jueves, 6 de agosto de 2009

AZUCENAS DE ARENA. Historia y leyenda.

Cuenta una antigua tradición mazarronera, que allá por el año 1585 ocurrió un hecho milagroso en que la Virgen Purísima salvó al Bolnuevo de un ataque pirata.
El hecho de la invasión corsaria y el pirata que la protagonizó son históricos, el milagro, es cuestión de fe. Pero anualmente se celebra una romería el 17 de noviembre para conmemorarlo.
Murad Raid, llamado en estas costas Morato Arráez, era un corsario temido desde Tarragona hasta Almería.
Tenía este corsario su cuartel general en la bahía de Portman, en Cartagena, y estaba empeñado en saquear Mazarrón, pues la villa había prosperado gracias a las minas de alumbre y las almagras, que tan sólo se producían en Europa en este pueblo y en una aldea cercana a Roma. Estos minerales resultan imprescindibles para fijar los colores en las telas, por cuya razón eran demandados en Europa una vez que las rutas con Oriente quedaron cerradas por las guerras.

La noche del 16 de noviembre, Morato fondea en la Isla Cueva Lobos y desembarca con sus hombres en Calnegre, de ahí hace el camino a Mazarrón, pero a la altura de Bolnuevo, les sale al encuentro una celestial doncella, resplandeciente, que los hostiga, atemorizándolos hasta el extremo que los piratas huyen en desbandada, abandonando la bandera que portan.
Dicen, que al día siguiente hallaron la imagen de la Purísima con el borde del manto mojado y lleno de arena y el rostro sudoroso.
Ese es, muy resumido el famoso Milagro del Bolnuevo.
Según la tradición, por donde pasó la Virgen en la playa, nacieron estas azucenas, de delicado perfume y sencilla belleza.
Las veo diariamente, y son una delicia florida junto al mar, en la aridez de la arena.
***************************
La bandera pirata, llamada del Milagro, ha estado expuesta durante siglos junto al camarín de la Purísima, Patrona de Mazarrón, hasta que en vista del deterioro que había sufrido, se colocó entre dos cristales en la misma iglesia.
****************************
Os cuento este milagro porque estoy narrándolo de forma novelada en mi novela "Isla Cueva Lobos". Más bien me ocupo de otros personajes inventados, pero por la novela transitan también Morato, el moro Mamí, el Marqués de los Vélez y el de Villena, y otros muchos personajes históricos.

17 comentarios:

Cabopá dijo...

Una leyenda preciosa y muy bien contada...se nota sra.que usted escribe, y escribe bien...No es vaselina...jajaja....Las azucenas yo las he visto por tierras de Calblanque y Portmán y verdaderamente son preciosas.....Tus entradas son ricas en vocabulario y aprendo mucho leyendote....Besicos.

Rosa Cáceres dijo...

Cabopá, gracias de todo corazón. Estoy en el siglo XVi y en el XXI alternativamente. La verdad es que disfruto mucho más con la trama psicológica que con la de acción.
Yo he visto esas azucenas en Nares y en La Isla, Javier dice que las ha visto en Guardamar, pero las leyendas son las leyendas.

MiLaGroS dijo...

Todas las leyendas llevan un tras fondo :El sentimiento de las gentes del lugar. Muy bonita. >un abrazo.

Flor dijo...

Mi amiga, pero que texto más actual, no podias escribir uno tan actual! Con los corsarios que ahora andan por eses mares!!!!Un barco de guerra portugés un destos dias interceptó uno.

Besos
Flor

Arantza G. dijo...

Encantada de saber...
Lo cuentas tan bien...
Un beso grande

Normis dijo...

Me encanto la leyenda , cuanta magia y cuanto sentimiento que encierra , gracias amiga por compartirla "
besitos , feliz resto de semana

François de Fronsac dijo...

Bellísima leyenda, sólo que con los tiempos que corren, de la cruzada laicista, no terminarán aboliéndola...

Gracias por contárnosla.

Alvaro dijo...

Bonitas las azuzenas... estaré estos días en Mazarrón... lo mismo nos cruzamos por allí. Estaré atento

Rosa Cáceres dijo...

