domingo, 25 de septiembre de 2011

Las gredas de Bolnuevo



Es curioso pensar cómo a los ojos

en las cosas se acerca la belleza,

y el vehículo en que viaja la hermosura

unas veces es flor y otras es piedra.

*****


Esta impresionante erosión debida al mar y al viento está en el Bolnuevo, frente a la playa de Bolnuevo.

Es uno de los paisajes de mi vida, conocido de siempre, familiar en su belleza gigantesca , una persona parece una hormiga al lado de estas moles de greda, que a veces llega al mar y emulsiona formando espuma.

26 comentarios:

Cayetano dijo...

Caprichosas formas debidas a la erosión. Me recuerda a las formaciones calizas de Cuenca (Ciudad Encantada).
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, en principio le llamaban la ciudad encantada, pero con eso de los derechos de nombre y demás, se llama las erosiones de Bolnuevo, o los Yesos de Bolnuevo, Son uno de los símbolos de Mazarrón.
Por cierto, no encuentro forma de comentar tu blog, voy a intentarlo ahora, pero que sepas que siempre lo veo y me rompo la cabeza repitiendo una y mil veces el cometario sin que aperezca...es frustrante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches, es todo un placer segirte,las fotos son preciosas, y me e permitido mandarte a tu correo unas fotos de Cantabria, espero te gusten.
Un saludo.

Cabopá dijo...

Habría que llamarlas "De la playa encantada" porque es un paisaje único y son muy rebonicas como diría La Fuensanta y el Antón...
Me alegro de verte amiga,
Besicos.

Cabopá dijo...

Se me olvidaba, el otro día dejé en mi ventana un regalo, unas Cañas de India para que os la llevarais los amigos....¿Las has visto..?
más besicos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Rosa.
Fabulosas fotografías.
Para que luego digas que no te salen bien.
Menudas piedras, si nos caen a los pies, ja, ja...
Besicos,Montserrat

María Bote dijo...

Impresionante, querida Rosa, Tienes razón, la belleza puede albergar en multitud de formas y materias y se hará presente, según nuestra mirada.

Un abrazo. María

chus dijo...

ROSA BIENVENIADA AL CLUB, PASATE PASATE POR MI BLOG Y LO ENTEDERAS.UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Me dejan asombrado estas formaciones de la naturaleza, figuras de yeso que ha moldeado el viento a capricho.
Cada lugar tiene su caracteristica y forma de adaptar el terreno de una manera distinta, ya que por ejemplo, aquí en el cantábrico, es el mar con su lengua de desparpajo el que erosiona las rocas, convirtiendo los acantilados en verdaderos abismos.
Gracias Rosa por la foto y la explicación, con tus post, siempre se aprende algo más.

Un saludo. Juan.

L. Gispert dijo...

Vaya curiosidad natural más espectacular, Rosa. Dedicándole tu apunte literario, merecido, pues llaman la atención por las caprichosas formas que la erosión ha modelado.

Un enorme placer siento contemplándolas.

Un abrazo,

Luis.

Olegario dijo...

Maravillosa fotografía de Las Gredas que és como creo que se llaman actualmente.Es digno de ver la obra realizada por el mar y el viento,y espléndido el poema que en ellas está escrito.Un abrazo.

Cayetano dijo...

Rosa: debe ser el "duende" que anda por google el que te hace la faena. También puede ser tu navegador. ¿Has probado en cambiarte al "Chrome"? Es rapidísimo y de lo mejor. Solo tienes que poner en google "descargar chrome" y te va guiando. Sencillo. Hasta yo lo pude hacer...y sin ayuda.
Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

MARIAM, me han encantado tus fotos de Cantabria, muchas gracias, son de ensueño.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá, pues se me ha pasado...si es que voy loca estos días, no doy abasto con todo lo que está pasando en estos momentos, espero tranquilizarme pronto, porque si no...
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, es que las piedras no se mueven, por eso las he sacado bien jajaja
Si te cae una de esas no te pilla sólo el pie, te aplasta por entero, son gigantescas, si hubiera en la foto una persona cerca lo comprobarías.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

María, los paisajes guardan siempre sorprendentes hallazgos; recuerdo los paisajes de Extremadura, tan bonitos...¡Y verdes!
Hay que saber gozar de cada detalle de la Naturaleza.
Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Chus, muchas gracias. He visitado tus dos blogs con mucho gusto.
un beso

Rosa Cáceres dijo...

Galeote, aquí también hay erosiones marinas, pero estas son debidas al viento, aunque están junto al mar. Hay una gran franja de greda en montañas que presentas caprichosas formas, a veces mezcladas con láguena.
El terreno es diferente aquí con respecto a Cantabria, y el mar...no digamos, del Cantábrico al Mediterráneo, cada cual con sus particularidades.

Un saludo

Rosa Cáceres dijo...

Luis, hay que ver qué maravillas tiene lo natural...tú, que eres hombre de paisajes paladeados, lo sabes mejor que nadie.

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Olegario, muchas gracias por lo que dices del poema. Apenas son cuatro versos para ilustrar la foto.
un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Cayetano, tú eres mucho más hábil que yo...De momento estoy que no puedo ni pensar, esperando a tranquilizarme un poco, luego lo intentaré, pediré socorro y veremos.
Por ahora os pido comprensión, que jamás me ha gustado ser desagradecida con los amigos...
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Qué caprichosa es la naturaleza: primero crea figuras de increíble belleza, para luego, con el tiempo destruirlas. Me viene a la memoria el famoso "Dedo de Dios", en Gran Canaria, que ya no podremos ver más. Un saludo.

Rosa Cáceres dijo...

dlt, así es; la Naturaleza da y quita, construye y destruye, pero cuando se muestra como artista es admirable.
Un abrazo

silviamartinezmarkus dijo...

Hola Rosa,
me llamo Silvia Martinez, y soy amiga de Concha Sánchez-Lorente. Este verano estuve con ella y me habló de tí, porque yo también soy escritora y en uno de mis libros sale la madre de Concha. Me encanta la foto de las Gredas y la playa de Bolnuevo, pero cuando era pequeña me daba miedo meterme porque dabas un paso y ya te cubría y además era de piedras. Prefería la Isla.
Un saludo, Silvia

Rosa Cáceres dijo...

Silvia, encantada de conocerte. Concha me habló de ti. A ver si fuera posible que nos conociéramos este viernes, que presento mi novela ISLA CUEVA LOBOS a las 9 en la Universidad popular de Mazarrón.
Yo sólo me he bañado una vez en el Bolnuevo, y desde luego cubre mucho.
Un abrazo, ya nos iremos conociendo

silviamartinezmarkus dijo...

Muchas gracias por la invitación, pero el problema es que vivo... en MAdrid. Saludos