lunes, 15 de agosto de 2011

Praderas de posidonia

Las praderas de posidonia crecen alfombrando de verde el fondo del Mediterráneo.
Cuanto más abunda la posidonia mayor es la salud del mar. Hallar algunos de estos filamentos verdes flotando o en la orilla significa que la calidad de las aguas de esa playa es magnífica.
¡Ojalá la supiéramos cuidar! Pero los arrastreros la dañan sin remedio.
Ramón Gómez de La Serna en sus geniales GREGUERÍAS, esas metáforas más humorismo, decía que las que encontramos en la playa son los cabellos que se les caen a las sirenas al peinarse. Me parece una preciosa definición.
Claro que otras veces decía que el hallazgo obedecía a que el mar se estaba quedando calvo.
A mí me encanta el olor de la posidonia.
Antes se hacían colchones con ella, cuando ya estaba muy seca. Supongo que eran los colchones más marineros del mundo.

17 comentarios:

L. Gispert dijo...

Que bonitas son, Rosa. Creo que Ramón las definió muy bien. Una entrada preciosa has hecho.

Un abrazo,

Luis.

J@ckie dijo...

ME ENCANTAN LAS FOTOS!! POR AQUI VISITANDO Y CREO Q ME QUEDO PARA SEGUIR DELEITANDOME..uN PLACER Y BENDICIONES!!

Rosa Cáceres dijo...

Luis, siempre tan amable.
Ocurre que yo no puedo evitar relacionar todo cuanto veo con la Literatura, que es mi pasión.
Así, muchas de tus entradas en que muestras paisajes bucólicos me llevan a Garcilaso o a Fray Luis, por poner un ejemplo.

Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

jackie, bienvenida. Muchas gracias por quedarte y más aún por tus bendiciones.

Un beso

Cabopá dijo...

Comparto contigo el mar y la posidonia....y con el amigo Ramón,je,je, el gusto por las cosas bien dichas con ingenio y elegancia.
No pretendo hacer una "astranada" ya las hizo él y los de su época...
Preciosas las foticos de la posidonia.
Por aquí ya sabes cuando hace levante salen para ser alfombras en la arena.
Qué digo alfombras, montañas.
Besicos salados.

Cabopá dijo...

"AStracanada" quería decir...je,je,

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, alfombras de mar en las orillas del Mediterráneo...
¡Menudo calor hace! ¡Estoy deseperaíca!
Con qué gusto me iba ahora mismo para el norte, que tengo una envidia de ver que sus máximas son inferiores a nuestras mínimas...

Ni posidonia ni ná,
con el calor que aquí hace
estoy ya desesperá.

Jajajaja, un besico

Ana dijo...

Curiosas imágenes, nunca había algo así, pero para eso están los blog, para compartir y enseñarnos cosas bonitas.

Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

ana, la posidonia es una planta (aunque comunmente la llamemos alga) que es el barómetro de la salud de una playa; si hay mucha, estupoendo, si no...mala cosa. En sus fechas produce unas flores que tienen la apariencia de capullos cerrados de rosa, que aparecen sobre la arena de la orilla y es cosa de alegrarse cuando se ven, porque si la planta está en floración es sañal de que está bien. Pero los barcos arrastreros la arrancan con sus redes de arrastre y entonces...

Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

¡Ay Rosa.!
Con el calorcito que tengo.
Que refrescantes estas fotografías con estas hierbas en el fondo del mar.
La verdad es que se agradecen.
Besicos, Montserrat

MB dijo...

Una cosa que he aprendido hoy.

Aquí también hace calor y sin mar...

Gracias. Besos

Rosa Cáceres dijo...

Montserrat, dices calor...¡esto es el mismísimo infierno! Me estoy volviendo loca, pero loca loca jajaja
Es que no da un respiro el tiempo, un día de calor detrás de otro.
Me estoy dando baños de horas, pero es lo mismo, en cuanto te secas...a empaparte otra vez, pero de sudor jajaja

Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Gómez, dice el refrán que nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
Y es verdad, todos los días son días de aprender, a mí me encanta enterarme de cosas que no sabía.
¿Tienes muy lejos el mar? ¿Pues no estás en Cádiz?
Un besico

Rosa Cáceres dijo...

Gómez, perdona, no sé de dónde me he sacado que estás en Cádiz...Tú eres de las misteriosas, no sé dónde estás.

Otro besico

Flor dijo...

Hace tiempo que no pasaba por tu casa.
Desconocia la posidonia. Hace años que no me baño en el mediterraneo.

Acá se llama a las personas medio cursis de "posidonias". Va uno saber porqué jajaja

Te dejo un beso
Flor

Rosa Cáceres dijo...

Flor, qué curioso llamar a los cursis "posidonies" jajaja
Ya he aprendido algo nuevo.
Muchas gracias por visitarme.

Un abrazo

Myriam dijo...

¡Qué maravilla! ¿las posidonias son algas?

Un abrazo