lunes, 16 de marzo de 2009

Lo diario es lo bello

Os presento hoy un óleo sobre cartón. Es un sencillo bodegón, compuesto por unos pocos elementos, que juegan igualmente con una reducida paleta de colores.
El texto que le sigue lo he repentizado.



Simplicidad cotidiana,
conjunción sencilla de frutos de la tierra,
hermosos en su diversidad de formas,
de texturas,
de colores y aromas,
y la obra de las manos artesanas,
ese jarro verde,
torneado,
el alfar, giróvago como un derviche,
logra la forma perfecta del contorno,
y el paño blanco del mantel,
lavado por manos hacendosas...
Eso es lo más hermoso de estas cosas: que están ahí,
día tras día,
humilde espera de lo inadvertido,
que, descubierto, se hace esplendoroso.
Lo diario es lo bello.

14 comentarios:

Sarashina dijo...

Me gusta mucho ese bodegón y me recuerda a Cezanne, que es uno de mis preferidos en el aprecio por lo cotidiano, porque yo, como tú, pienso que lo cotidiano es lo bello, y que la belleza en toda su delicadeza y exquisitez está en lo cotidiano. Es algo propio de las mujeres, que deberíamos reivindicar la pequeña obra diaria, el placer de la belleza de cada día, antes que las grandes construcciones.

Rosa Cáceres dijo...

Fuensanta, me satisface mucho hallar personas que coincidan conmigo en apreciar los pequeños
"soplos de belleza" que se nos ofrecen a diario como compensación por los vientos huracanados que a toda vida azotan, antes o después.
Lirios del valle, vestidos de esplendor, eso son.
Y respiros para el alma agobiada.

Amig@mi@ dijo...

Hoy te toca ayudarme tu a mí... jeje
?Qué significa "repentizado"?
No sabía que se podía pintar oleo sobre cartón, ¿no se engrasa?
Besos

Rosa Cáceres dijo...

Montse repentizar es improvisar un poema, una rima o una copla. En Murcia hay veladas de troveros que "repentizan" sus debates, todos en coplas que se lanzan sin concederse tiempo para pensarlas. Ya ves, es algo muy murciano. Algunas veces mis hermanas y yo nos divertíamos hablandonos así, con rima sobre todo. Éran buenas las muy ladinas, eran buenas...
Si diluyes mucho la pintura en aguarrás en vez de en aceite de trementina y además el cartón es grueso, puedes conseguir algo así, aunque desde luego no es el medio ideal.
Yo prefiero pintar en madera, es lo que más me gusta.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Preciosa la pintura y el poema.
Felicidades.
besos y mucho amor
je

Rosa Cáceres dijo...

Bueno, la verdad, querida sedemiuqse, es que ando un tanto frustradilla, porque ayer quise hacer una entrada con un poema amoroso y se me borró dos veces, debía ser malísimo jeje.
Hoy al venir del instituto, casi a las dos, me he quitado la espinita, pero de aquella manera... a vuelapluma, sin pensar... así me salen las cosas.

tejedora dijo...

Preciosa la poesía que acompaña a la preciosa pintura, valga la redundancia. Enhorabuena, Rosa.
Debemos apreciar las cosas que tenemos en vez de quejarnos tanto. Personalmente me conformo con lo justo, ¿para qué tener más?

Un beso.

Cabopá dijo...

"repentizar":Me gusta el nuevo verbo;yo lo útilizo mucho en mi cuaderno virtual y como soy un poco atrevida, ahí lo dejo a veces sin corregir,sin tachar ni modificar.Hay cosas que salen y hay se quedan. El otro día oí a Saramago decir: que la puntuación en los escritos hay que dejarla para los que los leen. Así que yo ale a escribirrrrrr....Besicos. ¡ah! Hay una entrada para ti.

eligelavida dijo...

Encontrar la belleza en las cosas cotidianas es una gran virtud. Como tú dices, son cosas tan humildes que a veces se nos pasan desapercibidas.

Antonio Verdú Asís dijo...

Precioso bodegón Rosa, me gusta, tiene alma, tiene sabor.

Rosa Cáceres dijo...

Tejedora, coincidimos en apreciar los breves sorbos de felicidad, o al menos de paz interior, que proporcionan las cosas sencillas. Es maravilloso maravillarse- ahora soy yo la que se sirve de la redundancia- de lo breve y lo mínimo.

::::::::::

Querida Cabopa: las mujeres frecuentemente andamos en varias cosas a la vez, eso hace que nos resulte imposible limar y pulir las piezas escritas o pintadas o lo que sea. Pero ahí quedan; perfectas a la primera o imperfectas por improvisadas, y aun así, bellas y ,sobre todo, nuestras, sinceras, espontáneas...
No me extraña que te guste lo de "repentizar", porque eres murciana ¿no?
Ahora voy mirar tu entrada, de antemano te doy las gracias.

:::::::::::::::::::

Eligelavida, creo que conoceras el "Beatus ille" de Horacio, "la oda a la vida retirada" de fray Luis de León y la filosofía de vida de Francisco de Asís.
Son lecciones de vida y sabiduría.
Qué descansada vida/ la del que huye el mundanal ruido/ y sigue la escondida senda/ por donde han ido/ los pocos sabios/ que en el mundo han sido.
¿No es así?

Rosa Cáceres dijo...

Antonio, muchas gracias por estimar benévolamente este bodegón de aprendiza.

Cabopá dijo...

Perdón. Hablando de no corregir menudo "faltón" he cometido.No es hay sino: ahí. Lo siento son las prisas y el teclado del portatil que a veces juega malas pasadas.Lo siento. Ahí se quedan.

Rosa Cáceres dijo...

Dice el refrán que "el que tiene boca se equivoca", y si es fácil equivocarse al hablar, mucho más es hacerlo al escribir. Así es que no hay que darle importancia.
Otro refrán dice que "el mejor escribano echa un borrón"...jejeje
No digo más.