jueves, 19 de agosto de 2010

Los palos del Karyam

Desde cubierta hago esta foto. Dos de los tres palos del Karyam se recortan sobre el fondo de nubes.
Karyam es la goleta que sirve de escenario a muchas de las aventuras de mi novela BUCEADORES y ahora a la que llevo entre manos, para la cual he pensado en este título: "ISLA CUEVA LOBOS".
Me gustaría que me dijerais si os gusta el título.
La Isla Cueva de Lobos, o Cueva Lobos, está en Mazarrón, ya cerca de aguas aguileñas. Se llama así porque antes abundaban en sus muchas cuevas los lobos marinos, una especie parecida a la foca. También fue refugio de piratas berberiscos y, más tarde, de contrabandistas.
Naturalmente es el escenario principalísimo de ciertos capítulos.
*********
REVISANDO LA NOVELA:
VOY POR EL FOLIO 163 (de 450)

27 comentarios:

emejota dijo...

Me gusta mas CUEVA LOBOS, porque el título hace que el pensamiento haga muchas más relaciones y por tanto se creen más expectativas ante la portada del libro. Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

emejota, ya tiene un voto ese título. Bien.

Cayetano dijo...

Yo también prefiero "Cueva Lobos". Es más eufónico, "redondo" y además sugerente como dice "Emejota", permitiendo un espacio para la imaginación del posible lector.
Un saludo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA ROSA:

TU LIBRO BUCEADORES.
LO LEI PERO ESTÁ EN LA LIBRERIA DE MI HABITACIÓN, MUY CERQUITA DE LA MESITA DE NOCHE.
DE CUANDO EN CUANDO LO REPASO.
SABES ME ENCANTA.

ESTUPENDA LA FOTOGRAFIA .


AQUI EN VALENCIA ACABA DE HACER UNA TORMENTA DE RAYOS Y TRUENOS.
BESICOS, Montserrat

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, explícate: ¿te gusta "Cueva Lobos", sin Isla?
La Isla Cueva Lobos es la que tengo yo de imagen de pantalla, me encanta.
Pero he creído entender que a emejota y a ti os gusta el título de dos palabras, en vez de el de tres.
A ver si estoy en lo cierto.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, ya sé que eres una de mis lectoras más fieles. Muchas gracias.
Aquí ya ha escampado, afortunadamente.

Un abrazo muy fuerte, Rosa de Abril. Tu amistad es una ayuda muy valiosa para mí.

Merche González dijo...

Pues a mí el título "Isla Cueva Lobos" no me suena muy bien esos tres sustantivos así seguiditos... se fragnmenta la frase al leerla, no sé... Si la palabra "isla" es importante porque transcurre ahí la mayor parte de la acción, prefiero añadir la preposición "de" (Isla Cueva de Lobos)

Besicos, Rosica.

ARO dijo...

Es un título muy sugerente. Me gusta más sin "isla", solo Cueva Lobos. Saludos.

Cabopá dijo...

Me sumo a "Cueva Lobos" verdaderamente es sugerente y misterioso.....Ya he vuelto, ha sido una experiencia en Verde como el paisaje astur. Iré dejando foticos del recorrido.
Besicos salados,amiga.

Cayetano dijo...

Yes verigüel.
"Asín", con dos palabras. Tan sugerente el título: Cueva Lobos.
Opciones:
Cueva Lobos, título chachi.
Isla Cueva Lobos, segunda candidata.
Isla de Cueva Lobos, peor.
Isla Cueva de Lobos, peor aún.
The Cueva Lobos island, buffff.
Ahora es la autora la que decide que pa eso es la madre de la criatura.
Cuando la termines, ya tengo la serie pa leerme todo del tirón: Buceadores y Cueva Lobos (o Isla Cueva Lobos)
Un saludo.

Rita dijo...

