miércoles, 7 de septiembre de 2011

Piedras de jaqueca

He aquí todas las "piedras de jaqueca" que me he encontrado en la playa del Puerto de Mazarrón en mi vida. He puesto mi alianza de casada como testigo para que calculéis el tamaño de los hallazgos.
Aviso que pasan casi desapercibidas en la arena. Y es signo de buena suerte encontrar una.

Del mar son, y aquí las llaman "piedras de jaqueca".
Si uno se fija bien, se advierte la forma helicoidal, es decir de caracol, tanto en el anverso como en el reverso.
¿Qué son las piedras de jaqueca?
Pues lo primero que hay que aclarar es que no son piedras, sino los opérculos (lo que cierra) de las caracolas de mar de nácar. Una preciosidad marina que se resguarda con esta especie de "puertecilla" que resulta se una verdadera joya.
Como fotógrafa soy-ya lo notaréis- malísima jajaja, pero espero que sirva esta imagen para dar una idea de cómo son.
La tradición dice que aplicadas a la frente o a la pien del cuello o el escote alivian y eliminan incluso la terrible jaqueca.

Las hay rojas como el fuego o tostaditas nada más: Si están en buenas condiciones son brillantes como el coral y aquí las venden para engarzar en oro a modo de pendientes, sortijas o camafeos.
Yo le regalé una así engarzada a una muy buena amiga.
Espero que os haya interesado esta curiosidad que hoy os muestro. Lo que no puedo garantizar es que efectivamente quiten el dolor de cabeza.

35 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa:
Ciertamente son curiosas y bellas.
al verlas pensé que eran caracolas.
Y que viste de lince has tenido al conseguirlas siendo tan chiquitinas.
Gracias por estas excelentes fotografías y de "pelotilla" no soy nada eh.
Besicos, Montserrat

Verdial dijo...

QAue preciosidad Rosa, y que cosas tan curiosa. Nunca había oído hablar de ellas. Tienes una colección envidiable. Me ja encantado.

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, ya me llegó lo que me has mandado ¿y a ti lo que mandé yo?
Ya ves, una de ellas la encontré puesta en la misma caracola (estaba muerta, si no no soy capaz de dañar al animalico) y las otras por chiripa, pero tengo una hermana que tiene frascos enteros llenos.
Un besico

Cabopá dijo...

¡Qué preciosidad! Yo nunca he tenido una,las he visto en gente engarzadas en sortijas, incluso pendientes...
Pero jamás he visto una en la playa.
Claro que en mi playa sólo hay pedruscos...
Besicos escritora.

Rosa Cáceres dijo...

verdial, no me acordaba de que la tenía, pero Arantza me preguntó si podía poner alguna foto, me puse a buscar y...¡voilà!

Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá, yo hace años que no encuentro tampoco, pero las veo en las tiendas y en las joyerías. Una hermana mía tiene un aderezo engarzado en oro, con diseño de la joyería Reverte, de Murcia, que es una maravilla, son enormes y de color coral.
No me contestaste al email ¿es que no lo recibiste?
¿has visto hoy en La Verdad a Álvaro Peña, de blanco y bebiendo naranjada? ¡Cuánto me alegro de sus éxitos, se los merece por artista y buena persona.
Un besico

Anónimo dijo...

Una interesante curiosidad, no conocía estas "piedras de jaqueca"pequeñas por su tamaño pero hermosas.
Un placer aprender cosas nuevas.

Cathy Brown dijo...

Yo quiero probar si sirven para el dolor de cabeza...necesito que me mandes millones de ellas...ji-ji...que preciosas son!!!!Interesante tu informe y muy colorido.Besotes y feliz jueves.

L. Gispert dijo...

Que bonitas son, Rosa. No conocía esas piedras. Nos descubres cosas maravillosas de tu tierra. Me gustan esos detalles del mar y no me extraña que las gentes los lleven, solo por su belleza son sugestivas.

Un abrazo desde Segorbe en fiestas,

Luis.

