domingo, 24 de febrero de 2008

HIstoria de España

Pertenezco a una familia que cuenta con algunos miembros que han tenido parte activa en la Historia de España. En la foto aparezco en mi casa de Murcia con el escudo de armas de la familia y el retrato de Baltasar Hidalgo de Cisneros de la Torre detrás de mí. Él mandaba el Santísima Trinidad en la batalla de Trafalgar, el mayor buque de guerra del mundo en aquellos días. después fue virrey de Buenos Aires y Capitán General de Cádiz y de Cartagena, donde había nacido y donde murió. Aparece en los Episodios Nacionales de Galdós ("Trafalgar" y otros)por tanto, además de personaje histórico es personaje literario.
Pero si es verdad que él escribió páginas de la historia con sus acciones, hay otro pariente mío que las escribió tanto con su papel militar como con sus libros. Me refiero a mi tío Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, Jefe de la Aviación Republicana, protagonista junto a otros aviadores de la famosa Sublevación de Cuatro Vientos, Ministro de Aviación en la república, casado con Constanza Maura y amigo de Juan Ramón Jiménez, de Valle-Inclán y de Federico García Lorca.
Si lo traigo a colación no es sólo por todo esto, que ya sería bastante, sino por ser el autor de una autobiografía amenísima, prologada por Tuñón de Lara, que se titula "Cambio de rumbo" y que algunos comentaristas han subtitulado "De aristócrata a comunista". La obra que en Murcia se puede adquirir si hay suerte en Diego Marín o en los soportales de la catedral, es un friso completo de los entresijos políticos y sociales de su tiempo, entremezclados con anecdotas personales de una gracia incontestable (impagables las de García Lorca y la de la esposa de Valle-Inclán) y admirble su alegato contra las desigualdades sociales que él no soportaba y que lo impulsaron a abandonar su "clase" para unirse a los más humildes.
Rafael Alberti, que también era amigo suyo, le dedicó un poema que cita Tuñón de Lara en el prólogo...y lo peor del caso es que he perdido el libro, los libros, mejor dicho, porque son dos volúmenes. Lo debo haber prestado y no recuerdo a quién. En fin, investigaremos.

No hay comentarios: