sábado, 31 de octubre de 2009

Una tarde en Murcia: a la firma de Alvaro Peña y a conocer en persona a CABOPÁ

Lo siento, pero tengo que empezar presumiendo de la dedicatoria que me hizo Álvaro Peña, es que no me digáis que no es para emocionarse. Y si hubiérais visto con qué agilidad la dibujó...es algo extraordinario.

Aquí está Álvaro en plena acción.

Para llegar a la Feria del Libro desde la Estación, tuve que recorrer un buen trecho.

Os invito a acompañarme en algunos pasos por Murcia.


Al llegar al jardín de FLORIDABLANCA me encontré con esta imagen de un nazareno portaestante murciano. Con su buche típico lleno de caramelos, habas, monas con huevo y de todo para repartir.

Al pasar por el puente de los Peligros me acordé de la jota murciana:

La Virgen de los Peligros

que está encimica del puente,

sabe que yo te camelo

con fatiguicas de muerte.

En el río Segura doña Sardina se bañaba tan tranquila, puesto que aún faltan meses para que la quemen.


Sobre la baranda del puente las flores perfumaban el ambiente

Mientras cruzaba el puente contemplaba la torre de la catedral, que a esa hora de la tarde aparecía dorada por el sol de la tarde de otoño. Hacía un calor terrible, que me hizo sudar la gota gorda. Este es el otoño murciano, visto al pasar por la Glorieta.

Y la plaza Cardenal Belluga, con el imafronte de la catedral ya a media luz, coronada por el último beso del sol.

Entré a la Catedral, qué bonita es. Me detuve ante el arca que contiene el corazón de Alfonso X el Sabio, que amaba a Murcia. Y fui a ver el rincón escondido en donde se halla este pequeñísimo cuadro medieval de las Ánimas del Purgatorio. Siempre me llamó la atención, y creo que muchos murcianos no saben que existe, ya digo que está en un rinconcito en el que pocos reparan.
*************
Por fín recorrí Trapería, la Plaza de santo Domingo con su arco, su ficus gigantesco y sus terrazas repletas, y llegué a Alfonso X.

***************
Inmediatamente vi a Álvaro que ya estaba allí y estuvimos charlando un poco hasta que llegó el momento de comenzar la firma. Yo tuve el honor de ser la primera de la fila. El fotógrafo de la Feria captó el momento.
************

Me fui a pasear por el resto de caseta y...CABOPÁ apareció frente a mí. Fue ella la que me habló, porque yo no le había visto jamás la cara y no la hubiese reconocido, claro.

Fue muy emocionante. Inmediatamente ambas nos sentimos como amigas de toda la vida. Estuvimos en una terraza, invitó ella, y pasamos una rato estupendo.

Aquí está Cabopá mientras Álvaro le firma sus ejemplares.

Aquí estamos las dos conversando con Álvaro.


Aquí estoy sacándole una foto a cabopá, ella estaba enfrente sacándome una foto a mí, fue muy divertido.

Otro día contaré más, pero espero a ver qué cuentan Álvaro, Cabopá, Illán Vivas...

28 comentarios:

Cabopá dijo...

Bueno,qué reportaje más bonico has hecho amiga.
Verdaderamente fue una tarde magnifica,pena que sea otoño y la hora cambiada.
Fue un placer charlar contigo, es verdad que parecía que nos conocieramos desde siempre.Habrá que repetirlo.
Menudas fotos hiciste en tu recorrido por esta ciudad que conoces tan bien...como conoces las letras y las palabras para expresarte en cualquier momento....
Debí perder la sieta y salir a tu encuentro pero no se que le pasa a mi sofá que me llama a esa hora insistente y no tengo valor para rechazarlo...jajajá.....Aquí hay tema.....Rosa eres una mujer encantadora, estoy segura por eso que eres una profesora querida, y que en tu casa con terrazas y una flor de nácar se debe de respirar un aire apacible y lleno de caricias que de vez en cuando te encumbra sobre las nubes, Sra de Oleza, escritora de costumbres de ayer y de ahora........¡Qué me lío!
B E S I C O S

Flor dijo...

