miércoles, 12 de mayo de 2010

MIcrorrelatos al dente





Aquí está el libro de Microrrelatos que añadí ayer a las antologías en que participo. Ya veis que su título es "CUENTOS ALÍGEROS".




Hace poco se convocó un concurso de microrrelatos, el Premio Algazara. Yo participé, pero no gané, en la contraportada que sigue se puede leer que participaron 878 concursantes, ganaron tres, y se seleccionaron otros 324 para hacer este libro. Uno de los seleccionados fue el mío.







Tengo que decir que he leído el libro con inmenso placer. No me lo esperaba, porque jamás había sido aficionada al relato hiperbreve, pero a partir de ahora creo que me ha captado por completo.




Con la vida que llevamos, tan ajetreada, falta tiempo para la lectura reposada, que guardamos para los días de descanso semanales o para las vacaciones. Sin embargo, ningún día hay que no conceda algún minuto suelto, y no se necesita más para leer uno de estos cuentos, y sonreír con él.




He ido subrayando en rotulador fosforescente los que más me han gustado. Son bastantes. Hay mucho ingenio y eso me hace pensar lo difícil que es ganar uno de estos concursos. Además yo no podría decantarme por tres nada más.
En resumen, que el libro me ha encantado. Y añado que me siento "humildemente orgullosa" (si tal paradoja se entiende bien) de tener mi paginita en él.

Como botón de muestra, aquí está la página de mi relato.

28 comentarios:

fonsilleda dijo...

¡Enhorabuena!. No sé los demás, el tuyo, cuando menos, es original y con enseñanza.
Bicos.

fonsilleda dijo...

Pero, por si las moscas, no me ratifico.

Cathy Brown dijo...

FELICIDADES HADA,ESTA BUENISIMO!!!!!!YO QUIERO ESE LIBROOOOOOOOOOOOOOOOOO,BESOTES AMIGA.

Arantza G. dijo...

Enhorabuena
¿Cómo puedo hacerme con un libro? Me apasionan los relatos breves, bueno, me apasiona todo, jajajaja
Besos y espero que te encuentres mejor.

Cayetano dijo...

Enhorabuena. El próximo día que me vaya a enfadar lo tendré en cuenta para no "ratificarme" en nada.Jejeje.
Un saludo y espero que te encuentres mejor... en tu casa.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:

Madre mía, en que animalito se fue a convertir el Sr.Bocazas.


Me ha encantado.

Muchos besicos, Montserrat

Cabopá dijo...

Cúanto me alegro,Rosa que te hayas decidido por lo breve....Tú puedes con lo extenso por tanto,lo breve para tí debe ser coser y cantar, ya te lo he dicho. Estoy segura..Es verdad que ganar es muy dificil pero lo interesante es participar,hace mucha ilusión ver tu relato luego en el librito...Ya sabes,yo lo practico..Ya me contarás las si puedes por correo cómo es ese certamen.Lo mismo me ánimo y para el próximo como con los estornudos vamos junticas...je,je..Yo de becaria,claro...
Besicos amiga.

Rosa Cáceres dijo...

Fonsilleda, jajaja, haces bien en no ratificarte, no me gustan las ratas ni un pelo.

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, muchísimas gracias, eres tan generosa que todo lo bueno que les pasa a los demás te produce alegría. Un beso.

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, creo que se vende en todas las librerías, es de la Editorial Hipálage, pero en todo caso se puede pedir a la editorial por internet, y ellos te lo mandan sin gastos, porque primero se les hace el ingreso en cuenta. Son serios, te puedes fíar. Yo desde luego lo he leído con inmenso placer...lástima que sólo va uno mío jajaja

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, no tengo remedio en esto de los microrrelatos, todos me salen en plan chiste jajaja, nada, que en tan pequeña escala me resulta imposible ponerme trascendente.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, si leyeras más microrrelatos míos verías que son como mis coplilla, todos de humor.
Son facetas diferentes en mi forma de escribir, tengo una amiga escritora que dice que soy tétrica, y es cierto, soy demasiado seria, lo que ocurre es que sólo quien me conoce bien se da cuenta. Pero en estas cosas menudas...nada, que me sale el chiste jajaja, debido a mi amor por los juegos de palabras.

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá, a ti se te da el relato breve de verdad, a mí me sirve para decir verdaderos disparates, así es que como el certamen no sea de humor, no tengo nada que hacer. En Internet hay convocatorias de premios a este respecto, hay uno semanal de relatos de abogados, yo me he presentado este mes, jajaja, pero con otro chiste, y ya sé yo que lo greciosos a nadie le parece bueno, es como en la novela, si no termina mal, el lector piensa que no es valiosa. Mi forma de pensar es la contraria. En fin...soy como soy. Me gusta divertir con lo que escribo. Aunque algunas veces los lectores me confiesen que han llorado a moco tendido con alguna de mis novelas...pero, eso, con las novelas. En microrrelato he nacido chistosa.

Cayetano dijo...

Sobre eso de "ratificar" te recomiendo la siguiente canción. Te va a gustar. Es muy ingeniosa. Óyela hasta el final.

http://www.youtube.com/watch?v=li7k_gZLBUQ

Un saludo.

MAYTE dijo...

¡¡Enhorabuena!! Tú lo vales.

Besos.

angel almela dijo...

Como me gusta escribir Poesía, me acerco muchas veces al Relato Breve, muy Breve, y me siento bien, que es lo que importa.
Espero leer el libro.
¡Felicidades!
Somos el tiempo

Gala dijo...

Felicidades Rosa.
Me ha gustado el relato.

Besitos

emejota dijo...

Admiro el arte de narrar con brevedad. Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Rosa, me lo apunto... Es siempre un placer por tu espacio...


Saludos y un abrazo enorme.

Rosa Cáceres dijo...

Mayte, muchas gracias, ya ves que esto no es nada, pero en fin, me gusta compartir las pequeñas cosas que me ocurren.

Rosa Cáceres dijo...

Ángel, ahora estoy yo aproximándome al relato breve, que nunca había cultivado, porque me siento inclinada a la narración extensa. Mi mayor dificultad radica en comprimir. Pero me voy aficionando. Estoy segura de que tu técnica será mucho más depurada, porque tus relatos serán poéticos.

Rosa Cáceres dijo...

Gala, ¿te ha gustado el relato? me alegro ¿Y te ha gustado lo que digo de ti en mi anterior entrada?

Rosa Cáceres dijo...

emejota, yo también lo admiro, y me he propuesto, si no dominarlo, sí defenderme en él. Es cuestión de honor.

Rosa Cáceres dijo...

Hiperión, si te lo apuntas será para sonreír como tú sabes. No puedo evitar que se me ocurran chorradillas de estas cuando escribo con brevedad jajaja

Liliana Lunares dijo...

Hola Rosa, como lectora empedernida que soy aprovecho cualquier minuto que tenga libre para leer así que los microrrelatos son geniales para esos ratillos mientras llega el ascensor o espero el autobús.Voy a ver tus libros en Google para echarles un vistazo.
Besos y que tengas un buen fin de semana
Liliana

Rosa Cáceres dijo...

Liliana, encantada de haber recibido una visita tuya, a ver si alguno de mis libros te gusta, aunque mi especialidad es la novela.

Unknown dijo...

Estarán los madridistas esperando a que ratifiquen a su entrenador,jejeje.¿En qué sentido será?.Muy gracioso el relato

Rosa Cáceres dijo...

javi, me alegro que te parezca gracioso el relato. Ahora, desde luego, a uno le dará cierto temor el que le digan que lo van a ratificar en el cargo o donde sea...por si acaso.