lunes, 10 de noviembre de 2008

La burla

Muchas veces parece -¿no es muy cierto?- que la vida
se burla despiadada.
Y parece que nos saca la lengua desdeñosa y ceñuda,
y nos escupe en el rostro , como expresando rabia.
Muchas veces parece -¿no es muy cierto?- que la luz,
la alegría, nos ha vuelto la espalda
como si fuese lámpara huidiza o postigo cerrado de ventana.
Muchas veces parece- no es mentira- que nos cae en la cabeza una cascada
de agua fría que hiela el pensamiento,
de -podría decirse- lava helada
si la lava pudiera ser de nieve
y matarnos con golpes fríos de escarcha,
como matan a veces las miradas
como siempre nos matan las palabras.
Muchas veces parece que la burla
es un látigo que azota las espaldas.

9 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Parece que la tristeza se apodera de nosotros, no sé si por el tiempo que nos viene encima o por la velada amenaza del cambio de cuanto conocemos.

Rosa Cáceres dijo...

Cuando Françoise Sagan dio su "Buenos días" a la "tristeza",no hacía más que expresar el involuntario saludo que todos le tributamos antes o después.
La tristeza tiene la mano larga, nos alcanza, como dices tú, nos agarra y nos aprieta el corazón.

P.Mogica dijo...

Rosa, me encantaron esos 5 últimos versos. Espero seguir amontonando madera para este invierno de poesía, que quiero dormir junto al fuego de poemas.

Un cálido saludo

Juan Patricio Peñalver dijo...

Hola, Rosa. No lo podría expresar de otra manera: ¡me encantas!

Vengo ahora mismo del blog de Paco Illán. Estuve ayer en la presentación de su libro y me quedé impresionado por la calidad de los comentarios que hiciste en público y la naturalidad que empleaste. Para mí el nombre de Rosa Cáceres ha sido todo un descubrimiento. Y más aún después de echar un vistazo a tu blog. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Muy bueno el anterior post sobre el problema del Congo. Y buena también la película que recomiendas ("El señor de la guerra"), realmente digna de ver, de observar y de reflexionar en profundidad.

Y esta última entrada, "La burla", una preciosidad, a pesar de su atribulado contenido. Ciertamente, el tener tanta información a nuestro alcance y tan poca capacidad de evitar algunas injusticias, nos causa un estado de continua aflicción, que nos va matando poco a poco, como si recibiéramos "golpes fríos de escarcha".

Incluso tu condición de profesora de instituto aporta un valor añadido al interés que has despertado en mí, pues el tema "jóvenes" me preocupa, me interesa y formo parte de él, pues tengo 24 años.

No soy de halagos gratuitos, como ya le dije una vez a Paco Illán, pero tampoco escondo mis sentimientos, y la verdad es que me has causado una muy buena "primera impresión". Un auténtico placer.

Por cierto, ¿tienes algo publicado?

Veo que no publicas muchas entradas en tu bitácora, pero te añado a mi lista de blogs, porque pienso volver por aquí a visitarte.

Perdón por este comentario tan extenso. ¡Saludos!
Desde mi "lugar" de la Huerta.

Carlos LABARTA dijo...

Será por el invierno, el frío este que ya está aquí encima.... Saludicos a ambos... Desde un rincón os vi y quiero daros mi ENHORABUENA!
Fran, seguro que me gusta!

Rosa Cáceres dijo...

Muchas gracias, Lugareño, por todo lo que dices. He visitado tu bitácora y veo que coincidimos en preferencias varias de las películas y libros. Precisamente acabo de releer "El caballero de la armadura oxidada", por citar uno solo.
Tengo publicadas varias novelas, las puedes ver en mi web o si buscas en La Casa del Libro "Buceadores", "La delicada piel del alma", otras son "Aura", "Sixto, con rumor de olas rompientes", "de donde crece la palma", cuentos en antologías y próximamente "El Emboscado (Un travestido de la Edad Media").
Mi Web es
http://rosa-caceres.iespana.es/

Rosa Cáceres dijo...

Muchas Gracias, Carlos. He visitado tu página y me encanta. Ojalá tuviera yo esa destreza con el ordenador, jajaja, yo soy de las de manuscrito, parece que mi cabeza y mi corazón van encadenados a mi mano. Hago lo que puedo, pero mi web está sin actualizar desde hace la tira, porque yo no sé hacerlo. Así es que...

Carlos LABARTA dijo...

Pues si necesitas ayuda para darle otro formato y eso, aquí me tienes... Un saludo!

Amig@mi@ dijo...

como te prometí sigo curioseando por aquí, esto de la burla me parece muy bueno y muy CIERTO.
UN BESOTE