miércoles, 22 de agosto de 2012

Metáforas e imágenes


La Naturaleza nos ofrece imágenes que se prestan a meditar sobre ellas. Es fácil hallar metáforas conectadas con las personas; existen personas dotadas de personalidades resistentes como rocas, que aun siendo golpeadas por las olas -leáse contrariedades y penas de la vida-, se mantienen fuertes e inalterables, y las hay con personalidad tan frágil que se disgregan y se convierten en arena ante esas mismas tesituras.
Dichosas las personalidades roqueña (no ante la desdicha ajena sino contra las dificultades propias) inalterables ante la desdicha, capaces de hacerle frente a la vida, y dignas de lástima las que no las resisten, pues nada es tan seguro en esta vida como el que vamos a ser baqueteados por las olas, que son los avatares adversos.
Procuremos mantenernos fuertes y, si cabe, servir de resguardo y refugio para quién se siente débil, y espermos que los temporales amainen y las olas se conviertan en caricias recurrentes, metáforas de la paz interior que es la mayor fuente de alegría.

22 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola querida Rosa.
Es muy bello y sabio este
Post que nos ofreces hoy.
Estos días he estado casi sin tocar el ordenador, pues cogí un costipado de no te menees de la cama.
Ya estoy mejor.
Te mando muchos besicos. Pues se que por Internet no te puedo contagiar, Montserrat

L. Gispert dijo...

Bella metáfora, eslabón entre las personas y la naturaleza. Hay que seguir cada uno en su sitio, como las rocas, imperturbables... Pero pienso en los que no tienen trabajo. Sus amaneceres son distintos... Ellos no saben de pensamientos. Se mueven tristemente en la realidad de sus penosas vidas, que no tienen o se les ha arrebatado.

Habrán cambios.... Pero a consta de qué.

La naturaleza para ellos es una metáfora.

Un abrazo, rosa.

Luis.

Ccasconm dijo...

Me temo que no soy roca si erosionar, sino pobre arcilla que se deshace. La arcilla no puede adquirir la calidad del granito, pero intentará resistir como pueda a las inclemencias del tiempo y de los tiempos.
Besitos

Blao dijo...

Refrescante metáfora que viene bien en estos momentos asfixiantes de calor (incluido el metafórico). Y la foto, muy bien al hilo de aquella otra conversación sobre la poesía visual -pictogramas-. Y que no olviden tampoco, tantos los de alma rocosa, como los débiles, que ambos -que todos- somos agua y tierra, vida y barro.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, Montsica bonica, un catarro en verano es más duro de pasar que en invierno, y más con esta ola de calor que parece que no tiene fin. Pobretica...¿Estás mejor?
Yo con el calor hago verdaderas barbaridades; me ducho por la noche, me acuesto con el pelo chorreando agua, me pongo en el filo de la corriente...¡qué asco de calor!
Mejórate, que te mando un besico.

Rosa Cáceres dijo...

Luis
¿Me lo dices o me lo cuentas? El drama del paro lo tengo cerca, y hasta creo que es raro el que no lo tiene a su alrededor.
Creo que hemos retrocedido décadas en bienestar, y lo peor es que la cosa sigue imparable.
La crisis está agarrada a la sociedad y los mercados, que Dios confunda, aprietan con la aquiescencia de los políticos.
Mejor no hablar de ello que me crispo.
He votado tu foto.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Carmen
Aquí se dice mucho eso de "Estoy hecho tierra" cuando la cosa va mal.
Yo de roca también tengo poco, y las inclemencias de lños tiempos que nos han tocado en suerte (o en desgracia) me afectan, pero así es la vida, que "amarga y pesa", como dijo Rubén Darío.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Juan
Abundan los de alma berroqueña, vaya que sí, en la clase dirigente, ya sea política o económica. Que el Señor nos coja confesados.
Un abrazo

Francisca Quintana Vega dijo...

¡¡Hola,Rosa!!...muy filosófica tú en esta entrada,y muy cierto todo lo que dices.Dichosas las personas que son fuertes de espíritu...de carácter, y llevan el empuje de esas "olas" medianamente bien, incluso aunque sea de piel afuera.Yo soy de las que se desmoronan al primer choque.Puedo animar al prógimo, entender y escuchar ...pero para mí misma no valgo, necesito a los demás.
La foto es muy curiosa...la roca del fondo me parece la cabeza de un perrito mirando a la derecha, según se ve...una cabecita con el agua hasta el cuello.
Me ha recordado una figura de piedra moldeada por el mar, que encontramos en la playa, hace años y que tengo en casa..también parecía el torso de un animal, aunque no muy definido.
¡¡Te veo el domingo!!...besos y hasta pronto.

Conchita dijo...

rosica,amiga...
mi chacha mariana, con la que casi me crié, a la paz de mi querida madre...
y la que se murió en mi poder, con
103 años...me decia en los momentos
infaustos de mi vida, que por desgracia no han sido pocos...que yo
era mas fuerte que una roca,dado a que siempre fuí muy positiva y podia con
todo lo que el destino me regalaba,
y por supuesto, no fueron flores ni clavellins, como se suele decir...
pero a cambio me dió, eso, entereza
decision,paciencia y una fuerza volcanica interior que cuando salia
a flote me decia ¡¡¡esta soy yo !!!
pero el paso de los años todo te lo cambia,la roca se hizo arena y la arena con las fuertes tempestades
se la llevaron los vientos...
rosica, ahora mismo no se como soy...creo que la misma en pensamientos y franqueza de alma,
y como fuerte, por lo menos , puedo presumir que en otros tiempos ¡¡¡ bien que lo fuí,para final,decirte
que me gusta mucho tu entrada de hoy
en mi blog,encontrarás mi felicitacion para el dia de sta.rosa
CONCHITA,BESOOOOOOOOS.

Rosa Cáceres dijo...

Francisca
la foto es de Nares, que es la playa a la que normalmente vamos ahora, porque está cerca de casa, hay menos gente y el agua está limpísima; claro, que es de las que cubre enseguida. Ayer estuvimos en la del Puerto, por ver a mi hermana; para ti es ideal, pero no veas la gente que hay y dónde tuvo que aparcar Javier...¡En el quinto pino!
A ver si el domingo os llevamos a Bahía, que es el acabose de gente, pero no está mal tampoco.
Hasta el domingo.

Rosa Cáceres dijo...

CONCHITA
Tú eres una mujer como pocas; ya sé yo algo de lo que has tenido que pasar, y ya es bastante para catalogarte como heroica. Siempre te pongo y te tengo como ejemplo.
Yo no soy nada positiva, por desgracia; tú misma me has dicho alguna vez que soy tétrica, jajaja, y es verdad, es verdad...
Voy corriendo a ver tu blog, que eres la segunda persona que me felicita hoy (el primero ha sido Javier, claro), porque santa Rosa es santa que se le pasa a todo el mundo y es raro que me feliciten.
Un besico, y muchas gracias.

Helio dijo...

La positividad en tiempos difíciles es algo admirable que muchos necesitamos.
Un abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡¡¡Muchas Felicidades!!!
Espero que lo pases muy bién y te regalen por lo menos eso, una rosa.
Que los detalles siempre gustan aunque sean pequeños.
Creo que eres positiva y contagias alegría, de manera que adelante amiga y un abrazo fuerte desde mi Librillo.

Sara dijo...

Preciosa entrada Rosa, esperemos a que amaine el temporal, pero esperemos llenos de humanidad cobijando al que no tiene cobijo, ayudando al que lo necesita que al final eso es este mundo, un lugar de paso y algunos lo olvidan...hagamos de este mundo un lugar mejor...un lugar de oleajes suaves y vientos cálidos...ayudemos a que así sea.
Mi abrazotedecisivo guapaaaaaaaaaaa.

Rosa Cáceres dijo...

H. Fraile
Tienes razón, aunque es una cualidad extremadamente difícil de mantener...si es que se tiene.
Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Rosario
Muchas gracias por felicitarme. Pocos se han acordado, como es natural siendo una santa menos conocida santa Rosa de Lima.
Ahora vendrá mi hija Rosa, que ha desembarcado esta mañana, y nos iremos todos a tomar un helado o lo que sea para celebrarlo.
Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Sara
Los seres humanos somos como puntales; nos apuntalamos unos a otros; solamente la solidaridad nos puede salvar.
Un abrazo.

Conchita dijo...

QUERIDA ROSICA, MI AMIGA...
YO CREO QUE ESTAS EQUIVOCADA CON LO DE
STA. ROSA.,A MI SIEMPRE ME HA SONADO MUCHO...SI FUERA, SAN NICASIO, POR EGEMPLO ¿ A QUE NO SABES CUANDO ES ?
UN SALUDO PARA FRANCISCAQUINTANA, SEGUN HE LEIDO,VIENE EL DOMINGO.
DILE DE MI PARTE QUE ES MUY JOVEN Y MUY GUAPA E INTELIGENTE. DOS AÑOS MAS
QUE MI HIJA...ME ALEGRO MUCHO DE HABER
TRATADO. AUNQUE SEA POR ESTE MEDIO Y
A TRAVES DE TI, A TANTA GENTE
BUENA,PERO PASA QUE NO PUEDO CONSTACTAR CON ELLAS POR QUE A VECES
LO DE LOS COMENTARIOS, ESTAN LIOSOS,
EN MI NUEVO POST TENGO ALGO DEDICADO
PARA MIS POCOS SEGUIDORES,CON LOS
CUALES ME SIENTO MUY FELIZ...
CONCHITA.

Rosa Cáceres dijo...

Conchita
Siempre estás atenta a tus amistades, eres muy generosa. Lo de san Nicasio con buscarlo en internet...el 14 de diciembre.
No te tomes tan a pecho lo del blog, que me ha dicho un pajarillo que te hace trasnochar demasiado, poco a poco, un post a la semana para empezar no está mal, todos los días es el acabose.
A ver si tenemos la suerte de encontrarnos el domingo y conoces a Paqui personalmente. Van a comer a mi casa, y supongo que nos tomaremos un helado en el paseo a media tarde temprano, porque quieren irse sobre las 8 ¿quieres que te dé un toque y apareces tú también por el paseo, aunque sea un momentico?
Un beso

Cathy Brown dijo...

Que bellezaaaaaaaaa!!!..Muy feliz fin de semana...aca estamos pasados por agua!!!

Rosa Cáceres dijo...

Cathy
y aquí pasados por el mismísimo infierno ¡Qué calor hace tan espantoso!
Un besico