuerda a Cabopá, que me trajo una maceta preciosa el día que nos conocimos personalmente en Murcia) una delicia de aromas y de amistad.
Y es que eso son los amigos: dádivas del cielo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Hacia el mar



En verano todos soñamos con un camino que nos conduzca hacia el mar.
Puede ser el mar de agua salada en que bañarnos.
O puede ser el mar de un campo, una de un paisaje cualquiera, incluso de un paisaje urbano.
Pero en cualquier caso todos soñamos con un horizonte abierto en el que dejar vagar la imaginación.

domingo, 1 de julio de 2012

Unas amigas de este blog



Tener un blog es beber de una fuente de amistad, lo afirmo.
Y para demostrarlo voy a ofreceros algunos ejemplos.

Hoy os traigo el de FRANCISCA QUINTANA VEGA, que aparece en la foto conmigo, justo ante el mismo paisaje que ilustra mi anterior entrada.

Francisca, o Paqui, como la llamamos los amigos, es una excelente poetisa, y os recomiendo mucho sus dos blogs, "Desde los pliegues del alma" y "En la hora de las brujas".

http://paquiquintanavega.blogspot.com.es/

Con ella y su marido, mi marido y yo hemos establecido una buena amistad. Nos sentimos cómodos juntos, como si nos conociéramos de toda la vida. Hemos estado en su casa, en Montijo, ellos han estado en la nuestra, en el Puerto de Mazarrón, y no descartamos que nos visiten en Orihuela. Hemos comido ya tres veces juntos (buen elemneto de unión, según dicen), y hemos compartido momentos muy divertidos en Cáceres, Badajoz, Montijo, Alburquerque (ellos haciendo de extraordinarios guías), y hasta en Sevilla; hemos pasado un día en Mazarrón, embarcando en el Karyam y todo, y otro día en Mojacar...¿Qué decir más? Habría para llenar páginas.
La poesía que ellos cultivan con magistral inspiración, la Historia que a nosotros nos apasiona, dan para horas de conversación sobre lo divino y lo humano, intercalando temas cotidianos, apreciaciones sobre lo que vamos visitando, rasgos de humor...

Hablamos con frecuencia por teléfono, ayer mismo hablamos los cuatro otra vez... por cierto, planeando nuevos encuentros y quizás algún viaje con el mismo destino...

Y no es la única amistad que el blog me ha traido.

Hace dos días hablé por teléfono con MONTSERRAT LLAGOSTERA, mi amiga barcelonesa residente en Valencia..., y con anécdota incluída, que saltaron los plomos a media conversación sobre brujería jajaja, pero esa e otra historia, que dejo para una próxima ocasión., no sin antes manifestar que Montserrat es otra de las joyas que me he encontrado por estos lares; es bondadosa, alegre como un cascabel, generosa (me ha dedicado su última entrada de blog) es, en suma, una de esas personas-medicina, que hacen bien con cada palabra que pronuncian.

Ya veis, eso es lo mejor de tener un blog..., porque la lista de amigos sigue.

¡GRACIAS a TODOS! A los que me honran siendo seguidores de mi blog y a los que se dan un paseíto por él de vez en cuando.