miércoles, 9 de septiembre de 2009

El mundo de "AURA", mi primera novela. y EL EMBOSCADO, la última

Como prometí voy a ir presentando a todos vosotros a mis hijos de ficción.
AURA es mi primera novela, y una de las que más ha conquistado a los lectores.
Es novela manchega, aunque comienza en Mindanao (Filipinas).
Conozco muy bien La Mancha, he residido allí seis años y me ha permitido recrear fielmente el ambiente, las costumbres y el habla.

Os trascribo lo que ponre la contraportada, porque aquí no hay quien lo lea:

Isla de Mindanao, archipiélago de Filipinas, julio de 1943.Un joven sacerdote llega a las misiones dispuesto a entregarse a los demás y a difundir la palabra de Cristo entre los más desfavorecidos. Su nombre, Rodrigo Humanes.
Zafranera de La Mancha, España 1943. Aurelia Soto Peinado, hija de una de las mejores familias de la región, malgasta su juventud encerrada en sí misma, aislada en y del pueblo, con el único refugio de la religión.
Sin embargo, estos dos personajes tan distintos lograrán vencer juntos los hipócritas prejuicios de la España de postguerra y alcanzar la tan deseada libertad que se les niega.

EL ARGUMENTO DE AURA un poco más desarrollado.

Rodrigo Humanes es un misionero que llega ardiendo de celo apostólico a Mindanao. Allí conoce a una serie de personas de toda laya, a la vez que realiza su cometido, pero cae gravemente enfermo y es enviado de vuelta a España.
En otro plano, Aurelia Soto vive su educación en un elegante internado con la única aspiración de regresar a su amado pueblo, Zafranera de La Mancha, famoso por su producción de rosa del azafrán.
El encuentro posterior de estos personajes, cuyas vidas confluyen en aquel pueblo, determina una pasión mutua que se irá desarrollando hasta culminar en una auténtica unión, espiritual y física.
La maledicencia y la intolerancia se ceban en ellos. Abanderado del linchamiento de la buena fama de ambos es el coadjutor de la parroquia, un sacerdote alemán, D.Waldo Kuschel, que está allí debido al déficit de sacerdotes después de la contienda civil. Nunca consiguió expresarse del todo en castellano, por lo que usa frecuentemente su propia lengua.
El telón de fondo son los usos y costumbres del pueblo en el que no falta un burdel sui generis que pone la nota de comicidad en la novela, con un erotismo barato que contrasta con el erotismo de altos vuelos de la pareja protagonista.
También se toca el tema de la homosexualidad y la homofobia.
El monólogo interior tiene gran importancia en la trama como elemento que desvela el interior de los personajes, lo que significa que en esta novela actúo sin duda como narradora omnisciente.


Y ahora, un aperitivo consistente en varios párrafos extreídos de capítulos de la novela.

"Así debió de ser el primer diálogo de Adán y Eva en el Paraíso Terrenal. Primero sería el asombro, un asombro que excedería todos los límites de la comprensión humana, porque sería el éxtasis mismo provocado por un hallazgo intenso, definitivo, pleno".
(...)
"Era la primera vez que hablaban sin utilizar el latín como escudo protector:
-Díme, por favor, cuál es tu nombre.
-Me llamo Aurelia, aunque todos me llaman Aura.
-¡Aura...! También yo te llamaré así. Es un nombre creado para tu esencia. Aura, resplandor envolvente, luz del alma..."
(...)

"Los domingos por la mañana don Waldo Kuschel iba a visitar enfermos y ancianos en los cortijos de los alrededores (...) tenía una moto con sidecar y era un motorista consumado , mientras que don Rodrigo no sabía guiar estas máquinas con ruedas.

(...) Para la ocasión, don Waldo vestía una especie de guardapolvos ( (...)un casco de color verde agrisado( parecía un casco del ejército alemán) y gafas de motorista (...)
Se habría dicho (...) que era un auténtico miembro de las S.S. el que se aproximaba".
(...)

