jueves, 6 de enero de 2011

Cantigas de Santa Maria



Tengo una gran simpatía por la figura de Alfonso X el Sabio, el rey castellano que dejó escrito en su testamento que cuando muriera le sacaran el corazón y lo llevaran a Murcia.
El corazón del rey Sabio está en una arqueta junto el altar mayor de la Catedral de Murcia.
Por eso el escudo de la ciudad, que tiene siete coronas, lleva entre ellas un corazón.




El rey Sabio, que coordinó todos los trabajos de la Escuela de Traductores de Toledo, sólamente es autor personalmente de las Cantigas de Santa María. Las compuso con su música y con las letras correspondientes (en honor de las diversas advocaciones marianas) en gallego, una lengua que en la Edad Media se consideraba mucho más apta para la lírica que el áspero y cortante castellano al que aún no se habían habituado muchos oídos.

Este video no es cantado, pero presenta una buena collección de miniaturas medievales y un completo catálogos de instrumentos musicales de la época.
Tengo debilidad por los temas medievales.
¿Se nota?


17 comentarios:

Cayetano dijo...

Alfonso X el Sabio o Al Mutamid, el rey poeta de Sevilla, son ejemplos de monarcas que hicieron algo por la cultura además de gobernar, haciendo florecer la literatura y el arte en sus respectivos reinos.
Un saludo.

emejota dijo...

Una preciosidad de vídeo, me ha gustado mucho y he disfrutado sus imágenes. Si se nota que te gusta la historia medieval y creo que a mi también me está empezando a gustar, cada vez más, con la edad. Un fuerte abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Feliz día de los Reyes y aprovecha que ya nos queda menos...
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, a mí el que deverdad me llega al corazón es Imb Arabi, el Murçí (el murciano), que dijo aquello de "Mi corazón es prado para la gacela...", dentro del misticismo árabe es una maravilla. En el museo de la Ciudad, en Murcia está el texto completó.
En cuanto a Alfonso X, es desde luego rara avis en una época en que los nobles cristianos no se dedicaban sino a luchar y nada a cultivar la sabiduría, la ciencia y la literatura.
Al Mutamid pertenecía a la cultura musulmana, mucho más refinada en esa época.
Piensa en las jarchas, descubiertas hace total cuatro días, a mitad del siglo XX, y que sin embargo los poetas cultos árabes tomaban como inspiración para sus mowasajas, copiándo la jarcha mozátrabe al final, como colofón. Ese habib, o habibi, o al habib dedicado al amado, ya les resultaba altamente lírico.

Un saludo, que mañana...vuelvo a tratar estos temas en el aula.

Rosa Cáceres dijo...

emejota,yo soy una medievalista confesa, por mi especialidad y por inclinación. Me he pasado muchos años estudiando la forma de vida en esa época, la literatura, las supersticiones y las creencia, las modas, las telas, las comidas...todo. Y he descifrado manuscritos casi ilegibles en Paleografía.
vamos, que disfruto como puerco en lodazal cada vez que trato aquellos siglos. POr eso escribí El Emboscado, para explayarme en una historia inventada que situé en el siglo XII.
Si te aficionas tú también, estupendo.

Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, feliz día que ya va acabando. Mañana vuelvo a las clases.
Hoy lo he pasado muy bien, con el lío de comer todos juntos, los roscvones y los regalos.

Un besico

María Bote dijo...

En otra cosa más que coincidimos, amiga, creo que ya te lo dije. Los temas medievales son mi gran debilidad. Me encantan y he disfrutado enormemente con esta entrada tuya. Gracias, querida Rosa.
Besos. María.

Carmendy dijo...

Feliz día de Reyes¡ querida amiga.Espero hayan sido muy generosos sus Majestades con vos.
Una entrada preciosa¡¡me confieso una grande enamorada de esas fascinantes y lejanas épocas...
Mil gracias por tan maravillosas aportaciones¡
Un beso en colores de mágica ilusión.
Carmendy

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa

Me ha encantado tanto tu escrito como el vide.

Me recuerda a música medieval.

Y es que leerte es aprender.

Besicos, Montserrat

Rosa Cáceres dijo...

María, no sabía de tu afecto por estos temas, pero me agrada haberme enterado.

Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Carmendy, los Reyes Magos han sido tal y como yo deseaba. Les he pedido optimismo para este año, que biuena falta nos hace a todos.

Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, es que no puedo evitarlo. Una amiga mía dice que tengo afán didáctico jajaja, voy y le doy clase de Literatura al más pintao jajajaja
tengo que quitarme el vicio.

Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Rosa,gracias por tu visita que me ha traido hasta aquí...Mientras oía la música de JOHANN PACHELBELL CANON,he ido leyendo tus posts de Navidad,he visto tus dibujos,he sentido la claridad de tus sentimientos y por último he disfrutado el video de este post,dedicado a la variedad de personajes e instrumentos musicales de la Edad Media...
Creo que Alfonso X el Sabio ha llegado en tus letras como un regalo,recórdamdome que la historia vive sin tiempo y hoy de nuevo empieza la vida...!
GRACIAS REINA MAGA POR HACERME FELIZ CON TU AMOR A LA CULTURA.
Mi abrazo inmenso siempre.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

rectifico: recordándome.

Marce dijo...

Viendo tu pasión por el medievo, no me queda más remedio que invitarte a participar en los cursos del Monacato que se celebran en Aguilar de Campoo, en Julio y Agosto, por la Fundación Sta. María la Real. Ya tienes una excusa para volver por aquí, ja,ja. Un abrazo fuerte

Rosa Cáceres dijo...

Majecarmu, muchas veces te había encontrado como coemtarista en algún que otro blog, por eso he ido a visitar el tuyo, que me ha encantado. gracias por devolverme la visita.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Marce, ya tengo excusa jajaja.
Siempre hacemos alguna escapada en la semana de Pascua y en verano , a ver, a ver...