domingo, 30 de enero de 2011

Soneto a Cristo, nuestro amigo


Esta entrada va dedicada especialmente a Montserrat Llagostera.
La ilustra una copia a lápiz de la cabeza del Cristo de Velázquez, que siempre me fascinó, como a Unamuno. Dibujé este Cristo siendo una adolescente. Una copia de este crucificado presidia la mesa de despacho de mi padre.
***********************************************
Soneto a Cristo, nuestro amigo.
**************************************************************************
Te suplico, Señor, te doy las gracias
Y te llamo, te rezo y te bendigo,
Señor, yo sé de Ti que eres mi amigo
En mi pobreza vil y en tu abundancia.
.
Lleno de amor, mi voz oyes, piadoso,
Y aunque mi ingratitud fría te duela,
Tu sereno semblante me consuela
Con su mirar tan dulce y bondadoso.
.
Tus claros ojos, limpios, que me siguen,
Ven mi vida exterior y aun ven mi alma.
Concédeme, Señor, la paz, la calma,
.
Para corresponder a tu mirada
Y hazme cambiar y hacer mi vida toda
Volverse, por tu amor, de amor formada.


Rosa Caceres
Nota: Mi amiga María Bote, genial poetisa, me hace constar discretamente, a mi correo personal que en el primer verso del segundo terceto me he pasado en dos sílabas. Ella tiene la gentileza de ofrecerme una solución que es magnífica, pero yo, con su permiso, he visto otra, que pongo en práctica corrigiendo el verso: basta con eliminar la palabra bisílaba "también".
Ahora sí ¿verdad, María?
Montserrat debe copiar el soneto tal y como está ahora, si es que desea conservarlo.

34 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy logrado el soneto. ¿Te lo mandó hacer Violante? Se ve que últimamente estás en plena vena lírica. Y se ve también a la profe de literatura en su conocimiento de los grandes de nuestras letras, especialmente Unamuno, Fray Luis y Teresa de Jesús.
Un saludo.

Unknown dijo...

Precioso y bello.Gracias por subirlo.Besos de luz.

emejota dijo...

No se me ocurre mejor forma de comentar que ratificar el de Cayetano. Un fuerte abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, desde luegoes normal que para mí la cuestión de métrica y rima no tenga dificultades, otra cosa es la inspiración, más o menos brillante, el aliento lírico que pueda tener un poema que escriba...pero que no, que no, que lo mío es la novela.
Naturalmente conozco al dedillo la obra de los autores que citas, la duda ofende. De esos y de otros muchos.
Mi poeta preferido entre los contemporáneos es Jorge Guillén.
Saludos

Rosa Cáceres dijo...

Julia, muchas gracias. recibo esos besos de luz con mucho agrado, la luz sismpre es alegría.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

emejota, pues muchas gracias, porque Cayetano siempre es muy amable en sus comentarios, qué más puedo pedir.
Un besico

MAJECARMU dijo...

Rosa,tu sencillez y cláridad es traslúcida y se palpa en el poema,que nos llega fresca y sentida.
Mi felicitación por el bello dibujo y notable soneto,amiga.
Mi abrazo grande siempre y FELIZ SEMANA FEBRERIL.
M.Jesús

Rosa Cáceres dijo...

MAJECARMU, muchas gracias. Eres muy generosa en tus juicios.
Un besico

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Sabes hacer de todo!
Escibes, pintas, haces cancioncillas y sonetos.
Eres una estupenda profasora, si hubiera sido tu alumna...
¡Me hubieras suspendido cien veces¡
¡Pero habría aprendido un montón!
¡Con la faltica que me hace!
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

María Bote dijo...

Querida Rosa, artista polifacética donde las haya. El dibujo del Cristo
me parece impresionante y, del soneto ¿qué te voy a decir a ti que eres docta en la materia literaria?
Me parece una belleza...Me subyugan los ENDECASÍLABOS.

Un abrazo. María.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Rosa:

Me has emocionado.
Rosario me ha dicho que habia una sorpresa y yo ya me iba a dormir.
Pero he decidido entrar a verte.

Es precioso, sabes no se como agradecertelo.¡¡¡GRACIAS!!!

Te mando besos.

Eres un sol.

Un abracico, Montserrat

julia rubiera dijo...

bellisimo poema nos regalas, y bellisima es a la persona que se lo dedicas, un besin muy grande de esta asturiana.

L. Gispert dijo...

Preciosa oración, amiga Rosa. Emerge un edificante aliento lírico que forma parte indubitadamente de tu vena literaria. Montserrat estará encantada con esta dedicatoria.

UN abrazo,

Luis.

Begoña de Urrutia dijo...

No entiendo mucho de lírica, pero me ha encantado el significado de tu poema. En este mundo en el que hablar de Dios no está de moda tu lo has hecho con sentimiento y fe y sin reparos.
Gracias por tu poema.
Parece ser que esta vez voy a conseguir poder publicar algo. A ver si tengo esa suerte.
Un abrazo fuerte

Melba Reyes A. dijo...