Mientras los dos hombres hablaban, el leal Curro iba recibiendo trocitos de pan y queso que masticaba ruidosísimamente. Era un perro pastor, claro está, no un remilgado perrito faldero que mastica bombones con el morrito fruncido. Curro comía a sus anchas, chasqueando la lengua y deglutiendo sin ceremonia ¿como que era del campo!
-Está acostumbrado ¿sabe, señor cura? Como es mi compañero, le doy de tó lo que yo como.

Pero, ante todo, esta es mi última novela.
Me las podéis pedir una, otra o las dos.

EL EMBOSCASDO :15 euros +gastos de envío a medias.

AURA : 10 Euros +gastos de envío a medias.

LAS DOS NOVELAS : 25 euros, gastos de envío gratis durante el mes de Septiembre.


******************:

16 comentarios:

Miguel dijo...

Enhorabuena por la publicación de tus dos novelas. Tienen buena pinta. Y por los estractos que has puesto en el blog, te diré que tienes maneras de escritora.

Un abrazo.

Normis dijo...

Felicidades de corazon por tus novelas Rosa , realmente parecen super interesantes , de esas que te atrapan y te dejan muy satisfecho ... lastima me pescas un poco lejos sino te encargaria con gusto !!!
un abrazo de Argentina

Begoña S.R. dijo...

Buena pinta tiene "el mundo de Aura" y al ser manchega me atrae más.

Pensaba que el Emboscado era tu primera novela, pero veo que ya eres una escritora consolidada. Menudo lujo!
Felicidades
Besos

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

¡Vaya! Murcianica, profe y ahora Oriolana! ¡Qué bonitas playas tiene Orihuela! (Ja, Ja..., es que siempre me ha hecho gracia) Veo que tu blog, hay que mirarlo despacito, así que dame tiempo: mucho libro, mucho texto y muchos ¡gatos! Algunos me han recordado a a algunos que tuve yo. Pues..., yo también he cogido muchas veces en mi vida ese tren de cercanías -cuando aún no tenía coche-,para llegar a la casa de mi abuela, en Alicante. En cuanto pueda, te mando una foto de la cara del moro, seguro que encuentro alguna, hecha por mi. Este verano me puse en su turbante ¡vamos, que trepé por el Castillo de Sta. Bárbara,para asombro de todos los que por allí andaban!
Gracias por acercarte a mi blog. Ahora, el tiempo que no estoy en él es porque estoy en ¡Los Huertos!, comiéndome unas pataticas con ajo y tó eso.
Arriba Murcia!

Cabopá dijo...

Verdaderamente eres genial y te deseo el mayor de los éxistos....en prensa, radio, tv...jajaja...ya eres un lujo para mi tenerte como amiga..claro que llevaré a "Sixto" en el bolso, aunque creo que yo jugaré con ventaja ya te conozco, además ese día serás la estrella con un gran corazón en la mano...ah, sabes el otro día en las playas de Benicássim, encontré una piedra con forma de corazón...y claro me acordé de ti...ya te la presentaré...jjajaja...Besicos.

Arantza G. dijo...

Seguro que es pleno el disfrute leyéndolas.
Un beso.

maruxiña dijo...

Tienen muy buena pinta, enhorabuena por su publicación, supongo que no será fácil.

Biquiños rapariga!

Rosa Cáceres dijo...

Miguel, me ha encantado tu página, la de los sueños, a la que me he adherido como seguidora.
Soy profesora, como tú, pero de Lengua Castellana y Literatura.
Espero que sea cierto eso de las maneras de escritora, después de los libros que llevo publicados, mala cosa si no fuera así.
Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Normis, desde luego, estás lejos jajaja.
Tengo una novela corta que toca el suelo de Argentina, se llama "la doble huella de Trafalgar", versa sobre la vida de un antepasado mío, Baltasar Hidalgo de Cisneros, el último virrey que tuvo Argentina. Fíjate qué cosas. pero me centro más en el tiempo que permaneció prisionero de los ingleses en Gibraltar, después de la batalla de Trafalgar en la que cayó herido de gravedad, estando al mando del Santísima Trinidad, el buque más grande del mundo en esos tiempos, fuertemente castigado por el fuego inglés, que se cebó en él, como es natural.
Está inédita, o sea, que te lo cuento, pero nada más.

Rosa Cáceres dijo...