Hola querida, que lindo viaje has hecho y lo que me gustó más fué el encuentro con las amistades blogueras, eso me encanta. Me gustaria un dia también conocer a algunos amigos y amigas.

Que te vaya bien
Besos
Flor

L. Gispert dijo...

Felicitaciones, Rosa. Puedes presumir de dedicatoria, muy artística y bonita. Y extraordinario recorrido hacia la feria, enseñándonos los hitos del trayecto, el Segura espejeando arboledas, la torre de la Catedral bañada por el sol... Vamos, que tu relato es cautivador, propio de una gran escritora.

Mis saludos a Álvaro, a Cabopá... Pasasteis una tarde muy feliz.

Y besos.

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, seguro que hay más ocasiones. No hice más fotos porque la tarde estaba cayendo a pasos acelerados. Me gusta hacer el recorrido a pie, fijándome en detalles a los que los viandantes parecen no dar valor, pero que para mí son altamente sugerentes.
Pasar por el puente de los peligros siempre me recuerda que de muy pequeña estuve a punto de caer por allí pues casi me metí entera por los huecos triangulares del hierro de los laterales. Me encantaba ver las competiciones de natación que hacían,,,jajaja, las ratas, hasta la isla que había ya cerca del Malecón. Me cogió la niñera casi en el aire. Menusdos sustos le í a esa pobre mujer, pues otra vez me fui sola por el plano de San Francisco, cruzando alegremente, cantando y por poco le da un muere, me vio un guardia y como iba cantando pensó que iba con una fanmilia que pasaba casualmente jajaja, me pillaron de noche por el malecón, nada menos. Yo iba soñando mis fantasías, nefelibata desde que nací. Éramos seis, las dos niñeras no daban abasto, también es verdad que una de ellas estaba encaprichada de mi hermana Carmen y a mí no me hacía caso, esa era Pepa. Si no es por Ángeles jajaja

Rosa Cáceres dijo...

Flor, tienes razón, eso de conocer en persona a los amigos del Blog es de lo más agradable. Yo conozco ya a los murcianos, que son:
Francisco Javier Illán Vivas
Antonio Verdú Asís
Álvaro Peña
Cabopá
Santiago Delgado
Clares
Por teléfono a
Arantza
Luis Gispert
Po email a
tejedora de palabras
Montserrat Llagostera
Perlita del Segura
Begoña

No sé si me olvido de alguno...espero ir conociendo a más.

Rosa Cáceres dijo...

Luis, sabía que a ti te gustaría acompañarme en este recorrido en imágenes. Me imagino qué maravilla habrías escrito tú, que para eso no tienes igual. Cuando leí tu libro, disfruté cada párrafo y cada página. Era una visión completa pero a la vez reposada, algo así como el Viaje Sentimental de Stendal, lectura que me encanta. teniendo en cuenta la impronta que dejó en mi sensibilidad artística mi visita a Segorbe, justo en La Luz de las Imágenes, ya puedes calibrar lo que me gustó tu prosa.
Lo mío...ya ves, unos apuntes para caminar en soledad pero con compañía: la de los buenos amigos del blog.

MIS PEKES Y YO dijo...

hola rosa que tal todo llevo un tiempo sim pasar por tu blog voy a hechar un vistazo besito

Rosa Cáceres dijo...

Yo, y yo también llevo tiempo sin pasar por el tuyo. Es que vamos a todo gas.

Juan Patricio Peñalver dijo...

¡Cómo me habría gustado estar allí, pasando un rato tan agradable con vosotros!

Aún no he tenido el gusto de charlar en persona contigo, ni con Álvaro Peña, ni con Antonio Verdú, pero espero que ocurra algún día no muy lejano...

En verdad, a ti te conocí el día de la presentación del último libro de Paco Illán, más que nada por las intervenciones tan brillantes que hiciste. Y feliz el día, pues desde entonces te he podido seguir en tu blog, aprendiendo y disfrutando de cada palabra que escribes.

