domingo, 14 de junio de 2009

DOS PÁGINAS DE MI CUADERNO DE SUEÑOS. ILIUSTRACIONES PARA MI NOVELA "De donde crece la palma"

Todos decían que Habanita Rocío era La Habana hecha carne de mujer.
*******************
Esa es la frase de arranque de mi novela de ambiente caribeño.
El nombre de la protagonista es el nombre de una alumna del instituto. Muchas veces escojo nombres de alumnos para mis protagonistas, cosa que llena de orgullo al chico o la chica que así se llama, aunque, naturalmente, saben que nada excepto el nombre, hay de ellos en la novela en cuestión.
Así, tengo un Rodrigo (Aura), un Hernán (Lances de venganza)..., una Habanita Rocío, nombre original donde los haya.

La portada de la novela, que va en un mismo libro con "SIXTO" lleva una foto de olas rompientes hecha por mí. Así es que esta portada dibujada no existe más que en mi cuaderno de sueños.
En total he realizado nueve ilustraciones para esta historia, de músicos callejeros cubanos, son, ritmo, santeras, jineteras, emigrantes y nostalgia de la tierra en que uno ha nacido.
La canción Guantanamera (con letra del poeta José Martí) es la banda sonora de la novela, cuyo título es el segundo verso del famosísimo poema:

Yo soy un hombre sincero

de donde crece la palma

y antes de morirme quiero

echar mis versos del alma.

Guantanamera, guajira guantanamera...

17 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Es maravilloso, muchísimas felicidades, se ve q eres una persona muy especial. Un besazo

Amig@mi@ dijo...

Son geniales las ilustraciones, Rosa, cuando salga el libro nos lo dices para ver si podemos conseguirlo
Besos

MIS PEKES Y YO dijo...

HOLA AMIGA CUANDO PUEDAS TE PASAR POR MI BLOG Y COGES LO QUE TE E DEJADO UN SALUDO

Arantza G. dijo...

Con mucha salsa...
Me encantan esos dibujos con los que ilustras el blog. Le dan un estilo muy particular.
Me gustan.
Un beso

Perlita dijo...

¿Encima dibujas? Me parece una idea genial esa de coger nombres de tus alumnos para tus obras. Eso de Habanita Rocío resulta precioso y desde luego, muy original la combinación.
Lo más curioso en nombres que he tenido en mi clase ha sido uno de chica: Mª del Caño Santo...Le decían "Cañito" y no estaba muy contenta con el diminutivo. Creo que es la Virgen patrona de Los Barrios en Algeciras...
Un fuerte abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Ana, muchas gracias. Encantada de verte en mi pequeño reducto-miscelánea.

::::::::::::

Amig@, el libro ya fue publicado hace dos o tres años, no recuerod. Lo tienes en el margen derecho de mi blog. Es el de las tapasa rojas, con la portada de olas del mar. Ahí van dos novelas. Si pinchas encima de la portada, te salen los datos.

::::::::::::::

Rosa Cáceres dijo...

YO, muchas gracias. Eres muy amable. A ver si sé manejarme en esto de los premios, que soy un desastre. Un besico.

:::::::::::

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, lo de dibujar en mí es un maldito vicio. Creía que no gustarían a nadie. Ya pondré ma´s, pero no todos, para no ser pesada.

Cabopá dijo...

Rosa: acabo de llegar...
Me está gustando mucho Sixto pero estoy parada en el convite...hoy otra vez he tenido visita politica...
Imposible leer o pasear..Algunas fotos, comida, bebida y un paseo por el mercadillo..Besicos. Aquí y ahora en la media noche a 28ºC..

Rosa Cáceres dijo...

Pues sí, PERLITA, también dibujo.
El nombre de tu alumna tenía su miga, desde luego. Un leve desliz de pronunciación y...

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá, me gusta que la novelita te esté dando para varios días, jajaja. Ya verás cuando entren en la casita después del convite. Quiero que paladees bien la escena, porque tiene mucho de mí.
Bueno, y la otra novela, que ya ves qué dibujos te presento.
Vaya vida social que llevas, zagalica.

Pilar Martín Gumiel dijo...

Hola Rosa ya veo que estas dando vida a un nuevo libro, espero que cuando este publicado pueda conseguirlo pues los otros no los tienen en la casa del libro tanpoco y me dijeron que los traerian pero volvi y nada.
La portada es preciosa, me gusta, espero leerlo pronto. Un beso

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Rosa, eres una auténtica artista, de verdad. Y dedicas, sin duda, mucho tiempo a tus dibujos, a tu maravilloso cuaderno de sueños.

Un beso.

Soledad.

Rosa Cáceres dijo...

Campanilla, cuánto tiempo sin recibir tu visita.
Verás, esta novela ya tiene algunos años. Pero hay tres novelas mías que puedes copnsegir perfectamente compándolas por internet. Para llegar a ellas, mira mi blog y a la derecha verás las portadas de mis novelas. Pincha encima de Sixto, de Buceadores o de "la delicada piel del alma" y te saldrán con argumento y todo.
Ya me dirás si lo has logrado.

Rosa Cáceres dijo...

Soledad, es para mí un placer andar entre las páginas en blanco de mis cuadreno e irlas poblando de visiones soñadas. Las hojas de papel adquieren una vida, una calidez que hace que sean un refugio, un loscus amoenus literario y figurativo en que reposo complaciad de los ajetreos de ete totum revolutum en que se ha convertido la vida actual.

Alvaro dijo...

Parece que empieza bien, y las ilustraciones son encantadoras

Rosa Cáceres dijo...

Álvaro, algunas ilustraciones son fuertecillas, hay una negra, llamada Matacumbé, hermosísima, de carne apretadas, pero practica el vudú y los rituales casi de hechicería en la playa, las noches de luna llena. Aquellos "casi aquelarres", acaban en orgías colectivas...claro, esos dibujos jajaja ni se me ocurre ponerlos aquí. Pondré otros. Pero la investigación sobre santería, idioma yoruba y vudú me divirtió muchísimo, la verdad.