domingo, 26 de agosto de 2012

El Torreón de La Azohía

Hoy os traigo la imagen del torreón vigía de La Azohía. Servía, como otros que se encuentran esparcidos por la costa mediterránea, para avisar de la aproximación de naves berberiscas, pues las incursiones norteafricanas eran muy frecuentes.
La Azohía, ya en término municipal de Cartagena, se encuentra a continuación de las playas mazarroneras, que también cuentan con vaios torreones vigía, entre los que destaca la Torre de los Caballos en Bolnuevo.

Yo me he bañado en todas estas playas, y os aseguro que en las aguas limpísimas del Mediterráneo azul y verde, se encuantran sabrosa sal, yodo y otros elementos, y también la Historia.
El mar invita a soñar y a viajar con la mente a otras épocas, porque el mar está y estuvo, el mar a nuestros ojos es eterno.

29 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que envidia... con las ganitas de playa que tengo.

Saludos y feliz domingo.

L. Gispert dijo...

Una imagen, un hecho historico, y el mar, oleajes de placer azul, símbolo y paisajes de agua y piedra.

Que ilusión Rosa,

un abrazo,

Luis.

Rosa Cáceres dijo...

Hiperión
no me creo que tengas envidia, pero sí me creo que tengas ganas de playa, con el calor que hace, es lo más natural.
Hoy ha estado aquí Francisca Quintana, desde Badajoz, ya ves.
Espero que consigas darte algún chapuzón, en el Atlántico, que me parece que te pilla más cerca.
Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Luis
El mar es, o nos parece, eterno, inmenso, insondable...de ahí que su contemplación nos conmueva, nos ponga en contacto con algo intangible que subyace en nuestro ser.
El mar nos serena, como nos serenan las montañas dibujándose en el horizonte.
Un abrazo

Cabopá dijo...

El año pasado tuve el placer de subir hasta ese torreón, menudas vistas, hice un montón de fotos,alguna colgué en el blog...


"El mar invita a soñar y a viajar con la mente a otras épocas, porque el mar está y estuvo, el mar a nuestros ojos es eterno"
Cómo me gusta este párrafo y que bien lo dices: soñar, viajar...sólo con mirarlo.

Una pregunta de alumna: ¿Incurro en falta ortográfica si sigo poniéndole el acento a sólo? A sólo de solamente, no de solo de soledad o café solo...je,je,je Es que me resisto a no ponérselo ja,ja..

Besicos salados,amgia

Conchita dijo...

QUERIDA AMIGA ¡¡¡ME ENCANTÓ LA MESA
FAMILIAR QUE ME ENCONTRÉ EN TU CASA
DE LA VIA ASSIAL...SE OLIA A BUENA COMIDA,SENCILLEZ Y FAMILIARIDAD...
A LAS 4 DE LA TARDE...¡¡¡ QUE CALOR PASÓ ESTA VIEJA MEDIO MAJARA, PARA LLEGAR HASTA ALLÍ.!!! PERO ME QUEDÉ MUY SATISFECHA AL CONOCER A FRANCISCA,
¡¡¡ ME ENCANTÓ !!!
A LAS SEIS Y CUARTO LLEGUÉ DESDE EL BAÑO, HASTA ( LA VENECIA ) ¡¡¡ OH !!!
QUE DESILUSIÓN ¡¡¡NO HABÍA NADIE !!!
ME HUBIERA GUSTADO CHARLAR UN POCO CON VOSOTROS...GRATA COMPAÑIA...
ROSICA, LOS MARES DE LA AZOHIA,
A PARTE DE SU HISTORIA, COMO BIEN MENCIONAS, CREO QUE TIENE UNA DE LAS
PLAYAS MAS LIMPIAS Y TRANSPARENTES DE TODO EL MEDITERRANEO...
Y A PESAR DE SER CARTAGENERA, NOS AGRADA MUCHO TENERLA TAMBIEN, COMO NUESTRA...SERÁ POR LA CERCANIA.
PARA UNA ESTUPENDA ANFITRIONA, LE MANDO UN BESO DESDE ESTOS RINCONES
DE INTERNET,CONCHITA

