lunes, 21 de enero de 2008

Columela


¿Qué le dirá la paloma a Columela en la Plaza de las Flores de Cádiz? La paloma está en su reino, el nombre del establecimiento que aparece al fondo lo constata. Y Cádiz agradece al ilustre estudioso de la agricultura su aportación inmensa en este campo.
Me encanta esta plaza de la ciudad vieja gaditana, la tacita de plata de Andalucía, porque es plaza recoleta y a la vez viva y llena de la alegría multicolor de las flores que se venden en ella. Como la Plaza de las Flores de Murcia respira un entrañable aroma imperecedero de ciudad acogedora y amable, es un espacio donde la vida se remansa y parece que no hay que tener prisa y es lícito disfrutar de la belleza de las flores que en apretados ramos, esperan con los tallos a remojo en cubos con agua limpia al comprador que quiera obsequiar con ellas a un ser querido o , sabiamente, sepa que también puede comprarlas para él, porque la belleza de la flor- de todas las flores- es medicina, desde siempre lo ha sido, para el cuerpo y para el alma.
Y Columela allí, sobre su pedestal, rodeado de flores en la plaza. No concibo mejor sitio para otear el ir y venir de las gentes en la ciudad amada. Y luego, la paloma, su paloma, la que le trae mensajes y le habla: Columela, mira hoy cuántas flores, amigo, qué hermosa está la plaza.

2 comentarios:

Antonio Verdú Asís dijo...

Hola Rosa.
Como dice Álvaro, escribes de maravilla. Las fotos que publicas son pura poesía. Te agradezco el comentario a mi Marina 1, no se exactamente donde se encuentra, ví una foto... He publicado hoy otra acuerela. Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Gracias Antonio. Tus palabras son muy generosas.