lunes, 24 de agosto de 2009

JOSÉ ATO SAORÍN, un acuarelista ciezano. HISPA CHUMBOS.

Como tantas sorpresas que depara el azar, ayer me encontré navegando en el rinconcito de mi querida amiga Cabopá la obra de este pintor, que yo desconocía.

Y consideré el encuentro como un regalo del día de mi santo. Porque ¿acaso no es un regalo la contemplación de una obra artística de la pintura tan bella como la de este magnífico acuarelista?
Me admiró el suave lenguaje de los pinceles que maneja el ciezano JOSÉ ATO SAORÍN hablándole al papel de acuarela, acariciándolo con destreza de poeta y de pintor.
Sé que en Cieza, patria chica de este pintor, aman la música de violín. Pues así, como quien pasa el arco por las cuerdas de un violín, y produce una música serena, así, digo, pasa por el papel el pintor el pincel cargado de agua y color, y pulsa el color en tonos suaves, sin estridencias que incordien la sensibilidad, sino que la serenen.

Sin duda, un paisaje es distinto para uno de los que lo contemplan, y quien dice un paisaje, dice cualquier otro objeto o motivo visual. Pero es en el artista plástico, en el pintor en especial, en donde cualquier detalle cobra dimensiones de obra artística y lo cotidiano se engrandece y hermosea.
En este aspecto, es como si el pintor nos llevara de la mano y nos dijera: Mira. Contempla qué maravilla. Habías pasado de largo sin prestarle atención. Pero yo te la señalo, te la amplío, para que tú también veas y disfrutes viendo.
Bien, todo eso expresa esta obra de José Ato, que tuvo la amabilidad de enviarme por archivo y que, además de agradecerla - no cabe duda- tendrá un lugar privilegiado entre las que tengo en mi colección de regalos de amigos pintores.
La obra se titula HISPA DE CHUMBOS.
Las chumberas son muy abundantes en estas tierras del Sur, sus frutos, los famosos higos chumbos, son deliciosos, aunque abundantes en piñones y con unas pinchas casi invisibles en la piel que a mí me dan terror.
Cuando los higos adquieren un tono rojizo, es que han madurado mucho, incluso, demasiado.



18 comentarios:

Alvaro dijo...

Tienes razón, es una obra preciosa, siempre he visto a José Ato con mucha sensibilidad para plasmar sus acuarelas

Rosa Cáceres dijo...

Álvaro, los dos sois excelentes acuarelistas, participais del don de saber plasmar la luminosidada mediterránea y del de dar el tacto de seda, si es que los colores pudieran ser percibidos por el tacto, y permitidme la sinestesia, que es ya deformación profesional de literata.
Yo creo en el poder sugestivo del color en la pintura. Vossotros, los dos, lo dominais.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me ha gustado mucho esa acuarela de la chumbera, he visto muchas durante mi infancia, pues he vivido entre Granada y Almería, pero en este cuadro parecen mágicas. Muy bonito
Un abrazo fuerte Rosario

José Ato dijo...

Muchas gracias Rosa, eres muy amable al dedicarme unas palabras tan bonitas.
Tuve la suerte de conocer a Alvaro el pasado mes de abril, en la inauguración de mi exposición en el Museo del Vino de Bullas. Fue todo un placer.

Un besico.

Rafa dijo...

Me uno a los seguidores de esa acuarela, no conocía al pintor, así que me parece un regalo ver algo bonito.
Cuando publiques la novela házmelo saber, que estoy intrigado (sólo oigo retazos de lo que va, si es que los bloggs se escuchan, que yo creo que sí)
Un saludo!!!

Cris dijo...

Lo primero, felicidades por tu Santo.
El domingo estuve en Trujillo y vi mogollón, pero mogollón de chumberas. Me las quedé mirndo un rato... Qué planta más rara y mas bonita.

Enhorabuena por tu descubriemiento del pintor.

Besos.

Rosa Cáceres dijo...