Milagros
tienes el mismo nombre que la Romería más famosa de Mazarrón, la del Milagro. Ciertamente es estupenda, con todas las atracciones en la playa inmensa de Bolnuevo y con una moraga (sardinas a la brasa) para todos.
Yo he estado en vísperas, pero no en la romería en sí, pero me la han contado los que sí han ido y tengo todos los libros que editan con ese motivo (me los han regalado para que me documente).
Ya sabes que toda leyenda tiene un fondo histórico, en eso radica la diferencia con el cuento.

Rosa Cáceres dijo...

Arantza, saber estas cosas también me encanta a mí. Siempre había oído esta historia, pero mu difusamente. Es ahora, para mis novelas, cuando he visitado a conciencia el castillo de Mazarrón, la iglesia que edificó el marqués de los Vélez (san Antonio) y el de Villena (san Andrés) y la de la Purísima, en donde me mostraron el pendón pirata, que es enorme, de seda, y está entre cristales ahora.
las torres vigía para dar la alarma de la llegada de los piratas bebreberiscos sí las había visitado de siempre, una de ellas, de hecho, la tengo enfrente de mi casa.

Rosa Cáceres dijo...

Normis, cada vez que llego a la playa y veo los macizos de azucenas de la Virgen, recuerdo la preciosa historia que os narré en un par de pinceladas, pero que es más extensa e incluso divertida en algunos pasajes.

Rosa Cáceres dijo...

Francisco javier, no abolirán el sentimiento religioso si los que lo poseen no quieren. Nadie manda en los sentimientos. Ninguna ley puede abolir la fe, porque es cosa íntima y no depende de la voluntad, ni siquiera de la voluntad del que la experimenta. Se tiene fe o no se tiene, sin que podamos mandar en en nosostros mismos en ese aspecto. La fe es un don, no una moción de la voluntad.
Se dice que hoy en día nadie la siente. No estoy de acuerdo. Veo signos muy claros de lo contrario.
En cualquier caso, lo mejor es vivir y dejar vivir, en esto también. Y allá cada cual con su conciencia.

Rosa Cáceres dijo...

Álvaro, ahí tienes un tema perfecto para tus cuadros de flores. Las puedes ver en estas playas con toda profusión. No me he fijado en la zona de La Azohía, la verdad, pero en La Isla, en Nares, en Bolnuevo, ahí sí las veo a diario.
Claro que sería posible que nos encontráramos, pero este verano nos movemos poco. De todas formas, a ver si se da la carambola.

Amig@mi@ dijo...

jaja, de nuevo Rosa, ¿¿sabes lo que fotografié en mi estancia en Cádiz??
Las azucenas de arena. Aquí en Almería no hay, al menos yo no he visto, y me llamaron la atención aún sin saber de la leyenda.
Es increible todo lo que compartimos ;)
Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Amig@, desde luego es increíble la cantidad de coincidencias que nos hacenmás AMIGAS cada día.
Es magnífico tener la oportunidad de compartir vivencias así. No es que sean secretos, pero sí son experiencias cargadas de emotividad y sentimientos. Y poco a poco se van decantando las relaciones para hacer verdad el refrán de que "Dios los cría y ellos se juntan" jajaja, aquí parece que nos juntamos un grupito de amig@s muy simpático ¿verdad?
Desde hoy, cuando llegue a la playa y vea las azucenas, me acordaré de ti.

MIS PEKES Y YO dijo...

HOLA GUAPA VEO QUE ESTAS CONTANDO LA HISTORIA DE NUESTRA PATRONA QUE ES MUY BELLA ,YO NACI EL DI 17 DE NOVIEMBRE CUANDO SE HIZO EL MILAGRO Y ESTOY MUY ORGULLOSA POR ESO TODO LOS AÑOS VOY ALA ROMERIA CREO QUE LA CONOCERAS CUANDO PUEDA PONDRE EN MI BLOG UNA FOTO DE LA VIRGEN UN SALUDO ME ALEGRO QUE CUENTES ESA HISTORIA BESOS

Rosa Cáceres dijo...

Yo, me asombras con tu cometario ¿Eres Mazarronera?
Estoy con esa parte de la historia, pero novelándola, como parte de una trama más extensa.
Qué bonito es todo eso. Es posible que este año participe yo en el libro de las fiestas con algo sobre el Bolnuevo. Ya veremos.