sábado, 24 de julio de 2010

Ciencia y sabiduría

Ayer leí en el periódico La Verdad, de Murcia, una noticia sobre el escritor José Luis Sampedro.
El autor distinguía de pasada entre las dos categorías que se nombran en el título de mi entrada de hoy.
*****
Siempre he creído que ciencia y sabiduría son dos cosas absolutamente distintas, que si se complementan y unen en un mismo individuo lo hacen excelente, desde luego, pero que no necesariamente se dan juntas en la misma persona.
Me explico; conozco a sabios en ciencia que son analfabetos en sabiduría, porque la sabiduría es otra cosa que tiene que ver más con lo humano, con lo valioso de la vida y el espíritu.
Al decir valioso no estoy diciendo de valor monetario sino enriquecedor en el ámbito de los afectos, el consejo, la apreciación de la belleza intrínseca de la bondad.

"Todo necio
confunde valor y precio"

Decía Antonio Machado.

Yo podría decir:

Es una gran tontería
considerar que en la Ciencia
se halla la Sabiduría.

Y es que a lo largo de mi vida he tenido el privilegio de conocer a algunas personas casi iletradas pero fundamentalmente sabias. Bellísimas personas que hacen mejor la vida de todos cuanto entran en contacto con ellas.

Por cierto, no es lo mismo ser "una persona bellísima" (ejemplos sobran, y más ahora con las operaciones de cirugía estética) que "una bellísima persona".
Si me ponen a elegir, yo no lo dudaría. Para belleza perfecta, un maniquí de escaparate, para embellecer la vida, una persona luminosa.

20 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Sabes querida Rosa: Hoy me has hecho recordar un libro, que lei hace mucho tiempo de este gran escritor JOSE LUIS SANPEDRO y se llama LA SONRISA ETRUSCA.

Verdaderamente me emocioné con el.
Este gran escritor si que denota sabiduría.

Besicos, Montserrat

Cayetano dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Una cosa es saber cosas y otra ser sabio, una cosa es ser inteligente y otra ser listillo. No es lo mismo ser un hombre pobre que un pobre hombre.
Saludos.

Rita dijo...

Creo que en esto vamos a estar todos de acuerdo, la ciencia, los conocimientos los tiene todo aquel que puso los codos en la mesa y tuvo voluntad y empeño, ni siquiera tiene que ser inteligente, la sabiduría es otra cosa y tu lo has descrito muy bien, y yo se estas cosas no por sabiduría, sino por mayorcita, ya ves, la palabra vieja me da repelús, je je je
feliz fin de semana

L. Gispert dijo...

Conozco esas personas iletradas pero con una sabiduría mas grande que un templo.... Son los hijos de la tierra, las gentes del mundo rural...

Un abrazo,
Luis.

Blao dijo...

Queda tan bien definida la diferencia entre ambos conceptos que ya nada queda por añadir. Tan sólo por mi parte recordar el sapere aude de Horacio, así como el sal sapintiae relacionado con el gusto, el sabor y el sentimiento. Y es que la ciencia tamizada por el corazón debe saber a gloria.

emejota dijo...

No podríamos estar más de acuerdo.Un fuerte abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, "la sonrisa etrusca" es una magnífica novela. A mí también me emocionó, como todo lo que incide en el aspecto humano buscando la esencia del sentimiento inalienable.
Un beso.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, me hablais de vos... no sé si es que habéis regresado a la cortesía medieval o que "vos habéis vuelto argentino, pibe"...jajaja

Voy a incidir en lo divertido del lenguaje según se cambie el orden de los términos o, mejor todavía, el género gramatical:
Zorro: hombre listo y avisado.
Zorra...
Gato: hombre ágil.
Gata...
Mancebo: varón en la flor de la edad (E.M) dependiente de Farmacia (s. XX)
Manceba...
gallo: hombre peleón, chulesco.
Gallina...
Ramero: hombre que poda las ramas de los árboles.
Ramera...
Podría seguir hasdta construir el chiste lingüístico más largo de la historia, pero...me conformo con el botón de muestra.
jajaja

Rosa Cáceres dijo...

Rita, es un tema apasionante. Y se debe a que la Ciencia es un logro,al alcance de la voluntad y de la capacidad, eso es indiscutible, pero la sabiduría es un don, la sal del corazón. Es ajena a la voluntad del que la posee, le es dada, es congénita.
Pero he de añadir que la verdadera sabiduría es imposible si no se asienta sobre la base de la bondad.