Rosa Cáceres dijo...

paratilibre, dice un antiguo refrán que nunca te acostarás sin aprender una cosa más...pues es verdad, ya lo ves; y es un placer este aprender diariamente, al menos lo es para mí.
Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Cathy, jajaja, no sirven, no sirven, doy fe, jajaja ¡Ojalá sirvieran! Es una antigua tradición medirterránea o murciana por lo menos, pero...
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Luis, el mar tiene maravillas; mi colección de caracolas es bellísima, pero te aseguro que los buceadores jamás tocan nada que esté vivo, se limitan a fotografiarlo. Yo las que tengo las encontré ya en la orilla, sin vida, con mucho cuidado se les echa salfumán para que les quite la cal, se enjuagan rápidamente (es un proceso de segundos) y aparece el nácar brillante y esplendoroso.
Las piedras de jaqueca no necesitan nada, algunas son rojas como el fuego. Yo tenía una así, pero la regalé.
Las que venden son de esas, las sacan los pescadores.

Un abrazo

Manel Aljama dijo...

Son muy bonitas. Primero pensé pensé que eran piedras de verdad, luego que eran caracolas
besos

Cayetano dijo...

Bonitas son un rato. Ya nos contarás si te alivian la jaqueca de verdad. Jejeje. Bueno, este año tendrás menos gracias a que has puesto distancia con los gamberretes de la ESO.
Un saludo.

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola Rosa..¡nunca ví nada igual!...guardame una...a ver si quita el dolor de mi corazón, de mi alma. Son preciosas...extrañas...una maravilla más de la naturaleza.
Muchos besos.

Rosa Cáceres dijo...

MANEL, perdona que no pueda contestarte en catalán, algo sé de esa lengua, pero como hace años que la estudié la practico poco temo cometer errores.
No son piedras ni caracolas, sino "la puertecilla" de la caracola para encerrarse dentro.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, jajaja, es verdad lo que dices...estoy en la playa septembrina, con el agua transparente como el cristal, aunque algo más fría (25º) y más tranquila que nada.
Ya confesé en la entrada quye no quitan la jaqueca, yo las he probado y res de res, es decir, niente de niente, ná de ná, vamos.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Francisca, eso está hecho, si no voy para allá, te la mando en una carta jajaja...en cuanto me entere de tu dirección.
Voy a uronear por tu blog, que un pajarito me ha dicho que tiene una entrada nueva...
Un besico

ARO dijo...

Me encantan esas "piedrecillas", su tacto y sus dulces colores.

J@ckie dijo...

Hermosas piedras!!! Que lujo..Saludos amiga.. Pase a desearte un feliz jueves.

Anónimo dijo...

Hola Rosa.-

Cuántas preciosidades y misterios esconde el mar. No sabía que existían esas pequeñas joyas marinas.
Ahora, si me encuentro alguna, sabré de donde proceden.
Una bella colección. Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

ARO, es verdad que da gusto verlas y comprobar su tacto. A mí las cosas del mar me enamoran.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

jackie, muy amable al entrar a visitarme, es algo que agradezco mucho ¿sabes?
Un abrazo para ti

Rosa Cáceres dijo...

Galeote, pocos espacios tan idóneos para la ensoñación como el mar, la mar de los poetas y los marinos...Esta noche la luna riela en la superficie rizada de pequeñas olas y es plata líquida la que baila al ritmo de la marea.
un saludo cordial

Arantza G. dijo...

Gracias Rosa por mostrarlas. Ignoraba todo sobre las piedras de jaqueca.
Son preciosas!
Muchos besos

María Bote dijo...

Son preciosas, Rosa. Yo tengo una roja engarzada en oro, como colgante.
Me encantan, son pequeñas joyas, regalo de la naturaleza marina.

Gracias por enseñarnos tan bella colección, amiga.

Besos. María

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, en cuanto me pediste verlas me lancé a destripar joyeros hasta que di con ellas en uno granadino de esos tan bonitos taraceados en marfil, allí estaban, con otras friuslerías que guardo porque me encantan los pequeños recuerdos. Las fotos las hice en el salón y muchas salieron como con demasiada luz, por eso no las he puesto, jajaja soy un desastre...
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

María, tienes una..., me apuesto algo a que es de Cádiz. debe de ser una maravilla, y es que el mar y el océano hacen regalos encantadores.
Un besico

PEPE LASALA dijo...

Son muy bonitas Rosa, no sabía de su existencia. Gracias por mostrárnoslas. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Amig@mi@ dijo...

Aquí también las tenemos, pero no conocía sus aplicaciones. Puedo probar hoy una porque tengo un dolor de cabeza...
Luego te cuento, jaja!
Besos

Joana (Noche) dijo...