Me he leído todas las opiniones pero ya con una idea preconcebida, me ha sorprendido ver que muchos coincidimos, Cueva Lobos me parece muy sugerente tal como dice emejota
Me alegro que el temporal haya pasado, efectivamente tienes razón, se le ha cerrado el paso del agua indiscriminadamente por sitios donde la naturaleza lo había creado y ahora pasa lo que pasa, aquí
cuando ha habido problemas se debe a lo mismo, los barrancos están cegados o llenos de basura que entorpecen el paso del agua.
Feliz fin de semana y que te cunda

Rosa Cáceres dijo...

Mercedes, ya veo qué inmensa ayuda representan vuestras opiniones, ojalá me hubiera ayudado la opinión general cuando escogí ciertos títulos de mis obras.

Rosa Cáceres dijo...

AROBOS, una sugenecia la tuya que acojo con interés, y que además coincide con la opinión de varios lectores avezados. La tendré muy en cuenta.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, la publicación de esta novela va para largo, porque me lo pienso tomar con toda la calma del mundo, comparar ofertas editoriales e incluso buscar alguna otra más ventajosa. Así es que te recomiendo en caso de que tengas interés, que empieces leyéndote BUCEADORES, pues es novela completa, independiente y con su censo de personajes históricos "y tó". En realidad no pensaba continuar con ese tema, pero de forma inopinada se me ocurrió hacerlo, puede que por pisar los mismos lugares, ver las mismas ruinas romanas, escribir alguna historia sobre los berberiscos que asolaban estas costas, que me mostraran el pendón que abandonó en la arena Morato Arráez (Murad Rais)...no sé. Ni siquiera lo recuerdo,el caso es que empecé a escribir y...sigo.

Rosa Cáceres dijo...

Rita, voy a repasar contigo mis títulos de novelas y voy a decirte los que creo más acertados o menos:
AURA ; creo que fue un título equivocado. Fue mi primera novela y es la preferida de un alto porcentaje de lectores míos, pero jamás me gustó el título que le puse, sólo que no se me ocurrió otro.

SIXTO, CON RUMOR DE OLAS ROMPIENTES.
No sé si es demasiado largo. Mis lectores llaman a esta novela "Sixto", simplemente.
DE DONDE CRECE LA PALMA.
Otra vez título largo, que tal vez sólo apreciarán los que conozcan la inmortal Guantanamera de José Martí.

BUCEADORES.
Creo que no está mal.

LA DELICADA PIEL DEL ALMA.
A mucha gente le gusta ¿Y a ti?

EL EMBOSCADO (Un travestido de la Edad Media)

Tuve que ponerle subtítulo para que el público intuyera de quí iba el tema.
Reconozco que soy una apasionada del léxico y peco de utilizar palabras que no todos conocen.
Emboscado es todo varón que en tiempos de guerra elude sus deberes militares.
En la novela es un señor feudal nada menos.
No sé, no sé si acerté.

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá, creo que te he salytado...eso es porque estoy impaciente por ir a tu página y ver las foticos que te hayas traído.
Voy.
Un besico.

Cayetano dijo...

Bueno, pues ya tengo tarea -grata como siempre- para las próximas vacaciones, las de Navidad, leer BUCEADORES y comentar la obra. Más adelante ya concretaremos.
Me voy otra vez, aunque ya pocos días. Destino: tierras con tu apellido, la vera cacereña y zonas próximas, teatro de Mérida incluido.
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, qué suerte, viajecico a Cáceres...a mí el final del veraneo me está saliendo regulín regulán, por problemas de salud de una hermana...en fin, que no estoy muy allá.
Sigo con lo mío, y te deseo unos días de asueto magníficos, que te lo mereces.

Unknown dijo...

Vengo llena de alegría para entregarte una invitación: cuando lo desees, pasa por mi blog, porque hay algo que te espera cargado de cariño aquí…

http://almacorazonypluma.blogspot.com/2010/08/nuevo-reparto-de-premios-ii.html

Un beso y una flor

Unknown dijo...