Estupendo dibujo, bellísimo soneto. Bien merecida dedicatoria para Montse. Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, de alumna mía hubieras sido de las de sobresaliente, lo veo en todo lo que escribes.
¿Me has hecho caso en eso del certamen?
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

María, jajaja, no he captado la sutileza de las mayúsculas. Ya lo he arreglado y te doy públicamente las gracias, a través de una nota que he añadido.
Un besazo

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, lo he hecho con mucho gusto y cariño. Eres mi lectora número uno, nada menos.
He corregido el texto (le sobraban dos sílabas a un verso) eso de ir siempre corriendo...pero María Bote me lo ha hecho ver y ya está bien.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

OZNa-OZNA, tú si que eres una bellísima persona. estoy de acuerdo contigo en que Montserrat es un tesoro, pero tú también lo eres.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Luis, esa oración está escrita en papel, pero más hermosas son las oraciones que se dejan de literaturas y están escritas en el corazón, en el alma. Quisiera pensar que escribir eso que he escrito es algo más profundo que medir versos y buscar rimas. Sí, como tú dices, es una oración.

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Begoña, de eso se trataba, de no tener reparos. Parece mentira el miedo que podemos tener al qué diran, el respeto humano que sielnecia y acobarda.
vaya, voy a ver eso que dices de que a lo mejor publicas algunas cosas...¡que ilusión!
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Melba, muchísmas gracias. He visitado tu blog y he visto a la pequeña Beatriz Delfina. Es preciosa.
Un abrazo

Begoña de Urrutia dijo...

Rosa, ya lo siento, cuando he dicho lo de publicar, me referia, a haber sido capaz de acertar con el modo de subir un comentario. Tía verdaderos problemas con la técnica. Espero que desde ahora no se me olvide como hacerlo. Ya siento la equivoca expresión. Aunque ya tengo algo preparado para sacar en uno de mis blogs, pero soy tan lenta..... ¡Quién puediera improvisar como tú! Los secuandarios somos terribles, para esto de una prisa.
Un abrazo fuerte.

Rosa Cáceres dijo...

Begoña, había creido que publicabas un libro, cosa que no me hubiera sorprendido, porque las cosas que cuentas son la mar de interesantes.
de todas formas publicar o no publicar (libros, digo) es lo de menos.
A mí también se me hacía difícil lo de subir cosas y tal, al principio, y aún me faltan muchas cosas por aprender.
En lo que tienes razón es en que soy un rayo, vamos que improviso y acelero jajaja como una moto.
Así me salen algunas veces las cosas jajaja
Un abrazo

Sergio dijo...

Hola Rosa,

precioso el soneto que dedicas a Montserrat.

Me gustó leerte y ver la amistad que les une.

Mi felicitación por el bello dibujo.

Te dejo saludos argentinos,

Sergio.

La abuela frescotona dijo...

HERMOSO EL SONETO, MUY BELLO Y LOGRADO EL DIBUJO, ME UNO A LA DEDICATORIA A MI QUERIDA AMIGA MONSE.
SALUDOS ESTIMADA ROSA

Rosa Cáceres dijo...

Sergio, bienvenido a mi blog, y muchas gracias por sus amables palabras. Me imagino que habrá llegado a mi espacio a través de Montserrat, es una buena a miga a la que aún no conozco en persona, pero sí en el afecto de su corazón bondadoso.
Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Abuela Frescotona, muchas gracias.
Me encanta la foto que pones montada en ese cerdo jajaja ¿cómo te atreviste? ¡Te admiro!
Un besico

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Muchas gracias Rosa, estoy eligiendo las que me parecen más bonitas.
¡Qué dificil acertar con las apropiadas!
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Rosa,

llego a tu espacio por Montserrat.
Me encanta el homenaje que le haces.
Es lindo el soneto y el dibujo es una preciosidad.

Gracias por ser así... yo valoro mucho la amistad.

Un beso.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, así me gusta. Mucha suerte, guapísima.

Rosa Cáceres dijo...

Alma Inquieta, ¡qué bonito es el nombre que has escogido! Un alma inquieta siempre está en busca de lo espiritual, del oro puro del sentimiento que vale mil veces más que el oro de metal.
He visitado tu exitoso blog y me ha complacido mucho lo que he visto. Prometo regresar con un poco más de tiempo (hoy me falta) para adentrarme más en ese mundo que nos dejas atisbar un poco y que adivino lleno de valores e ideales.
Un abrazo

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hola Rosa. Saludos y buenas noches.

Bellas palabras a Cristo amigo. De seguro por cada letra te seguirà donando gracia y sabiduria.

Un fuerte abrazo y gracias por compartirlo.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

Rosa Cáceres dijo...

Fray Rodolfo, bellas palabras las suyas; Ojalá se cumplan. Que Cristo sea siempre alegría en nuestra vida.
Un saludo