Un abrazo.
Desde mi lugar de la huerta.

Cathy Brown dijo...

Hada,el dibujo que te regalo Alvaro es fabuloso!!!!!!y viendolo en las fotos...mmmm¡que pinta tiene!!!!!ji-ji,hermosas todas las fotos,pero me encanta la que estas con la camara,sacandole a tu amiga,al mismo tiempo que ella te saca a vos,grandioso!!!!!!te quiero mucho!!!!!pasalo lindo!!!!besotes.

Ramón María dijo...

Jajajajaja, que magnífico reportaje y fotos.


Un beso a las dos y un abrazo para Alvaro

Antonio Verdú Asís dijo...

¡Hay que ver! Rosa eres una magnífica reportera, otra faceta artística que ya tienes dominada. Qué paseo más selecto que hiciste por Murcia. Como me hubiese gustado estar ahí, pero como ya comenté el trabajo me lo impidió, pero bueno a la próxima, que espero sea pronto con la presentación de "El Emboscado". La dedicatoria de Álvaro entrañable, y acertadísima como no podía ser de otra forma. Qué listilla ¿eh? te pusiste la primera.
Un fuerte abrazo.

Colotordoc dijo...

Hola Rosa:

Tod@ escritor es reporter@ o al reves?. Murcia me gusta aunque solo estado una sola vez. Y debe gustar más cuando se va a conocer gente especial y le dedican a uno caricaturas.

Saludos y (antes no lo había hecho, maleducado yo) quiero agradecerte el unirte a la campaña del 20 de noviembre

Carmen dijo...

Querida Rosa,
Muchísimas gracias por este maravilloso reportaje, con fotos preciosas de Murcia y acompañado siempre de tu gracia y optimismo. Ha sido todo un placer recorrer este post. Felicitarte también por esa estupenda dedicatoria de Alvaro, por conocer a Cabopá... por la alegría que transmites.
Un abrazo

Cayetano dijo...

¡Cielo santo! ¿Qué es lo que veo? No doy crédito -como los Bancos- a lo que mis ojos vislumbran: ¡libros! ¿Pero es que en esta piel de toro alguien lee? ¿Es que no tenéis bastante con la tele y la videoconsola? Se os va a secar el seso (con "s") de tanta letra. Luego no digáis que no os lo he "albertido".
Bonitas fotos nos traes desde Murcia. La catedral es imponente en ese ocaso dorado. No la conocía.
Un saludo desde "Madrís".

Rosa Cáceres dijo...

Lugareño, estoy segura de que nos conoceremos tarde o temprano. Yo hasta enero no quiero presentar en Murcia ni en Alicante, por motivos personales. Tengo la del 18 de este mes, en Orihuela, a esa ya estoy comprometida, tanto que ya está anunciada en todas las esquinas jajaja, en los periódicos...cualquiera dice que no. Pero el tiempo pasa rápido. En Murcia nos veremos.
Fue muy curiosa la forma en que nos conocimos, se me ha olvidado ponerte en la lista, y hasta has leído un texto mío en la radio...¡perdona!

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, pues me hizo otro dibujo más, que lo pondré otro día. Me gustaría poner alguna foto con él, pero por cabopá no lo hago, porque sale ella también, a ver si hago un arreglo casero con las tijeras y la pongo.
Muchas gracias por lo que me dices, corazón.

Rosa Cáceres dijo...

Montxu..¿va con segundas? que los de Bilbao sois muy chulos jajaja
El reportaje es para hacer más amistad con los amigos desconocidos, a base de mostrarles vivencias y escenarios.

Supongo que álvaro recibirá tu abrazo, es una persona excelente.

Rosa Cáceres dijo...

