miércoles, 7 de enero de 2009

EX LIBRIS



Tanto me gustan los libros, tanto los quiero, que desde niña me he esmerado en atesorarlos, restaurarlos, encuadernarlos si estaban estropeados porque eran libros antiguos.


Sé que hay quien considera una imbecilidad esto de los Ex Libris (Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo), pero a mí -qué queréis que os diga- me parecen encantadores cunto menos, porque los hay que son verdaderas obras de arte en miniatura.


Hace unos años, convoqué un concurso de estos dibujos que dan carta de propiedad a una biblioteca personal, para incentivar en mis alumnos el amor a los libros. Luego, me trasladé a otro Centro, pero en "El Palmeral", decidieron ponerle mi nombre al concurso. CONCURSO DE EX LIBRIS ROSA CÁCERES. es un honor para mí. Y lo siguen convocando todos los años. Va por la VII edición.


Este año se ilustra el tríptico con un dibujo alusivo al centenario de Darwin. El del año pasado fue un homenaje al Poema de Mío Cid.


El premio, unos cuantos euros, un diploma, un libro y- esto es lo más bonito- un sello de caucho del diseño premiado, con su cajita de tinta.

Os muestro dos de los seleccionados el año pasado. Sus autores pertenecen a mi actual Centro , IES Tháder.




4 comentarios:

Alvaro Peña dijo...

Que bueno, un concurso con tu nombre, además de algo tan bonito como los ex libris, yo diseñé uno hace tiempo para un director de banda de música, ya te puedes imaginar de que iba.
Una idea brillante el crear un concurso de este tipo, y además el que el centro le haya dado tu nombre más aun. Todo un acierto para ambos.

Rosa Cáceres dijo...

Cierto, Álvaro. He investigado este tema de los ex libris y es apasionante. Grandes pintores del renacimiento -Leonardo da Vinci, por ejemplo- crearon algunos para próceres de la época.
Así es que no podía ser que tú no hubieras hecho alguno. Me encantaría ves cómo era ese de la música.

cacho de pan dijo...

deseo, y te deseo, todo un año con el color de tu nombre...
que de haber sido mujer hubiera sido el mío.

Alvaro Peña dijo...

Lo intentaré buscar, es que lo hice hace ya bastante tiempo