Bueno yo soy de Puerto de mazarrón mi padre era pescador por aquel entonces en los años 50 hasta el 2000 estas caracolas estaban prácticamente LIBRES DE COJER EN EL MAR ... AL ARRASTRE DEL PESCADO SIN QUERER LAS ARRASTRABAN A LAS CARACOLAS ..ANTIGUAMENTE ERAN GRANDIOSA Y LAS PIEDRAS JAQUECAS TAMBIEN ...Y DOY FE QUE ES VERDAD LO QUE QUITA LA JAQUECA TODA MI FAMILIA INCLUIDA YO TENEMOS JOYAS CON ESAS PIEDRAS ... Y YO AUN GUARDO UNA CAJA LLENA DE ELLAS QUE ME REGALO UN PRIMO QUE TENGO PESCADOR QUE RECOGIO ANTES DE QUE PROHIBIERAN SU CAPTURA ... HOY EN DIA ESTA PROHIBIDO SACAR ESAS CARACOLAS ESTAN En FASE DE ESTINCION Y SI CAPTURAN ALGUNA LA TIENEN QUE DEVOLVER AL MAR.
OS COMENTARE QUE LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ARENA DE LA PLAYA SON DE CARACOLAS MUERTAS QUE CON LOS TEMPORALES EL MAR LAS SACA FUERA, Y ESAS NO SON EFECTIVAS , SOLO SON EFECTIVAS LAS QUE ANTIGUAMENTE SACABAN EN LA CARACOLA Y LAS VACIABAN Y SACABAN ESA PIEDRA JAQUECA, ESAS SON LAS QUE SON DE VERDAD BUENAS.
Hace unos 5 años estuve en canarias y encontré un montón de ellas en la playa se veían perfectamente pero como bien digo esas no son efectivas y no las cogí .

Joana (Noche) dijo...

Bueno yo soy de Puerto de mazarrón mi padre era pescador por aquel entonces en los años 50 hasta el 2000 estas caracolas estaban prácticamente LIBRES DE COJER EN EL MAR ... AL ARRASTRE DEL PESCADO SIN QUERER LAS ARRASTRABAN A LAS CARACOLAS ..ANTIGUAMENTE ERAN GRANDIOSA Y LAS PIEDRAS JAQUECAS TAMBIEN ...Y DOY FE QUE ES VERDAD LO QUE QUITA LA JAQUECA TODA MI FAMILIA INCLUIDA YO TENEMOS JOYAS CON ESAS PIEDRAS ... Y YO AUN GUARDO UNA CAJA LLENA DE ELLAS QUE ME REGALO UN PRIMO QUE TENGO PESCADOR QUE RECOGIO ANTES DE QUE PROHIBIERAN SU CAPTURA ... HOY EN DIA ESTA PROHIBIDO SACAR ESAS CARACOLAS ESTAN En FASE DE ESTINCION Y SI CAPTURAN ALGUNA LA TIENEN QUE DEVOLVER AL MAR.
OS COMENTARE QUE LAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ARENA DE LA PLAYA SON DE CARACOLAS MUERTAS QUE CON LOS TEMPORALES EL MAR LAS SACA FUERA, Y ESAS NO SON EFECTIVAS , SOLO SON EFECTIVAS LAS QUE ANTIGUAMENTE SACABAN EN LA CARACOLA Y LAS VACIABAN Y SACABAN ESA PIEDRA JAQUECA, ESAS SON LAS QUE SON DE VERDAD BUENAS.
Hace unos 5 años estuve en canarias y encontré un montón de ellas en la playa se veían perfectamente pero como bien digo esas no son efectivas y no las cogí .

Unknown dijo...

Hola Rosa: Yo vivo en Tarragona y aquí en la playa encuentro bastantes, aquí mean dicho que les llaman la piedra de Santa Clara ó ojos de Santa Lucia, la verdad no se realmente como se llama yo siempre creí que era un fosil de caracola, cuando el otro día en Internet me entere que es una tapa de una caracola, es una cosa muy curiosa, tengo de tres colores marronita, más rosada y otra con negro ó parcialmente negra

Unknown dijo...

Hola, hace más de 20años tuve el placer de pasar unos días en Mazarron y entre a una tienda de souvenirs y me llamaron la atención estas Conchita y su supuesto poder de aliviar las jaquecas así que compre una y hace varios años que la perdí. Me gustaría saber donde puedo conseguirlas. Os agradecería la información, muchas gracias. Conchi

Unknown dijo...

Joama vendeme una que yo tengo miraña