P.D. BUENAS MADRUGADAS Y QUE DESCANSES DESPUES DE TU AJETREADO DIA,

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Ya lo hemos hablado, tu playa y la mía son parecidas, desde luego que sueño mirando el mar, aunque también tengo que hacerlo mientras guiso, coso y tengo a mi nieto en los brazos que por ahora es lo que más me gusta. Lo dejo Todo y empiezo a cantarle cancioncillas que me salen con solo mirar esos ojos brillantes y enormes. ¡Es una preciosidad!
Espero conocer algún día a Francisca, seguro que será como si nos conocieramos desde hace tiempo, no me la vas a tener que presentar.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá
Yo también me declaro en rebeldía contra esa absurda norma de eliminar el acento del adverbio "sólo", y lo sigo acentuando. La RAE lo deja a criterio del que escribe, si acaso cree que puede producirse confusión, así es que yo considero que sí puede producirse, y sigo. La razón que aducen para eliminarlo (que es llana y termina en vocal) no me parece concluyente en este caso.
A ver si nos vemos algún día de estos, por cualquier sitio, que la vida tiene extrañas sendas y no estamos tan lejos.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
El primero que te vio llegar fue Javier, ¡qué sorpresa tan agradable! Y qué alegría para Francisca que estaba deseando conocerte.
Después de comer nos los llevamos a la cafetería del FARO, no veas para aparcar...casi en la cala del aljibe jajaja, pero les encantó.
Debajo, en el puerto, estaba amarrado el Karyam; llamé a mi hija y resulta que habían tenido una avería y la estaban arreglando para salir hoy.
Paqui y su familia quedaron entusismados con las vistas desde la cefetería y desde el Sagrado Corazón (que subimos después), además de con el fresco que hacía allí. Pwero se tenían que ir sobre las siete, por eso no nos fuimos a la Venecia. A ver si vuelven el verano que viene.
Tu rosa en piedra la he colocado en lugar estratégico para tenerla enfrente de mi sitio en el salón.
Un besico, corazón.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario
Qué alegría tendrás, con tu nietecico, allí, viendo el mar como se ve, tan cerca, en tu casa. No me olvido de lo estupendamente que se está en aquella terraza; para nosotros fue inolvidable.
Ayer estuvo Javier enseñándoles a Paqui y a su marido en el ordenador las fotos que hicimos en Cabo de Gata con vosotros, en el arrecife fe las Sirenas y en vuestra casa. Así es que Francisca también te conoce mucho más que antes.
¿Estás escribiendo cuentos?
Un besico

Cassiopeia dijo...

Regreso a visitarte y agradezco el chapuzón mediterraneo que nos permites. Salgo de tus mares vestida de los azules y verdes de tu patria.
Besos!

Rosa Cáceres dijo...

Cassiopeia
¡Qué sorpresa verte por mis lares cibernéticos! ¿Cómo estás?
Me he alegrado mucho de tu visita.
De momento, en verano tremebundo de calor, yo casi no entro al oredenador, pero ya vendrá el invierno...
Un besico

Ccasconm dijo...

La seman aque viene estaré también de vacaciones y podré empaparme de las aguas y de su azul mediterráneo. Partiré para Málaga, donde imagino que también habrá torres vigía con el pasado cometido de vigilar las posibles naves berbeiscas que pudieran atacar a los puertos y tierras de la costa. Si sucede tal cosa, si veo alguna, me acordaré de ti.
Un besito

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola, querida Rosa.Ya de nuevo en mi tierra,quiero darte públicamente las gracias por esas horas tan estupendas que pasamos en vuestra compañía, comida en vuestra casa incluída.
Una pena que mi hijo sólo tuviera esos poquitos días libres...en fin, al menos hemos visto a mi familia murciana y a vosotros.
La verdad es que JM llevó bien la sorpresa de que no era en el pueblo donde trabaja mi hijo donde íbamos a pasar los dos días...sino que nos íbamos con él a visitar a mi familia.Siempre cabía la posibilidad de que no quisiera...pero no hubiera pasado nada, hubiéramos vuelto a Montijo. Pero la verdad es que sin tener que conducir y ¡¡a mesa puesta!...¡cualquiera se resiste!!..yo iba encanta y a él le ha venido bien el cambiar aires y disfrutar de estos dos días y medio.
El no suele mirar el blog, por eso pensé que no se nos chafaría la sorpresa.
Todo salió bien. Lo hemos pasado estupendamente...¡rica comida y variadísima, la que nos preparaste! y el café en El Faro...precioso todo. Muchas gracias. Y me encantó conocer a Concha...¡lástima que fuera poco tiempo!. He leído su comentario y le doy las gracias desde aquí.
En fin...no le doy las gracias a mi hijo desde aquí...¡porque tampoco leen el blog jaja!...pero nos ha venido muy bien. Ahora...a esperar a ver si este año el Inserso organiza los viajes esos... ¡¡que después de trabajar toda la vida, la gente jubilada se merece eso y más!...Ah...un beso y las gracias a Rosario, por sus palabras. Sigo sin poder entrar en su blog.

Conchita dijo...

rosica, te saludo con mi afecto de
siempre... ¿ donde estuvisteis hoy.en que playa dandoos el capuzón ? yo en el rihuete, me di un gran remojon, con ginnasia
en el agua, incluida
el dia ha sido apacible y las aguas estaban limpias,transparentes.
un beso para mi querida escritora,
conchita

Conchita dijo...

rosica, te saludo con mi afecto de
siempre... ¿ donde estuvisteis hoy.en que playa dandoos el capuzón ? yo en el rihuete, me di un gran remojon, con ginnasia
en el agua, incluida
el dia ha sido apacible y las aguas estaban limpias,transparentes.
un beso para mi querida escritora,
conchita

Rosa Cáceres dijo...

