miércoles, 20 de abril de 2011

Estos días



Estos días de Semana Santa son para tomarse la vida con calma, o lo que es lo mismo, para plantearse muchas cosas de la vida, quiero decir de la vida de cada uno, claro.

Este paso de Salzillo, La Oración del Huerto, es uno de los que más me conmueven dentro de los de Murcia.

La razon es que no hay para mí mayor angustia que la espera de algo que se presiente -o se sabe- terrible, doloroso...

Ese sudor de sangre...mientras los discípulos duermen, ignorando la tristeza del Maestro ("Mi alma está triste hasta la muerte"- les dijo) y por fin ese Ángel bellísimo, como bellísimo es cualquier consuelo que se da al que se siente solo con su zozobra extrema.

En el paso murciano, el olivo y la palmera datilera, con sus racimos de fruto, tan de la tierra que pisó Jesus como de la reseca tierra murciana. No sé qué autor dijo que el paisaje de Murcia era un paisaje "palestiniano". Siempre he pensado que viendo este horizonte de tierra casi desértica y de mar Mediterráneo, con olor a sal, se puede imaginar el entorno en que ocurrió todo aquello.


Y no digo más.

31 comentarios:

Cayetano dijo...

Eso de los discípulos durmiendo y pasando de todo mientras el maestro las pasa canutas me suena de algo. Ahora no recuerdo de qué.
Un saludo y felices fiestas.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Muy bonito Rosa!
Me encanta el paso de zarcillo, tengo que ir a Murcia para verlos, ya aprovecharé para ver las plazas, paseos y palmeras y conocerte a tí, y así me firmas el libro "El emboscado" y alguno más que sé que pronto compraré.

"Mi alma está triste hasta la muerte"
¡No podemos estar tristes, ante esa pena tan honda de Jesús!
Un abrazo fuerte amiga de Rosario.

Cathy Brown dijo...

Muy emotivo tanto la foto, como el escrito....Feliz semana santa mi querida amiga!!!!!Te quiero muuuuuuuucho, besotes :)

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:
Si que lo pasaría mal Jesús si.
Pues hasta pidió a su Padre que le apartara este Cáliz.

Pero luego después del Calvario vino la Resurrección y esto querida amiga es la Esperanza de nuestra Fe.

Besicos, Montserrat

L. Gispert dijo...

Realmente hermoso, Rosa. Como un motete de tan bella iconografía. Un canto de los paisajes interiores, donde muchos se hermanan con la soledad.

Felices fiestas, amiga.

Luis.

Arantza G. dijo...

Tengo muy dejado de lado el tema y es curioso o tal vez sean las fechas pero hay unos cuantos que me rodean que me aconsejan reconstruir la fe que perdí. El paso que muestras es precioso pero en estos momentos solo lo veo como imagen.
De todos modos, te deseo una Semana Santa llena de bien.
Muchos besos Rosa, cuídate.

Mª Carmen dijo...

Hola paso para desearte una feliz semana, muy emotiva tu entrada.Besitos

aapayés dijo...

Un post muy necesario en estos tiempos..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Preciosa reflexión sobre el paso de Salcillo, tuvo que ser unos momentos terribles para Jesús consciente de lo que le esperaba.
Los pasos de Salcilo, sabido es, son de lo mejor que hay en la imagineria española.
Gracias por tu visita y comentario.
Un beso.

Amig@mi@ dijo...

El año pasado estuve en el museo de Salcillo y me encantó. Tiene que ser maravillos verlos en vivo procesionando.
Un abrazo, Rosa.

Rosa Cáceres dijo...

A Todos
"Salzillo" escrito así, aunque pueda parecerlo no es una falta de ortografía mía, ni siquiera un despiste, se escribe con Z porque es apellido italiano, es decir, Francisco Salzillo, no Salcillo, como sería en castellano.
Sé que a los no murcianos les extraña mucho, pero es que el padre del escultor era de Italia, aunque él ya nació en Murcia en el s. XVIII.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, es la escena que más me estremece; durmiendo, a pesar de que él les había pedido expresamente que permanecieran en vela con él porque se moría de tristeza... Yo creo que todos hemos experimentado ese sentimiento de soledad desvalida alguna vez.
Mis fiestas están siendo...mejor que pare el carro.
En fin, más felices las tengas tú. Agua y ajo, que dicen por aquí.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, mi buena amiga, si vas a Murcia resultará que yo no resido allí, sino a unos pocos kilómetros, en Orihuela, que ya es de Alicante. Pero quedaríamos y nos encontraríamos allí, lo mismo digo si me acerco por Almería alguna vez.
Pero desde luego, ver las esculturas de Salzillo merece la pena, en Murcia hay muchas, aquí también hay algunas, las mejores.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, Muchas gracias, siempre estás ahí, dándome tus buenas palabras y tu cariño sincero, con esa expresividad que me llega al corazón.
Un besico, querida duendecilla de plata.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, es cierto, pero qué duro tuvo que ser "saber" lo que le iban a hacer y afrontarlo así.
Siempre he sentido este paso como el que más me llegaba al centro exacto del alma.
El domingo de Resurrección es el que da sentido a nuestra fe, tienes razón.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Ricardo, el placer es mío por recibir tu visita, es un gesto de cortesía que te agradezco, ya que con tantos seguidores como tienes considero una deferencia tuya acercarte a mi pequeño rincón.
Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Luis, cómo has sabido conectar el término paisaje con la interioridad...me ha emocionado, porque es cierto, dentro de nosotros hay un paisaje, a menudo un desierto,entonces, si nos decidimos a entrer en el desierto interior, es cuando nos encontramos con nuestro auténtico ser. La soledad es el camino para aprender a estar en nuestra propia compañía.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, la fe es un don, no una moción de la voluntad. La fe se tiene porque se ha recibido de Dios, pero en cualquier caso, quiero decir aunque no se tenga. no es bueno cerrarle la puerta, por si hace acto de presencia en nuestra vida; si así fuera, todo cobrería otra dimensión.
Considero una bendición poseer algo de fe, aunque sea como un grano de mostaza, y desearía lo mismo para todos.
Un besico

