martes, 14 de abril de 2009

UN ADELANTO DE "EL EMBOSCADO"



Para todos vosotros, que me visitais aquí, pero en especial para TEJEDORA, que me lo ha pedido, una sinopsis del argumento de mi novela "El EMBOSCADO".





Emboscado: dDícese del hombre que elude sus obligaciones militares en tiempo de guerra (Diccionario de la R.A.E.)






Tierras de Cataluña, siglo XII



El anciano conde Olivier de Salvadrés ha vivido casi toda su vida fingiendo ser mujer, bajo el nombre de Olivia. Arrepentido, hace confesión escrita de su pasado y de las circunstancias que lo abocaron a esa impostura, como penitencia ordenada por el abad Bonafides. La condena eclesiástica se cumplirá sobre el manuscrito, que será quemado públicamente cuando el conde ya haya muerto.

Sabiendo que no es expone a la hoguera ni a la vergüenza, y sin hijos ni familiares que hayan de soportarla tampoco, el antiguo travestido no nos ocultará ningún detalle de su agitada existencia ni de sus motivaciones más secretas.

La novela se desarrolla en tierras valencianas y catalanas. Por ella desfilan todo tipo de personajes de la época, salteadores de caminos, serranas provocativas, pastores lascivos, juglares y juglaresas, "mariones" o travestidos, guerreros cristianos y moros, caballeros enamorados, damas...

Hay en estas páginas amores, venganzas, justas y torneos, frustraciones, culpa, arrepentimiento y esperanza.



Esta sería la sinopsis general que viene en la contraportada.



Yo me he divertido mucho escribiendo esta novela, porque la Edad Media es un período que conozco muy bien por mi especialidad (Románicas).

Las escenas con juglares, las del cinturón de castidad, los asltos a los castillos...

creo que las he documentado muy bien. Así como la conquista de Valencia por el Cid Campador.




Señores y señoras, si desean más detalles, me lo indican. ¡A MANDAR!

14 comentarios:

Arantza G. dijo...

Y...para cúando su publicación?
Cuenta con que me lo leo.
Un beso.

Rosa Cáceres dijo...

Estoy en la segunda corrección de pruebas de imprenta. Voy por la página 330 y son 430 páginas. La s cosas estas son pesadísimas, pero creo que para el mes próximo estará.

Cabopá dijo...

Qué buena eres Rosa, hasta tienes la sinopsis preparada. Tiene muy buena pinta, el título muy sugerente; ya te digo iré a la presentación. Eres una profesora-escritora-artista verdadera. No lo que hay por ahí.jejeje.....Besicos.

tejedora dijo...

Muchas gracias, Rosa, de todo corazón. La sinopsis parece bastante interesante. También me identifico contigo en gustarme la época medieval por encima de otras.
Ya que citas a un conde que se hizo pasar por mujer, me recuerda a algo acaecido en el siglo XIX, seguramente lo conocerás, y es Fernán Caballero (seudónimo), cuyo nombre real era Cecilia Böhl de Faber.
Lamento estar preguntona pero ¿el libro incluirá dibujos realizados por ti?
Me gusta la foto con la que ilustras esta entrada.
Un abrazo.

roxana dijo...

GUAU!!!!!!! completita la historia. Que te inspires mucho!!!! y crees cosas bellas! para el alma! Un besote Roxana

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Eres completita
besos y amor
je

eligelavida dijo...

¡Esto promete! Estoy deseando que salga. Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, gracias, desde luego, cuento con que vayas a la presentación, cuando sea en Murcia, que las suelen hacer en el Museo Gaya.

Rosa Cáceres dijo...

Tejedora, gracias a ti, que te has interesado por esta obra mía. Verás, el pobre Olivier se traviste por imperativo de su madre, que ha perdido la razón tras perder a sus otros siete hijos y a su madido, muertos sucesivamente batallando en tierras valencianas.
Claro que conozco a Fernán Caballero, de hecho he leído toda su obra y siempre la propongo a mis alumnos en su faceta de recopiladora de cuentos populares andaluces. Mi preferido es el de "Las Ánimas", algún día lo contaré aquí. Ese hago que lo ilustren mis muchachos, y doy fe de que lo hacen con mucha gracia.
A lo largo de la Historia, las mujeres se han vestido de varón en muchas ocasiones, y también se han escondido tras un pseudónimo masculino- o tras el nombre de su marido- para escribir, sin que las consideraran unas desvergonzadas.
Catalina de Erauso, la Monja Alférez, George Sand, Colette...y muchas más, son ejemplos.
Este libro no llevará ilustraciones, lo lamento, pero ya mostraré las que le haga.
La foto es de la Alcazaba de Almería.

Rosa Cáceres dijo...

Roxana, esta novela es completa, desde luego, lo diré sin falsa modestia. Lleva mucha investigación previa. Gracias por tus palabras.
Tengo, además, otras dos novelas de enredo sin publicar aún, y estoy con la continuación de Buceadores, que esa sí que lleva documentación. De momento, la aparacaré un tiempo.

Rosa Cáceres dijo...

sedemiuqse, no sé si soy completa, lo que sí sé es que me apasionan muchas cosas, es decir, hago las cosas con pasión. Además suelo hacer muchas a la vez, soy impaciente en eso, quisiera abarcar toda la belleza del mundo.
Por ejemplo, estoy inmersa en la correccíón de pruebas, con el editor esperando que devuelva el libro revisado, pues bien, sin poderme contener, me pasos las hora dibujando para ilustrar mi novela manchega, Aura.
También corrijo, no creas, pero...

Rosa Cáceres dijo...

eligelavida, creo que mis temas serán de tu agrado, porque tocan lo existencial y lo transcendente. No tengo idea de si te coge cerca Murcia, Alicante, Orihuela o Mazarrón, que son los lugares previstos para las presentaciones, pero si fuera así en alguno de los casos...
Si recibo invitación para presentar en otro lugar, ya lo diré, porque aceptaría, claro.

Rosario Robredo dijo...

Tengo ganas de proseguir su lectura!
a ver si es pronto...
Noble dama, de pluma de oro, gracias
por osar, visitar mi humilde morada,
Es un honor por mi parte su presencia en mi blog.

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Charo, lo mismo digo; es un honor para mí tu visita. Tus palabras son un dechado de cortesía, por eso las agradezco de corazón.
Me encanta vistar tu blog.