¡Antonio, cuánto te eché de menos! Creía que ibas a ir, Álvaro me dijo que tenías trabajo, qué pena. tampoco vi a Illán.
Pues claro que me he puesto la primera, si estoy que recrujo de gusto. No es para menos.
Vi la primera dedicatoria que me hizo Álvaro y ya, luego, con cabopá me distraje y está la descubrí ya de vuelta a Orihuela en el cercanías. Y me encantó, para qué voy a decir que no.
Tú también recomendabas en tu blog mi ultima novela, por cierto, muchísimas gracias. No sabes el gusto que me da que los lectores estén satisfechos tras la lectura de una novela mía.

Rosa Cáceres dijo...

Manuel, Murcia es ciudad que sorprende, porque los literatos se empeñaron siempre en ponerla como ejemplo de lo atrasado y provinciano (en el peor sentido de la palabar) pensemos en "Ninette y un señor de Murcia", por no citar más ejemplos. Los propios murcianos propagan esa idea, y está entre las siete u ocho primeras ciudades de España. Claro que en mi caso es que me encanta, y no hay más.
Gracias por todo. Y sí, los escritores llevan dentro un reportero, un psicólogo, un pintor, un sociólogo, hasta un policía...casos clínicos, eso es lo que son...somos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

SIMPÁTICA AMIGA.
GRACIAS A TI YA ENTRE EN EL BLOG
PAPARRUCHAS Y ME HE HECHO SEGUIDORA.
AL FINAL TENDRÁN QUE FABRICARME UNA CLÓNICA PARA QUE NO ABANDONE MIS TAREAS DE AMA DE CASA.JA,JA.
QUE TE PARECE MI BROMA.
BESOS DESDE VALENCIA.MONTSERRAT

Rosa Cáceres dijo...

Carmen, ojalá pudiera conocerte a ti también. Me gfusta pensar que puedo haceróa partícipes de mis alegrías. Encontrarse con a migos siempre lo es. Y conoce a una amiga como cabopá ya ni te cuento.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, no esa "albertencia" es muy "se suda", quiero decir que se suda mucho pá pensar una "albertencia" como esa jajaja
Pues sí, hay gente sin escrúpulos que lee...a escondidas, claro, pero tiene ese vicio...lo fomentamos algunos "mafiosi" de la Literatura. El mundo está perdío...la gente lee, como le paso a don Quijote, del mucho leer se les va a secar el cerebro.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, jajaja, me parece que van a tener que fabricarlas en serie, porque es que nos hemos enviciado, y las cosas de la casa no se hacen solas, desde luego jajaja, pero que nos quiten lo bailao, y las amistades que hacemos ¿no?

Alvaro dijo...

Bueno... bueno... bueno... que gran entrada has hecho aquí. Por lo que a mi respecta no tengo palabras... pero si hasta el dibujillo que te hice parece más bonito en tu blog. Pero lo que más me gusta es el reportaje hasta que llegaste a la Feria del Libro. Aprovehcaste bien el tiempo. No sabes lo bien que lo pasé contigo y cabopá, ya que rompiesteis el hielo que al principio parece que está uno cortado. Muchas gracias por la foto que voy a intentar poner en mi blog, si me das permiso, ya que por ahora no tengo ninguna más. Por otro lado me he leido todos los comentarios, y agradezco enormemente todas las palabras de los amigos blogueros y... no sé que más decir... Rosa, que eres encantadora!!!!!

Arantza G. dijo...

Felicidades, se te ve tan feliz...
Un besito.

Rosa Cáceres dijo...

Álvaro, cuando vi tu dedicatoria referida a mis novelas, me dio una alegría tremenda. Hablando con unos y otros no había reparado en ella, había visto la otra, eso sí, pero ésta...¡Ah! qué bien dibujas.
En mi casa se quedaron pasmados, parecía que iban impresas, no escritas a mano, de tan perfectas que quedaban.
Hubiera querido estar más rato contigo, pero estábamos cabopá y yo entusiasmadas con habernos conocido y nos faltaba tiempo, porque yo quería volver en el civis de las 8:15 a Oriola.
Me he leído de cabo a rabo los dos libritos y me he reído un montón.
Enhorabuena.

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, sí que fuimos felices ese ratito. Tiene que repetirse.
Un besico patra ti, prenda.