miércoles, 3 de junio de 2009

Tres Damas de la Novela Histórica que admiro

Hoy toca incienso para tres grandes mujeres que admiro profundamente.
El orden es irrelevante, pero ahí van sus nombres:
TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA.
Supongo que aún habrá alguna de sus obras que no haya leído, pero las que conozco son magníficas.
"La calle de la judería", "La abadesa", "La herbolera"...
Su trayectoria como novelista es admirable.
Os la recomiendo mucho. Ella ha triunfado muy merecidamente, cosa que me alegra.
Ángeles de Irisarri
Como novelista hitórica es excelente. Yo he leído y releído con mucho gusto su novela "Isabel, la Reina.
Fue profesora de Instituto y es otro de los referentes personales que tengo. La admiro sinceramente como escritora.


Y la que he descubierto recientemente: Katherine Vaz.


El descubrimiento mío de esta escritora ha sido gracias a su novela "Mariana", que compré en la Feria del Libro de Orihuela. Todo hay que decirlo, compré una montaña de libros jajaja, el suyo entre los demás.
He disfrutado mucho con su lectura. Me ha agradado mucho sumergirme en el ambiente de Portugal en el siglo XVII, en virtud de una historia verídica, bien documentada y perfectamente novelada.
Mariana de Alcoforado (la protagonista) es una mujer con la que me identifico en al menos tres rasgos de carácter: todo lo hace con pasión, poniendo el corazón y el alma en las tareas, y no experimenta esa acomodación que los años producen en muchas personas. Nace apasionada y muere apasionada, con deseos de insuflar ilusión alrededor, con deseos de cometer travesuras y lograr que otras personas las cometan también, pues son muestra de su espíritu juvenil, aun en un cuerpo repleto de achaques.
el segundo rasgo es su fidelidad a la amistad. Son preciosos los pasajes en que demuestra su generoso cariño hacia esas personas.
El tercer rasgo, que es seguro que le viene de la mano de la escritora que la retrata, es que su concepción del amor de pareja como unión mística e irrompible. Esta mujer repite en sui ancianidad, cuando su amado ya no es más que un recuerdo: "te amo y te amaré siempre. Valoro todas las alegrías y todas las tristezas que tu amor me ha concedido".


Copio la frase más significativa a este respecto:
"El mayor milagro que podemos recibir es el de amar con locura".


8 comentarios:

Arantza G. dijo...

Solo conozco a Toti; tal vez por la cercanía y me parece que su trabajo es magistral.
Un beso grandote.

Amig@mi@ dijo...

Apunto para el verano, ahora acabo de empezar "la casa de los Espíritus", de otra de las grandes, Isabel Allende
Un besote

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Aunque la novela histórica no es mi favorita, si que conozco a Toti. Y habrá que hacer un hueco para las demás.

Siempre es bueno recibir recomendaciones.

Un beso.

Soledad.

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, pues a por las otras dos. Yo a Toti la sigo desde antes de que fuera tan famosa como ahora, por recomendación de otra profesora de Literatura que la admiraba muchísimo y me prestó la primera novela suya de las que he leído. Pero ya sabes que soy una bibliófila, y si me gusta un libro me lo tengo que comprar.No me basta con que me lo presten.

Rosa Cáceres dijo...

Amig@, conozco esa novela, es excelente, pero tengo que decir que es la única novela de esa autora que recomendaría, porque encuentro que las dem´ñas giran en torno a ese primer hallazgo literario, por otra parte subsidiario de Cien años de soledad de García Márquez.
Autores que te recomiendo: Alberto Vázquez Figueroa, Dominique Lapierre, Ildefonso falcones...

Rosa Cáceres dijo...

Soledad, mi preferida es la novela psicológica, hice mi tesis sobre los caracteres femeninos en Galdós,pero la histórica es otra de mis pasiones, y creo que si encuentras autores amenos pod´ria ser la tuya también. Lo que ocurre es que frecuentemente no se novelan bien los hechos y acabamos teniendo entre las manos un árido libro de Historia repleto de datos y fechas, sin personajes "vivos", "con alma". "Con carne tangible" ...Si recomiendo a estas autoras es porque con ellas "SÍ" vemos y conocemos a las personas (ya no personajes) que transitan por las páginas que escriben casi con tanta veracidad como si transitaran por nuestros recuerdos.
Mis novelas históricas- perdón por la inmodestia- son muy divertidas. Y no digamos lo que me he divertido yo escribiéndolas.

Cabopá dijo...

Rosa que amable eres, estaba haciendo la entrada y ya has comentado...gracias. He venido a verte y te diré que no leo demasiada, ningunan novela historica... Son las 23,55h a éstas estoy todavía por aquí. Las olas están quietas sobre el escritorio...Este finde Besicos.

Rosa Cáceres dijo...

Ah, Cabopá, hemos conseguido comunicarnos crípticamente jajaja, olas, olas sobre el escritorio...es nuestro común amor al mar.
Me tienes que indicar dónde quieres que ponga lo que voy a escribierte, y con qué nombre te llamo.