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡¡Madre mía que falta tan garrafal!!
Me horrorizan las faltas, pero en una palabra dos letras... bueno eso es de chiste.
Pagaré la penitencia, por eso de ser Semanan Santa escribiendola veinte veces, por lo menos.
Un abrazo amiga, lo lamento.

Princesa115 dijo...

Me gusta la Semana Santa, las procesiones en general, pero la lluvia está haciendo de las suyas.
Ese paso de Salzillo se ve muy bonito y grandioso.
La espera siempre es angustiosa.

Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Mª Carmen, yo también te deseo una feliz Semana Santa.
Un besico, guapa.

Rosa Cáceres dijo...

Adolfo, en estos tiempos es necesario -como tú muy bien dices- plantearse muchas cosas. Algo va mal, pero que muy mal, en el mundo. Se hace ineludible un cambio de rumbo, y hay que comenzar siempre por el individual, cada uno que se aplique el cuento.
Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

iglesiasoviedo, desde niña me encantaban estos pasos al igual que el belén que ponían en la Plaza de la Cruz, que también es de Salzillo; el rostro de Cristo es de una belleza insuperable, la Dolorosa es una maravilla y el san Juan, dicen que anda solo.
Hace años que no veo las procesiones de Murcia, pero sí las de Orihuela, que también tienen imágenes de Salzillo, aunque no tantas, claro.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Amig@mi@, en Murcia se llevan los pasos a hombros, y son los más pesados de España, la santa cena lleva alimentos de la tierra y luego los toman los estantes que lo han portado. Es curioso como los nazarenos llevan las cruces, muchos descalzos, pero a la vez reparten caramelos, con su poesía escrita (algunas algo...sugerentes. Iba a ponerte un ejemplo, y me he arrepentido) habas, pasteles de carne, monas con huevo...de todo.
No sé si en andalucía es tradición, en Levante sí. Aquí en Orihuela es donde más caramelos reparten, y bombones, y estampas...
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, el mejor escribano echa un borrón, tranquila. A mí también se me escapan barbaridades jejeje, que no lo vean mis alumnos.

Rosa Cáceres dijo...

Princesa, la lluvia está conchabada contra las procesiones ¡todos los años lo mismo!
Mi hija como oceanógrafa, nos dio una explicación científica, parece plausible, Pero no quita la pena de no ver el sol brillar estos días.
Un abrazo

Begoña de Urrutia dijo...

Aunque algo tarde no quiero dejar de poner cuatro letras. A mi también me imipresiona de una manera muy vívida la soledad de Cristo en Getsemany: se lleva a sus tres discípulos más cercanos, esperando apoyo para su estremecedora angustía..... y los encuentra dormidos. Esto se repite muchas veces en nuestra propia vida. Buena voluntad pero dejándonos vencer por un sueño que nos puede ..... por falta de amor. Como a ellos, nos falta la sensibilidad para darnos cuenta de su tremendo sufrimiento.
Y lo que es más impresionante... Él perdona siempre. Sabe como somos y nos acepta como tal, aunque nos mira como a Pedro, esperando que sepamos reconocer nuestra pequeñez y nuestra nada.
En fin, que hemos coincidido en la linea de nuestros pensamientos y ahora he soltado toda una perorata.
Muy feliz Pascua de Resurrección, la gran seguridad de nuetra fe, como tu dices.
Un abrazo muy fuerte

Begoña de Urrutia dijo...

Hemos coincidido en el derrotero de nuestros pensamientos en estos días. Como a ti, a mi me llama mucho la atención este pasaje que refleja la soledad de Cristo. Lleva consigo a rezar aparte a sus tres más cercanos apóstoles y estos se duermen vencidos por el cansancio y la emoción de la Última Cena. No son traidores sino sencillamente débiles. Como ocurre muchas veces con uno mismo. Da paz el pensar que Cristo, perdona y sabe mirar con cariño, aunque le hayamos dejado solo. Todo es cuesitón de coger la mano que nso tiende y volver a empezar.
Muy Felices Pascuas de Resurrección, que como tu dices- y San Pablos antes- es la certeza de nuestra fe. De eso vivimos.
Hasta pronto, un abrazo fuerte

Begoña de Urrutia dijo...

Ya lo siento, creí que había perdido el primer post, y ahora aígo en la cuenta que te he enviado dos.
Es la prisa que me traiciona.

Un abrazo

Monica dijo...

yo pase mis pascuas de vacaciones en buenos aires,Recoleta de todos modos siempre recordarmos el porque de las fiestas y su historia, creo que nunca hay que olvidarse de eso.

Murcia Nazarena dijo...

Hay una pagina en Internet con todas las imágenes de Salzillo la direccion es http;//www.salzillo.com