Rosario, en Murcia a las chumberas también las llaman paleras. En Orihuela tienen una plaga que está acabando con todas. Da lástima verlas. Pero por aquí sobreabundan. Eso y las piteras. Es lo que tiene el secano, plantas que no piden agua.

Rosa Cáceres dijo...

José Ato, he dicho las palabras que te mereces, aunque me he quedado corta.
Verás, yo también pinto, y tengo unas cuantas acuarelas enmarcadas, pero lo mío es más el dibujo a plumilla, quizás el óleo, que admite rectificaciones. La acuarela no admite vuelta atrás, es para mí mucho más difícil. Las mías carecen de esa fluidez y finura.
En mi familia hay buenos acuarelistas y sé reconocer al buen pintor. Tú lo eres.

Rosa Cáceres dijo...

Cris, qué ganas tenemos mi marido y yo de conocer Trujillo... Supongo que ya tendremos ocasión alguna vez.
Gracias por tu felicitación y por la enhorabuena. Descubrir gente que vale es hallar realidades valiosas que mejoran la existencia propia. Porque es gente que mejora el mundo.

Rosa Cáceres dijo...

Rafa, me encanta lo que dices, que oyes mi blog,jajaja. Es cierto, algunas veces se escucha lo escrito. Pero si de veras quieres oirme, retrocede en mis entradas, que hay dos o tres con archivo de voz.
En cuanto salga de una vez mi novela, que estoy que me llevan los demonios de impaciencia- ya daré aviso a bombo y platillo.

fonsilleda dijo...

Me gusta la pintura que has elegido "Hispa de chumbos", ya me he dado una vuelta por su blog y me he quedado con él.
Gracias por acercarlo.
Bicos.

Rosa Cáceres dijo...

fonsilleda, a mí también me encanta. Pero ha sido el pintor el que la ha mandado a mi correo. Cosa que le agradezco muchísimo, porque imprimiré la imagen y la tendré en mi mueble librería en lugar de honor.

Cabopá dijo...

Me encanta los higos chumbos....De pequeña me hartaba...jajaja y ahora también pero menos...Anoche tenía problemas con el "módem beach" y no pude entrar en ningún sitio. Acabo de hacer una entrada y me voy a "mis tareas"...pero no podía salir de aqui sin dejar un comentario a mi amiga Rosa...Besicos.

Amig@mi@ dijo...

Ayer por casualidad llegué a su rincón y me encantó.
Hoy doblete!!
UN BESAZO

Pilar Moreno Wallace dijo...

Es un placer volver a pasar por aquí, y disfrutar del placer de la lectura. (las pinturas son coloridas y muy expresivas. También las las fotos me han encantado)

Rosa Cáceres dijo...

cabopá, a mí también me encantan los chumbos. En La Alberca vendían pelados y nos poníamos como ametralladoras, escupiendo piñones las seis hermanas jajaja En mazarrón también los venden pelados. Este año no los he catao, vaya rabia.
Gracias por tus visitillas diarias. Eres un sol...¡No, un sol no, que pega demasiado este verano! Eres una estrellica bonica. Una lucecica.

Rosa Cáceres dijo...

Amig@, voy volando porque me vuelvo a Oleza, inesperadamente jajaja. Así lo hago todo, sin pensar (me refiero sólo al blog, menuda soy yo para no pensar las cosasa jajaja), así que es una satisfacción que aun así le agrade a alguien una entrada mía.
¡Qué arte tienes! La postal sonora y animada me encantó...cuando acerté a verla...¡Qué ignorante soy!

Rosa Cáceres dijo...

Pilar, qué magnífica sorpresa verte por mi humilde rincón. Te llamas como una de mis hermanas, Pilar. Eso ya te singulariza entre otras cosas porque adoro ese nombre por muchosa motivos que sería prolijo enumerar.
Te visitaré, lo prometo, más despacio. Ahora es que me voy de viaje de vuelta a Oleza.