viernes, 10 de abril de 2009

VIERNES SANTO. Dibujando la Pasión de Cristo y la Pasión de la Dolorosa.

Siempre me conmovió el Cristo de Velázquez, como le ocurría a Unamuno.
Ese rostro, entrevisto, mitad oculto por la oscura cabellera, esa corona de espinas martirizando sienes y frente, imagen de la terrible crueldad a la que puede llegar el ser humano...
Esta es una copia que realicé hace muchos años.

Infinita tristeza en los ojos de una madre desolada.
Andando el tiempo he visto, más a menudo de lo que hubiera querido, idéntica expresión en más de una madre.
Es el peso del dolor, hiriendo la mirada, la frente, el alma toda...


Dibujé este Calvario cuando era una adolescente, aún lo guardo, con otros dibujos míos. Hoy lo aprovecho para la entrada del día.



VIERNES SANTO.


Se escucha por el sur la saeta que canta al Cristo de la agonía.


Las calles se siembran de gotas de cera de los cirios y de pétalos de flor, desprendidos de los pasos que portan a hombros los nazarenos.


Es una especie de otoño en la primavera exultante, olorosa de azahar, de incienso y de devotas promesas.


La Semana Santa se expresa en abigarrada devoción en Andalucía, en generosos dones en tierras levantinas, en Murcia los caramelos se entregan envueltos en poemas y se acompañan de un puñado de habas, de una mona de pascua...En Orihuela se entregan estampas, bombones y también caramelos. Es el espíritu del Mediterráneo, hospitalario, alegre, quizás algo pagano en ocasiones.


En Castilla, es la austeridad la que manda, el alma queda fuertemente impresionada, interpelada por la Pasión de Cristo.


En Cáceres recorren las procesiones empinadas calles e imposibles escalinatas, suspendiendo el corazón del esfuerzo de los portadores.


En Soria el frío invita al recogimiento...


En ciudades y pueblos de toda España la Semana Santa se vive, aunque de muy diversas formas y con muy diverso espíritu. Creyentes y no creyentes ven estos días de color diferente.




8 comentarios:

Arantza G. dijo...

Y es una pena pero hoy se han suspendido procesiones por culpa de la lluvia.
En Cuenca, ni han salido y total...no ha llovido.
Aquí, en Vitoria, llueve a cántaros así que nos quedamos sin Pasos.
Un beso grande

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es bonito el dibujo de la adolescencia.
Besos y amor
je

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, esta mañana aquí, en Orihuela, hacía un día precioso. Los pasos de la´procesión de esta tarde están reunidos en la Iglesia de Santiago y hemos ido a verlos, porque son magníficos. Ojalá no llueva esta tarde, porque las nubes han hecho acto de presencia ya.

Rosa Cáceres dijo...

sedemiuqse, tú siempre tan amable.
Un beso también para ´ti.
¿Sabes? las personas somos como los boomerags (¿se escribirá así?) las cosas que enviamos a otros, retornan luego a nosotros.
Besos me envías, besos te envío. Cariño desprendes, cariño recibes.

Amig@mi@ dijo...

Aquí este año vamos muy bien, no se ha suspendido ninguna, Buen repaso por las distintas tradiciones y me encantan tus dibujosssssss
Qué suerte que los conserves.
Un besazo

Rosa Cáceres dijo...

Amig@mi@, yo lo conservo todo, no tiro nada, así están mis armrios, mis cajones y mis estanterías...
Un día llegará en que no habrá sitio ni para un alfiler...

tejedora dijo...

Preciosos los dibujos. Haces bien en tenerlos, evocarán recuerdos, imagino que sobretodo el del Calvario al realizarlo en tu adolescencia.
He vivido bien la Semana Santa, como creyente (ya que lo mencionas al final).
Me alegra estar de nuevo en tu precioso y acogedor rincón. Como escribí en mi última entrada, te recordé junto a los demás.

Un abrazo enorme.

Rosa Cáceres dijo...

Tejedora, me agrada que te definas y afirmes como creyente. No sé por qué -tal vez por la presión social- hoy en día hay quien siente pudor de reconocerse como tal. Una especie de condescendencia, de humor benevolente con respecto al hecho religioso y a quienes lo sienten como parte de sus vidas se ha extendido por doquier, resultando más eficaz que la abierta hostilidad.
En fin, tú vives en Andalucía, allí la cosa no es tan fuerte. Me encanta Andalucía, por muchjas cosas, pero también por eso.