Begoña, soy escritora con seis novelas publicadas sin contar relatos, cuentos y ensayos. Pero en este mundo de la Literatura, o tienes padrinos o no te bautizas, ya me entiendes. No soy mediática a escala nacional. He estado en televisones locales de Alicante, Mazarrón y la Vega Baja. En emisoras de radio que nme han entrevistado, en periódicos, pero de Murcia, cartagena y Alicante. he dado conferencias en variso sitios, presentaciones y demás hierbas...
Pero soy una mujer casada, con hijos, profesora...en fin, que cuando me han propuesto presentaciones más lejos, por ejemplo en Madrid, he declinado la invitación.
Soy poco de fiestas y saraos, y no acudo a muchos a los que me invitan y pudieran promocionarme quizás.
Mi carácter recogido y humilde hace que muchos crean que no soy un escritora de verdad jajaja
Me pregunto qué espera la gente de un escritor jajaja ¿antenas luminosas en la cabeza? ¿te imaginas mi aspecto con ellas? ¡Me las pongo, me las pongo!

Rosa Cáceres dijo...

Begoña, pero ¡escalando la cabeza del moro en Alicante! Con razón estaban todos pasmados...Vente a Orihuela a escalar la Cruz de la Muela, jajaja, o el castillo, que subí una vez y me duraron las agujetas dos meses jajaja. ya con el seminario es para echar el bofe, el mejor balcón de Europa, que decía Isabel II, o la Isabelona para los amigos.
Yo también soy murciana, de Murcia Murcia, Nací a la sombra de la catedral. he estado en Yecla una sola vez. En Alicante, muchísimas, y me da mucha envidia cochina y zarrapastrosa que estés en los Huertos, comiendo crillas con ajo y a lo mejor ¡paparajotes! que son mi locura y los he comido poquísimas veces. Ya me dirás si has catao los michirones, nenica, y si estaban picantes.
Bebe un chatico a mi salud, bonica.

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, menuda turista estás hecha, que si Mar Menor, que si Benicassin jajaja
Gracias por tus buenos deseos, ojalá se cumplan.
No me has dicho nada de "De donde crece la palma", me pregunto si no te ha chocado la historia de Habanita Rocío y la Matacumbé con sus ritos en la playa caribeña.
Ya me dirás...

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, te he escrito un e mail a tu correo esta mañana.
Sinceramente espero que disfrutes leyendo mi última novela. Lleva años de trabajo, es una de esas historias que precisan investigar mucho, aunque luego se escriban de modo que el lector piense que ha sido cosa de coser y cantar, según el dicho.
En Buceadores me pasa mucho. La gente cree que sé de numismática, arqueógía, historia, buceo, navegación e idiomas y no le da importancia, total porque aperecen rasgos de humor, personajes que cuentan chistes, hacen bromas o hablan sencillamente, e incluso con incorrecciones si es un personaje inculto...

Rosa Cáceres dijo...

maruxiña, no es fácil trenzar los hilos de una histyoria extensa,m porque cada personaje tiene la suya y hay que enlazarla coherentemente con las demás. Si la novela es histórica o de ambiente histórico, la cosa se complica. A mí me gusta esa complicación. Es mi forma de respirar: escribir novelas.
Pero no puedo transigir con los anacronismos tan resultones que manejan los autores de éxito popular. Yo no estoy dispuesta a cometerlos, por muy halagüeños que resulten al gusto general.Al fin y al cabo, me precio de saber un poco de Historia, Arte y Sociedad. Y lo que no sé, lo investigo y me asesoro con especialistas en la materia.
Un besico, precuiosa y dulce "Maruxiña, flor de Galicia" (es un título de novela que te viene como anillo al dedo, he olvidado el nombre del autor, pero existe, existe, no me lo he inventado).

Gala dijo...

Enhorabuena. Debe ser una gran satisfacción coger un libro en tus manos y leer tu nombre en él.
Me alegro mucho.
Un beso.

Gala

Rosa Cáceres dijo...

Gala, no sé si se siente satisfacción. Yo suelo agobiarme muchísimo. Me encanta escribir novelas, pero lo que sigue me da miedo. Presentaciones (¿acudirá público o me encontraré sola?) entrevistas y todo eso...
Pero, gracias, muchas gracias.