Mi querida Rosa:

¡Qué bueno saber de ti después de tanto tiempo! Echaba de menos tus magistrales consejos poéticos y literarios, de los que aprendí bastante (sobre todo, a superar mi propio miedo a enfrentarme a un papel en blanco y escribir una poesía, creyendo siempre que no sería capaz)... Desde aquellas conversaciones nuestras, tuve el coraje de enfrentar mis miedos, y escribí lo que mi corazón me dictaba, sin miedo y sin pensar si lo que me decía era de calidad o no, y realmente me di cuenta de que podía hacerlo, que sólo era el miedo el que me tenía bloqueada... He escrito mucho desde entonces, aunque lo cierto es que disfruto más rebuscando poemas de mis poetas favoritos y admitados (lo cual no quiere decir que, de vez en cuando, el corazón apriete y se me escapen unos versos mal hilado pero cargaditos de sentimientos)...

Y uno de esos poetas ha sido, desde siempre, Antonio Gala, en todas sus facetas, que, para mí, pueden englobarse en la poesía... Porque creo que él mismo es poesía... Hace tiempo, cuando todavía concedía entrevistas, no me perdía una, porque tan sólo con escuchar la cadencia de su voz, su tonalidad, su dulzura, su casi susurro... Me emocionaba porque sentía que estaba escuchando poesía...

Y, a fuerza de mucho rebuscar, estoy encontrando vídeos de sus poemas, y te aseguro que algunos me hacen llorar de emoción, como lo han hecho también algunas de sus novelas... De su teatro no sé nada, no es lo mío y no me seduce...

Gracias de corazón por tu visita, y te pido por favor que recojas los premios que te he entregado con todo mi cariño...

Un beso y una flor...

La Dame Masquée dijo...

Madame, me encanta el titulo de Isla Cueva Lobos: suena precisamente a eso, a historias de piratas, a aventura en abundancia, y promete emociones.

Feliz domingo

Bisous

Cayetano dijo...

Esperemos que todo se vaya arreglando.
Un saludo.

Carmendy dijo...

Amiga Rosa, sigo leyendo tu preciosa novela "El Emboscado" y me está encantando...una historia fascinante con un lenguaje culto y enriquecedor.Mis más sinceras felicidades¡¡¡
En cuanto a tu próxima pues, a mi también me gusta más Cueva Lovos, suena mejor pero, debes ser tú quien decidas al final, claro.
Un beso muy fuerte para ti. Carmendy

Rosa Cáceres dijo...

Corazón y Pluma,
Cuánto me alegra que estés superando el bloqueo de escritora que a veces nos ataca a todos los que nos desenvolvemos en este mundo literario.
La poesía lírica (la que tú cultivas, la que tú amas) versa sobre pensamientos y sentimientos de su autor. Creeme, es la mejor manera de que eches fuera todo el mundo interior, con sus glorias y sus tormentos, con sus alegrías y sus pesares, para abrirte paso hacia una renovación que es catarsis, depuración de pasiones, constatación de la belleza de la vida.
He visitado tu blog en biusca de esos premios, no sé si son esos dos que quieres compartir. Te los agradezco mucho. Soy torpe para la tecnología y hace tiempo que no pongo premios recibidos en el blog, pero puedes estar segura de que los guardo en el corazón.

Rosa Cáceres dijo...

Deme Masquée, veo que coincidimos, sin embargo, esperaré al final para tomar una decisión.
Como siempre su blog me apasiona, me divierte, me ilustra...
Mi marido es Licenciado en Historia y cuando le comento lo que veo allí resulta que él está enterado...pero yo debo de haberlo olvidado.
Siempre un placer recibir su visita, Madame.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, sí que se ha arreglado bastante. Muchas gracias por tus buenos deseos. Tus atenciones hacen que te considere un buen amigo, pues sólo el que profesa amistad se preocupa de las preocupaciones del otro y hasta las comparte, o al menos ayuda a sobrellevarlas.

Rosa Cáceres dijo...

Carmendy, qué alegría me da que estés leyendo mi novela EL EMBOSCADO y además te esté agradando. Mi sueño sería presentarla en tu tierra. A ver si pudiera ser alguna vez.