domingo, 24 de febrero de 2008

Personajes de "BUCEADORES"


Aquí me tenéis, a bordo de la goleta Karyam, entre dos de los personajes reales de mi novela "Buceadores", Rosa Canales, Bióloga marina, Oceanógrafa, Instructora de Buceo y Contramaestre en el barco (además de hija mía) y el capitán, Tony Méndez, que además es el buzo que aparece en la portada del libro, rescatando un ánfora romana del fondo mazarronero.
Ambos han sido magníficos asesores en la parte, digamós técnica, de la historia, aunque me han obligado a eliminar del texto todo aquello que resultara demasiado difícil y pesado para el profano en la materia del buceo y la navegación. No os podéis hacer una idea de la rabia que da tener que dejar en el tintero datos que han costado horas de investigación, pero hay que hacer caso del "comité de lectura" y no desoír consejos desinteresados.
Tony quería más acción, y yo le he prometido que en la continuación de "Buceadores" daré más caña. De momento, estoy en la fase de recogida de datos, poco a poco, esa es la verdad, para comenzar en breve con la segunda parte de las aventuras de mis queridos protagonistas mazarroneros. Claro está que a los personajes reales, que son bastantes, no les adjudico acciones en la trama, sino que los hago aparecer como parte del paisaje humano de la obra.

2 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Hola.

Ahora que voy avanzando por tu novela, en esas inmersiones que haces en el presente y en el pasado, es agradable conocer a personajes sobre los que leo y verlos tan reales.

Rosa Cáceres dijo...

La verdad es que los escenarios de esa novela son tan conocidos para mí que creo que realmente los podría describir con los ojos cerrados. En cuanto a los personajes, hay bastantes de los actuales con los que uno se puede cruzar por la calle con frecuencia, si es que uno transita las de Mazarrón, claro. El gato Melquiades existe. Es un ejemplar gatuno soberbio.