jueves, 6 de octubre de 2011

Un fragmento de "AURA"

Así imagino yo a Aura en un dibujo a lápiz en mi cuaderno de ilustraciones.
Os ofrezco un fragmento del primer capítulo que habla de ella en mi novela
*****



3.- OTRA LLEGADA. ZAFRANERA. EN UN LUGAR DE LA MANCHA. ESPAÑA. 1943.

A Aurelia Soto Peinado desde niña todos la llamaban Aura. Sus ojos eran lo más hermoso de su cara y lo más vivo. Destacaban como si tuvieran auténtica independencia en un rostro, inexpresivo, casi hierático, serio.
Los ojos de Aurelia Soto tenían alma, si se sabía estudiar su mirada.
Los ojos de Aurelia Soto jamás habían sido sondeados por otra mirada que pudiera comprenderlos.

Los ojos de Aurelia Soto eran todo soledad. Y alivio. Alivio de volver a encontrarse en su tierra, en su verdadero hogar.
Aura no tenía, no había tenido nunca, veleidades viajeras, ni ciudadanas. Sentía, muy dentro de sí, la certeza de que su pueblo era su lugar idóneo. El sitio en que debía transcurrir su vida. Jamás quiso salir de allí. Transponer los amados límites de su paisaje natal la había puesto en su día casi al borde de la depresión de ánimo.
Pero su padre había sentenciado que una señorita de su clase social debía poseer el barniz de una cultura general (un poco de francés, un poco de piano, otro poco de economía doméstica…) adquirida, eso sí, en un exclusivo internado de la capital de España. No faltaría más.

18 comentarios:

Unknown dijo...

rOSA ¡QUE BELLO¡.DIOS MIO ES UNA PRECIOSIDAD.BESOS ENORMES DE LUZ.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Rosa.
Bellísimo el dibujo.
Ya sabes que tengo el libro en casa.
Cuando termine Isla Cueva Lobos, quizá lo vuelva a leer.
Besicos, Montserrat

Arantza G. dijo...

Me gustó mucho el libro. Y el dibujo que nos presentas es precioso. La estoy viendo.
Besos Rosa.

José Ramón dijo...

Rosa interesante su blog gracias por su visita feliz fin de semana

Un cordial saludo de José Ramón desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Rosa Cáceres dijo...

julia, muchas gracias. Recibo con gratitud tus besos de luz y espero poder ser como un espejo que reflejándolos te los devuelva.

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, a veces una nueva lectura da otra perspectiva más reposada y completa; yo también soy amiga de releer novelas que me han hecho disfrutar. Seguramente cuando termine la que estoy leyendo, que es "Jaime I el Conquistador", de Albret Salvadó, relea "La cortesana de Taifas" de Magdalena Lasala.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, procuré dibujar una belleza típicamente manchega. Así imagino yo a la protagonista, y la describo en palabras y en trazos.
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

José Ramón, Feliz fin de semana para ti también.
Un saludo cordial.

Amig@mi@ dijo...

Ese dibujo corresponde perfectamente a la descripción.
Un abrazo, Rosa.

Rosa Cáceres dijo...

Amig@mi@, ¿a que sí?
Cuando escribes una historia vas "viendo" a los protagonistas, lo difícil muchas veces es plasmarlos en papel, a mí me resultan muy difíciles los retratos masculinos, pero con los femeninos me apaño bastante.

MA dijo...

Gracias Rosa por compartir tu magnifico capitulo de tu novela "AURA"""
Bello dibujo de Aura el que nos regalas.

Gracias mil por tu huella bloguera.

Besos de luz y de color de MA, para ti.

Anónimo dijo...

Lo describes como si lo hubieras vivido.
En esa fecha donde sitúas al personaje de tu novela, era el pensamiento de los padres pudientes.
Dos eran esos motivos, primero, preparar a la niña para un buen casamiento, el otro, que se viera que tenían un estatus social alto.
Buena narrativa y bien ambientada.
Te felicito.
Saludos

José Vte. dijo...

En verdad que este extracto promete. Mi familia también es manchega. Aunque yo no.

Un saludo

PEPE LASALA dijo...

Qué cosa más bonita Rosa. da gusto entrar en tu blog y ver estas maravillas... le alegran el día a uno. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Rosa Cáceres dijo...

MA, es para mí una satisfacción muy grande que te haya agradado la entrada de AURA, también yo estimo en mucho el valor de tu blog.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

manolo, he visitado tu blog y veo que compartimos el amor al mar o la mar.
En lo que me comentas a mí tienes toda la razón;por mi parte yo siempre pretendo retratar ambientes y personajes bien enmarcados en su contexto espacio-temporal, pues la época en que a uno le toca vivir es crucial a efectos de encarar el desarrollo de los acontecimientos de la vida.
Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

PEPE, muchas gracias. Si algo de lo que hago sirve para proporcionar un soplo de alegría a alguien, ya me doy por satisfecha.
Un saludo a ti y a tu tertulia.

Rosa Cáceres dijo...

Jose Vicente, perdona, te había saltado... aunque tú no seas manchego, si tu familia lo es, sentirás simpatía por esa tierra tan noble, seguro.
Un abrazo