lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa en Orihuela

Cada balcón muestra la gala de su cofradía en esta vieja ciudad levantina.



Vuelve Nuestro Padre Jesus, el patrón de la ciudad, a cargar su cruz para recorrer sus calles.Y vuelve a ser enclavado en el madero, con los brazos en un gesto de acogida para todo el Género Humano.


La Virgen Dolorosa vuelve a sostener sobre sus rodillas a su hijo descendido de la Cruz.

Son estampas de Orihuela, que vive y siente su Semana Santa con una pasión indescriptible.

Pero mi Semana Santa de Murcia, mi Salzillo, mi Oración del Huerto...siempre están en mi corazón.

13 comentarios:

Miguel dijo...

La Semama Santa es época de tradiciones, y de renovar las costumbres que nuestros padres nos han transmitido. Ya sé que hay mucha gente que ha desertado de las tradiciones que vivieron en su infancia, pero a mí me sigue conmoviendo el grave paso de las imágenes en las procesiones.

Un beso.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:

Para Resucitar, primero tuvo que pasar el Calvario.

Hermosísimas estas imágenes, que despiertan el sentir de un Pueblo.

Pero pra mi lo más Bello de la Semana Santa es la Resurrección del Señor.

Yo voy casi todos los años a la Misa Pascual, que se Celebra en mi Parróquia las 12 de la noche.

Besicos. Montserrat

emejota dijo...

Esas imágenes son las de mi infancia. Siempre pasé la Semana Santa por esos lares y me fijaba mucho en aquellas figuras que desfilaban al son de una música tan particular. Lo escribo desde la perspectiva de la niña que lo vivió. También me despepitaba por pillar los caramelos que volaban por los aires. Un abrazo.

Cayetano dijo...

Pertenecemos a la cultura cristiana y a sus tradiciones, independientemente de nuestras legítimas creencias personales.
Yo también recuerdo y añoro la Semana Santa sevillana, por las imágenes y sensaciones que me traen de mi infancia.
Ahora ando por tierras extremeñas pasando estos días.
Un saludo.

Cabopá dijo...

Yo tampoco veía las foticos hace un rato, ahora ya sí se ven...Muy bonicas las tuyas,por cierto. Tienen fama las procesiones de Orihuela pero yo no las he visto nunca.
Soy colorá por los cuatro costados y tuve túnica pero cuando me fui a Madrid la regalé a un primo mío...
Aunque no vaya a ninguna procesión el miércoles siempre salgo a ver el rio colorao que inunda la ciudad y a escuchar los tambores y las bocinas típicas de los coloraos y los moraos......
Besicos amiga.

Gala dijo...

No se que tienen las procesiones que siempre termino llorado.
Me emocionan mucho.
Bonitas fotos.

Besitos Rosa

Cathy Brown dijo...

HERMOSAS IMAGENES HADA!!!ME EMOCIONAN MUCHISIMO...AÑOS ATRAS SIEMPRE IBA A LA PROCESION DEL VIERNES SANTO,DESPUES DEJE DE IR,PORQUE NO TENIA QUIEN ME ACOMPAÑARA Y ES FEO POR EL LUGAR QUE TENGO QUE VOLVER COMO PARA HACERLO SOLA...OJALA ESTE AÑO PUEDA IR.BESOTES!!!.

Marucha dijo...

Que en esta Semana Mayor, resucite en cada corazón el Amor.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantadoras fotografías... semana se Pasión! con mayúsculas.

Saludos y un abrazo enorme.

Rosa Cáceres dijo...

Me voy a Mazarrón, amigos, a descansar, a escribir, a ver el mar y a mi hija, la bióloga y capitana, en el barco por lo menos jajaja, que nuestros encuentros tiene que ser la mayoría de las veces a bordo del "Karyam" jajaja, donde, por cierto, se está muy bien.
Después de esta Semana Santa, que veré las procesiones del Puerto de Mazarrón... a Valladolid.
Ya he visto una procesión, la del Viernes de Dolores, que pasa por mi casa, hice fotos, pero creo que desde un 3º, contando el entresuelo un 4º, y de noche...no habrá salido ná de ná.
Ayer estaban los del Pendimiento, la Samaritana y el Lavatorio, además de la Centuria Romana, haciendo pasacalles todo el día, con las bandas de música que aquí en la Vega Baja hay muchísimas, como eran pasacalles las músicas no eran pasionales, sino Paquito el Chocolatero y todo tipo de marchas moras.
Es verdad que en Murcia los nazarenos dan caramelos, monas con huevo, habas y otras cosas, pero jamás he visto dar tantos caramelos como en Orihuela, que van los críos del público con bolsas de supermercado y se las llenan. Habas y cosas así, no dan, pero sí bombones, estampas de su Cristo o su Virgen...
Lo que pasa es que una procesión puede durar horas y acaba uno hecho migas.
En casa todos salían, menos yo, pero regalé las vestas cuando dejaron de salir por una y otra cosa. Ahora lo lamento porque valían una fortuna, ya que en Orihuela son muy lujosaS Y estaban hechas a medida.
De todas formas, procesiones como las de Lorca, no hay. Porque son desfiles Bíblico-Pasionales.
Cabopá es colorá, yo no soy nada, pero mi procesión de barrio era la del Martes Santo, el Cristo del Rescate (soy sanjuanera a mucha honra) y la del domingo de Resurrección, que pasaba por mi casa y nos llegaban los caramelos que nos lanzaban hasta el final de la casa, que era un caserón enorme, como lo que ahora es el Hotel Arco de San Juan...jajaja, y lo chusco es que no conocíamos a nadie, creo yo. Es una procesión de lo más alegre, con los nazarenos vestidos como palestinos, a cara descubierta, de colores claros, con báculos con claveles, y las mujeres de Jerusalen, con sus túnicas y sus velos, sus ánforas llenas de caramelos...¡qué pedradas pegaban jajaja! y el demonio encadenado... por los angelitos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Preciosas fotos de la Semana Santa de Orihuela, pero bien veo que te revuelves al final y sacas a nuestro Salzillo.
Pues sigo tu encomienda y doy recuerdos tuyos a los pasos murcianicos.
Un abrazo, Rosa.

tejedora dijo...

Mi Rosa murciana: he disfrutado muchísimo con las fotos que nos muestras. Pásalo muy bien en estos días.
Muchos besos.

Unknown dijo...

He llegado por recomendación de una estrella y he visto tu dolorosa, con tu permiso me la quedo. Desde hace tiempo he ido fotografiando las que me he encontrado, así que por favor me la dejas?
un saludo