Carmen
Seguro que encontrarás torres-vigía allí también. Aquí, en las costas de Mazarrón y Cartagena, sobreabundan. Más aún en Mazarrón, por motivos históricos que explico detalladamente en mi novela ISLA CUEVA LOBOS.
Muchas gracias por acordarme de ti, y que pases unos días preciosos en Málaga, ciudad que aún no conozco, parece mentira.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Francisca
Menos mal que JM encajó la sorpresa bien, porque me hacía ilusión veros por aquí. La verdad es que pasamos un día muy divertido, y tu hijo, simpatiquísimo. Ya que me dieran sorpresas de esas a mí también jajaja
También fuimos a mesa puesta nosotros cuando estuvimos en Montijo ¡Así da gusto!
ESpero que Concha y Rosario lean tus comentarios en mi blog, ya que siempre te acuerdas de ellas.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
Por cuestión de facilidad de aparcamiento, estuvimos en Nares; pero últimamente resulta que en Nares me atacan los peces, no me lo invento, Javier con las gafas de bucear los ha visto varias veces, mordisqueándome los muy pirañas, oye, qué desagradable...
En cuanto pasen estos días de agosto y haya menos gente, seguro que volvemos al Rihuete, aunque nos gusta mucho cambiar y no te digo que no nos acerquemos a San Ginés, a Isla Plana o incluso a Percheles.
Hoy estoy haciendo propósito de scribir algo, porque tengo las tramas en mente pero la pereza me ha ganado por primera vez en mi vida.
Tu piedra con la rosa la tengo delante de mis ojos siempra. Es preciosa.Muchas gracias.
Un besico, pintora.

Unknown dijo...

Amiga Rosa Cáceres, no se cuanto tiempo ha pasado desde tu visita a mi blod por una poesía a mi maestra. Hoy la he leído y agradezco tu comentario, precioso comentario.
Perdona dejar pasar tanto tiempo, pero a pesar de mi edad, siempre tengo algo que hacer y escribir, soy un consumidor de tiempo.
Me imagino que eres maestra también, yo soy Enfermero jubilado, escribiendo sobre "Apuntes para la Salud de Jesús Cedrés"
Un abrazo, tardío, pero afectivo.
Jecego.

Rosa Cáceres dijo...

Isidro Jesús
Ha sido una agradable sorpresa encontrarte de visita en mi blog. Perdona tú también porque tampoco yo he pasado a visitarte. La razón es la que tú mismo dices: el tiempo, que se escurre entre los dedos como la arena del reloj.
Yo soy profesora de Lengua y Literatura, aunque hace un año que me jubilé. Tengo algo más de tiempo para dedicarla a mi otra profesión, que es la de escritora. Mis novelas están beneficiándose de eso, al menos puedo dedicarme a corregir las pruebas de imprenta que me envía mi editorial con algo más de calma.
Me alegra saber de ti y de tu actividad con esos apuntes de salud; seguro que es una obra útil e interesante.
Un abrazo, que más vale tarde que nunca.

Normis dijo...

Que belleza , que regalo de la naturaleza !!!!!!!! me quedo en tu casita soñando con este precioso lugar , abrazo de oso y gracias por compartir !!!!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...


Hola Rosa.
Mañana 30 de Agosto, antes era Sta. Rosa.
Yo espoeraba felicitarte mañana, porque se me despistó el cambio de fecha.
¡Felicidades! y besicos

María Bote dijo...

Holaaaa!querida amiga y admirada escritora ROSA. Ya estoy de nuevo aquí, encantada de ver tu preciosa foto marina y tu comentario sobre el azul Mediterráneo.

Al igual que Monserrat, yo también te felicito hoy. Hasta no hace mucho, el 30 de Agosto era Sata Rosa. Mi suegra se llamaba así, y siempre lo celebrábamos.

Un abrazo tan grande como el mar que tanto nos enamora a las dos.

María.

También yo intento entrar en el blog de Rosario y no puedo hacerlo.

Rosa Cáceres dijo...

Normis
No te puedes imaginar lo que me ha costado poner un comentario en tu blog...no me aceptaba ni de casualidad, con esas claves que hay que marcar jajajaja
Me ha encantado tu entrada, y me alegro muchísimo de verte por mis lares.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat
una felicitación es una felicitación, y proporciona alegría así que me la hubieras dado en otro día y otro mes. La muestra de cariño es la misma.
Un besico y muchas gracias.

Rosa Cáceres dijo...

María
¡Holaaaaaaaa! Cuánto me alegro de verte por aquí. ¿Lo has pasado bien? me imagino que de película, en la taciota de plata nada menos.
Ya "hablaremos", aunque sea por este medio.
Un besico

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Muchas gracias Rosa, por tu aviso, cuando llegue a Almería intentaré arreglarlo, desde quí es imposible, esto va muy lento. Gracias a Paqui y a María ya les escribiré.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario
Estoy con tu libro entre manos. No nos olvidamos de lo bien que lo pasamos en tu casa.
Un besico