Rosa Cáceres dijo...

Luis, yo también conozco algunas personas así. Todas son buenas, profundamnente generosas con su consejo, su tiempo, su tolerancia, su comprensión.
Lástima que no abunden demasiado, lo bueno es raro en esta vida, pero valioso, como un tesoro.

Rosa Cáceres dijo...

Juan, añades lo que faltaba para poner colofón a un tema que a todos nos toca el corazoncillo.
En apuros técnicos, o de salud corporal, quisiéramos tener a un científico cerca En apuros morales, sólo alguien que posea la sabiduría nos puede abrie camino para recuperar las ganas de vivir.

Rosa Cáceres dijo...

emejota, recibo ese abrazo y te correspondo con otro, como merece la amistad que se está forjando entre nosotras.
También un beso para ti.

Cayetano dijo...

Lenguaje sexista o machista ¿verdad?
Falta eso de:
Pendón: divisa, distintivo o bandera.
Pendón desorejado: otra cosa.
Hombre público/
mujer pública
Cortesano/
cortesana
Etc.

ELILUC dijo...

...que mas sabiduria que la propia naturaleza....
un abrazo

Cabopá dijo...

Bueno,bueno ya hacía tiempo que no os hacías un tiento vos y nos...Tanto monta Rosa y Cayetano,en eso del lenguaje,la rima y otras letras...Con vosotros siempre se aprende algo...
A J.L.Rodriguez Sampedro le tengo una gran estima, por sus libros, sus artículos, sus entrevistas...Un hombre sabio y sencillo con un pensamiento claro y al día...
Lo vi en tv. el otro día que le dieron un premio en Santander...
Tuve la suerte de verlo en una conferencia en CajaMurcia,hace unos años y daba pena que se terminara, todos estabamos en silencio...Está muy mayor,mucho...
Besicos salados.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, siempre me resultó curiosa la ambigüedad de la frase "soy una mujer pública" que he podido decir muchos años...y sigo diciendo sin mentir.
Jajajaja
Más:
Lobo: hobre peligroso, agresivo
Loba....
Esto es cojonudo= magnífico
Esto es un coñazo...
(Continuará) como en los tebeos.

Rosa Cáceres dijo...

Mmery, la naturaleza es sabia, pero el ser humano está para servirse de ella para la perfección.
Un besico.

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, antes de anoche, el viernes, estuvimos en un concierto en el hoter Playa Grande, con motivo de los Premios Literario Segado del Olmo. Luna llena, piscina iluminada, música, vestidos bonitos...esa era la prueba de fuego, tengo fobia social y dudé mucho si aceptar la invitación. Estoy orgullosa de haberlo superado. Falda, tacones, bolsito pequeño con abanico...
El Director de la Universidad me recibió muy amablemente, lleva años invitándonos a estas cosa y jamás voy (mandan dos invitaciones ), hubo más cosas, fue agradable y divertido. Luego, un paseo a la luz de la luna por el idem de Playa Grande. Muy romántico.
Pasado mañana nos vamos a "Granada..tierra soñada por míiiiiii". Ya te contaré.

Merche González dijo...

Bueno, yo añadiría otro ejemplo de animal con connotaciones peyorativas en femenino:
Lagarto / lagarta

En cuanto a la sabiduría de algunas personas iletradas, te diré que en mis años de docencia alfabetizando a personas adultas, he tenido el placer y el honor de conocer algunos de los casos de los que hablamos. Y estoy totalmente de acuerdo en el matiz que incluyes sobre la bondad que construye la sabiduría.

Buen viaje a Graná y como dice el refrán: "Quien no ha visto Granada, no ha visto nada"

Besitos, resalá

Rosa Cáceres dijo...

Mercedes. es verdad. se me había pasado lagarto/a, añadiré perro= malo,vago / perra...

Una excelente experiencia, dar clase a personas adultas y responsables, yo he dado clases en el nocturno un par de veces y es eso que digo, dar clase a personas sensatas y responsables, que no es lo mismo que irresponsables jajaja como algunos alumnillos de bachiller que he tenido este curso.

A granada he ido en mi vida una docena de veces, pero no me cando: esa ciudad me fascina.

Un besico.