domingo, 21 de marzo de 2010

Un enlosado antiguo

Un enlosado antiguo parece guardar historias viejas de aquellos que lo pisaron hace mucho tiempo, por eso es para mí algo casi mágico, misterioso...
Y es que un enlosado antiguo sugiere muchas cosas. Puede que hasta te haga pensar en los secretos que guarda la tierra que hay bajo el embaldosado.

Algunas veces yo me quedo mirando un cuadro de losas, con su mezcla de colores, con su diseño esmeradamente compuesto, y veo en cualquiera de sus dibujos una especie de mensaje cifrado.
¿Os imagináis qué vidas transitarían por la delicada alfombra cerámica que conforman las losas?
Todo lo antiguo tiene acumulada una carga de vida que de alguna forma nos interpela, nos habla, nos cuenta una biografía del tiempo, porque el tiempo tiene vida: la de aquellos que van existiendo en él.


11 comentarios:

Cathy Brown dijo...

Que hermoso Hada,lo que decis!!!!Pienso igual que vos amiga,que tengas una hermosa semana!!!(aca estamos pasados por agua!!!)Besotes!!!.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:

Por fin has puesto una entrada.
Ya te echaba a faltar.

A mi me gustan muchísimo las baldosas antigüas.

Estas baldosas de dibujos, como la que nos muestras.

Muchas casas antigüas aún los conservan.

Muchos besos. Montserrat

emejota dijo...

Precioso enlosado, los había mas feuchos. Con tu imaginación seguro que enseguida desmadejas toda su historia. Un abrazo.

Cayetano dijo...

Es cierto. Cuando miramos hacia atrás o cuando pisamos esas baldosas que aquí nos traes, un pedacito de tiempo ya vivido por otras gentes se nos cuela dentro de nosotros y se adueña de nuestros pensamientos... Y nos hace meditar sobre el tiempo y la memoria y recordar sin quererlo aquello de don Antonio cuando decía: "Se hace camino al andar".
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, sigues llamándome Hada y eso me enternece y me hace sentir esppecial para ti. Ya sé que es que te encantó aquella anécdota que conté, la de los parvulitos empujándose con timidez hasta que uno se atrevió a preguntarme si yo era un hada, pero que todavía la conserves en tu memorai y uses ese apelativo para mí...¡Gracias!

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, es que he estado de viajecillo de placer en Almería, ciudad que me encanta y que siento como muy próxima, no sólo en kilómetros, que sí es verdad que la tenemos cerquita, sobre todo saliendo desde Mazarrón, sino por el ambiente, la forma de ser de la gente...¡Me encanta!
Las baldosas son del Palacio Sorzano de Tejada, de Orihuela.
A mí me gustan mucho los enlosados antiguos.

Ramón de Mielina dijo...

El día que me mudé a Barcelona cumplí uno de mis sueños, vivir en una casa de suelos enbaldosados y techos altos.

Rosa Cáceres dijo...

emejota, ya ves que son losas de un palacio oriolano, pero tengo que decirte que en nuestra casa familiar de veraneo, en Puerto de Mazarrón, tenemos enlosados que he visto en El Escorial y otros sitios así. Tengo que hacerles fotos, y a los techos, que tienen vigas de pino del Canadá labradas perfectamente, no en rústico.
Yo nunca le había dado importancia, las veía normales, ahora comprendo que son un tesoro.
Y tienes razón, me podrían inspirar una historia.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano,te contaré mis sensaciones estos días de Almería. Por segunda vez en pocos meses, visitamos su Museo Artqueológico. Allí hay una Columna Estratigráfica que tanto a Javier como a mí nos fascina. Se ven desde entarramientos prehistóricos a las autovías de hoy. Mide unos cuatro pisos de altura y se puede ir viendo cada estrato con los vestigios de vida que sustentó.
¿no es emocionante?
Precisamente, la casa del Puerto de Mazarrón se halla sobre la necrópolis romana, en la parte alta, de cara al mar. Cuando se hacen obras por aquella parte...¡zas! Restos arqueológicos al canto.
Siempre he pensado que vivimos sobre las huellas de otras vidas, sobre su impronta sagrada, porque sagrada es cada existencia humana para mí.
Soy capaz de imaginarme lo que hubiera sido mi vida de haber nacido miles de años atrás, cuando los humanos se refugiaban en abrigos naturales y recorrían las montañas buscándolos y temiendo el ataque de las fieras...
Todo contiene una sugerencia, desde una piedra a una baldosa, desde un collar a una espada.

Rosa Cáceres dijo...

Ramón, es cierto que esos techos altos, como de iglesia o de palacio, dejan respirar mejor en verano, dejan volar la imaginación un poco más. Yo no sé si será por haber disfrutado de esos techos no digo altos, sino altísimos, de primorosas vigas perfectamente alineadas, pero muchas veces he soñado que volaba dentro de las habitaciones.

bixen dijo...

12,5% de azufre (S8), más 12,5% de carbono (2C4), más 75% de permanganato de potasio (4KMnO4).
Pólvora.