lunes, 5 de enero de 2009

Hitos

La imagen que presenta este ínfimo ramillete de reflexiones es la de una caja de habanos decorada por mi. El ramillete de ideas es el que sigue.
Con sencillos materiales es posible hermosear lo cotidiano. Ningún material más sencillo, pero más eficaz que una mirada sincera y una sonrisa cordial.
No hay más que una regla infalible en las relaciones humanas: no hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a ti. Y pórtate con los demás como quisieras que se portaran contigo.
No abuses de la bondad ajena, porque eso significaría que la bondad es algo que te falta a ti.
No te pliegues a la mezquindad, y menos, por respeto humano, es decir, por el temor al qué dirán si plantas cara a los hipócritas.
Lleva en el corazón el ejemplo de don Quijote, que buscaba la justicia basada en la defensa del débil y el desamparado. Pero cuida bien de mirar si lo que tienes enfrente son gigantes o son molinos.
Aprende a ver una Dulcinea en una campesina, una dama en una moza de mesón, una mujer ilustre en una fregona...porque la calidad de las personas está en su interior y no en su herencia.
Somos hijos de nuestras obras, lo decía Cervantes, y cuánta razón tenía.
Obras son amores, que no buenas razones (palabras), dice el refrán. No lo creas del todo. Las buenas palabras son muy importantes, y las malas hieren de muerte los sentimientos. Ten siempre a mano una provisión de palabras cordiales, pero procura que sean sinceras, no aduladoras sin más. Para lograr esa riqueza de palabras acertadas, tienes que estar dispuesto a trabajar toda la vida en mejorar tu fábrica de sentimientos, que todos la tenemos, en el corazón y en la cabeza, con sucursal en las manos que saben estrechar otra mano o apoyarse en un hombro que necesita aliento y cercanía humana.
Así como los antiguos romanos plantaban hitos o piedras miliarias en sus calzadas, aprovecha el hito que es el cambio de año para pensar un poco en estas cosa. Y pese a que nada es estático, pues todo fluye, como decía Heráclito, detente en tus reflexiones y formula algún propósito. Quizás lo cumplas.
Y sobre todo, alégrate de cada cosa buena que le pase a cada uno de los que conozcas. Que otros sean felices no te roba a ti ni un ápice de felicidad. Mientras que la envidia sí, porque la envidia es la tristeza por el bien ajeno. Y la tristeza por ese motivo, no sólo es profundamente triste, sino que además es mezquina, miserable.
Felicítate por cada amigo que te encuentres en la vida, porque de distintos metales están fabricadas las almas, y es muy buena fortuna hallar almas de tu mismo metal.
No renuncies a sentir tristeza cuando sea humano sentirla, pero busca sobre todo la paz interior, que no es incompatible con ella. Sólamente es posible ser feliz todo el tiempo se es egoísta, porque si te importan tus semejantes, hay cosas que te harán sentir el dolor ajeno.
Pero aun así, procura estar contento todo el tiempo que puedas, porque así irradiarás luz a tu alrededor, y quizás, tu pequeña luz le dé ánimos a alguien.
La más pequeña cerilla encendida, rompe las más terribles tinieblas.
¡¡¡ÁNIMO Y FELIZ AÑO A TODOS!!!

7 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Feliz año,muy felices momentos. je
somos los destellos de luz de la general.
Besos y amor
je

Rosa Cáceres dijo...

La más tenue chispa de luz, es capaz de vencer a la más espesa de las tinieblas.

Alvaro dijo...

Has puesto un buen texto para empezar el año,ojalá seamos capaces de aplicarlo,seguro que nos sentiremos mejor con los demás y con nosotros mismos

Rosa Cáceres dijo...

No hay compañía segura más que la de uno mismo, por eso conseguir convivir en paz con lo que somos es la tarea más importante y, aunque parezca mentira, más difícil de nuestra existencia.

ONE dijo...

Qué bonito sería el mundo si mas personas pensarán así... ¿Por qué no intentar al menos ser así? Es bonito lo que nos dices, y más aún su sentimiento ¡Un besazo!

Dios Thor dijo...

A Thor le gusta lo que escribe tan buena y noble mujer... Me encantan tus deseos y tus palabras pueden iluminar el horizonte mas oscuro
¡GRACIAS POR COMPARTIRLAS!

Rosa Cáceres dijo...

Muchas grecias ONE,me gustaría que muchos más se unieran a estos deseos que no son sólo míos, sino de todas las personas de buena voluntad.
Thor, gracis por tenerme en tan alta estima. Tu apariencia en la foto es un tanto extraña, pero ya se sabe: las apariencias, engañan.